Stirling Moss, conocido como “El campeón sin corona”, tras una carrera estelar en la época dorada de los Grandes Premios, murió a los 90 años tras una larga enfermedad.

Stirling Moss, piloto, y ante todo, caballero

Moss tuvo un notable récord de 212 victorias en un total de 529 carreras en cada una de las diferentes formas de carreras que había en la época, desde autos deportivos hasta Fórmulas. Ganó la Mille Miglia de 1955 en un Merecdes 300SLR junto al periodista Denis Jenkinson como copiloto. Ganó los 1000 kilómetros de Nürburgring en un Aston Martin DBR1 y ganó más Grandes Premios que cualquiera de sus contemporáneos.

Un compromiso patriótico con los automóviles británicos al comienzo de su carrera deportiva y un enfoque a menudo demasiado caballeroso con la competencia, significó que nunca ganó un título de Fórmula 1, ni ganó las 24 horas de Le Mans. A diferencia de algunos pilotos, Moss jamás piloto de manera antideportiva, y mucho menos sacaría a un compañero de equipo, como sí se ha visto hacer a campeones de Fórmula 1 más recientes para lograr sus títulos. Moss fue, desde el principio, y durante toda su vida, un caballero.

“Quizás sea justo decir que Stirling Moss fue el piloto más famoso de su época que nunca logró haber ganado un Campeonato del Mundo de pilotos”, dice una placa en el Salón Internacional de la Fama de Automovilismo.

Gallery: Racing Great Sir Stirling Moss through the Years
Stirling Moss, Grand Prix Of Monaco

Moss comenzó a competir en su Inglaterra natal, siendo un temprano y entusiasta defensor de los coches Cooper, con el que ganó muchas carreras locales. También tuvo éxito con Sunbeams y Jaguar en ese momento, y estuvo inscrito con Vanwall, Cooper y Lotus en Grandes Premios, en un lapso de tiempo que incluyó victorias memorables.

Pero fue su lealtad a las marcas británicas lo que contribuyó a que nunca ganarse un campeonato. El Salón de la Fama cita a Moss diciendo: “Mejor perder honorablemente en un vehículo británico que ganar en un vehículo extranjero.”. Palabras que son inimaginables escucharlas hoy en día.

Ayudando al rival

Por ejemplo, Moss perdió el campeonato de 1958 por un solo punto ante Mike Hawthorn, presionando para que su rival fuera admitido en el Gran Premio de Portugal después de que este fuera descalificado después de un trompo, lo que le habría costado a Hawthorn seis puntos. El gesto magnánimo le cotó a Moss el título, pero ganó el corazón de los aficionados de todo el mundo, y especialmente a los de su natal Gran Bretaña.

Mario Andretti: “Acabo de enterarme de la triste noticia de que mi amigo Stirling Moss ha muerto. Era mi héroe y un hombre tan amable que era amado por todos. Era un verdadero gigante en nuestro deporte, y se le echará de menos para siempre. Mi más sentido pésame a su devota esposa Suzie. Descansa en paz, ‘Racer’.”

Moss pasó de los coches deportivos a los Grandes Premios a mediados de los años cincuenta. Su gran oportunidad llegó cuando el gerente del equipo Merecdes, Alfred Neubauer, reconoció su talento en Connaught y Cooper, pilotando en el campeonato de 1953. Neubauer sugirió que Moss llevase un vehículo más competitivo. Entonces Moss y el manager Ken Gregory usaron los beneficios de las carreras de Moss para comprarse un Maserati 250F para la temporada 1954. Pese a tener un éxito limitado por los problemas de fiabilidad, Moss, sin embargo, logró algunas pole position, así como un tercer lugar en el Gran Premio de Bélgica.

Así, Neubauer lo firmó para Mercedes en la temporada 1955, donde Moss conduciría junto al gran Juan Manuel Fangio. Fue el comienzo de sus mejores años en pista. Finalmente, en una carrera competitiva, Moss logró dos segundos puestos y su primera victoria en Gran Premio, en Aintree, en su carrera de casa en el Gran Premio de Gran Bretaña, camino del primero de sus cuatro subcampeonatos del mundo de Fórmula 1.

Stirling's Mum
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La temporada de F1 de 1955 inició una serie de cuatro subcampeonatos consecutivos.

De hecho, 1955 fue quizás su mejor año en las carreras. Las victorias en vehículos deportivos fueron tan importantes para los fabricantes como los Grandes Premios, por lo que Neubauer colocó a Moss en el 300SLR plateado ese año, con muchos éxitos. Con el copiloto, periodista y compañero británico Denis Jenkinson, Moss realizó una Mille Miglia casi perfecta, la carrera de 1000 millas de Italia, estableciendo un récord de 10 horas, siete minutos y 48 segundos que nunca se rompería. También pilotó en la Targa Florio y el Tourist Trophy con el mismo 300SLR.

Desafortunadamente, al año siguiente, 1956, Mercedes se retiró de las carreras por completo después del desastroso accidente en las 24 horas de Le Mans en el que fallecieron 84 personas. Entonces Moss llegó de nuevo a Maserati, y de nuevo, siendo subcampeón. Más segundos puesto a bordo de un Vanwall de fabricación británica en 1957 y 1958 le sucedieron, así como uno más con Cooper en 1959. Con el Cooper, BRM y Lotus en 1959, 1960 y 1961, logró el tercer lugar.

Un accidente, motivo de su retirada

Se retiró como piloto después de un horrible accidente sobre un Lotus en Goodwood, en 1962, en una carrera fuera del campeonato para coches de Fórmula 1 (The Glover Trophy). El accidente le dejó en coma durante un mes, dejándolo parcialmente paralizado en su lado izquierdo durante medio año. Aunque Moss volvió a conducir tras recuperarse, aseguró sentir que ya no tenía la habilidad y sensibilidad necesaria para competir al nivel de antes.

Goodwood Revival - Day 2
Michael Cole//Getty Images
Stirling Moss at Goodwood in 2016. He would retire from public life two years later.

Luego pasaría el resto de su carrera como comentarista de carreras para el Wide World of Sport de ABC, siendo un amado anciano estadista del deporte, recorriendo el mundo para asistir a varios eventos clásicos del automovilismo. Se le pudo ver en Goodwood, Monterey Historics o Pebble, este último donde fue comisario honorífico durante muchos años.

Cuando el honor importaba más que las victorias

Moss tuvo su mejor momento pilotando en una época claramente diferente, antes de que los patrocinios y el dinero impulsaran todo en las carreras, cuando el honor y la deportividad eran tan importantes como las victorias, y los pilotos eran casi todos verdaderamente amigos. La propia Denise McCluggage de Autoweek era amiga y contemporánea de Moss, compitiendo incluso contra él en Sebring, en 1961, donde ganó su categoría en un Ferrari 250 GT SWB.

“Stirling siempre fue amable, sin que le afectase su claro estatus de número 1, un papel incuestionable después de que Fangio se retirara en 1958”, escribió McCluggage. “Stirling estaba abierto a los recién llegados, a los aficionados y a la prensa. Realmente fue parte de los tres, y además conté a Moss como amigo”.

A Moss le sobreviven su tercera esposa Susie y dos hijos. “Murió mientras vivía, luciendo maravilloso”, dijo la señora Moss a la prensa británica. “Fue una vuelta más. Simplemente cerró los ojos.”

La vida de Stirling Moss en imágenes
Portrait of Race Car Drivers


Vía: Autoweek