Aunque la FIA anotó falta a Lotus cuando pasó lista en las pruebas de invierno de Jerez, este equipo no se ha presentado en Bahréin sin haber echado a rodar su nuevo monoplaza, pues sus pilotos tuvieron su primer contacto con el coche en el filming day del pasado 7 de febrero.

Pastor Maldonado contrastó las sensaciones de este evento promocional de Lotus sin problemas con los fallos durante la mañana y la tarde que se han encontrado tras rodar en Sakhir.

"En el filming day no tuvimos problemas y completamos los kilómetros y aquí comenzamos a tener no sólo un problema, sino pequeños fallos, pero es normal cuando el coche es nuevo, sobre todo con todas estas cosas confusas en el coche. Por la mañana fue bastante bien pero para nosotros no fue la tarde ideal. Es positivo saber cómo trabajar y qué hacer. Tenemos que mejorar. No podemos ser sólidos y fuertes desde el principio de la temporada", explicó.

El venezolano no se aventura a hablar de un futuro cercano ya que es sólo su primer día en Bahréin y la información recogida aún es escasa. No obstante, el objetivo que se pone Lotus a sí mismo es trabajar para poder así triunfar desde Australia.

"Creo que el equipo lo hace bastante bien desde lo poco que he podido notar, el método de trabajo es bastante positivo y esperemos estar ahí desde la primera carrera. Ahora, si no estamos, a trabajar más, pero eso es nuestro objetivo. Podemos ser rápidos o no. No lo sé. Es algo difícil de predecir. Espero que seamos rápidos. ¿Quién sabe?”, señaló.

Sobre el E22 destacó que es un coche "revolucionario, diferente, bonito y agresivo". A su juicio, el equipo ha hecho un buen trabajo en términos de diseño y observando los límites, según el piloto de Lotus, "se ve realmente bien”.

Pastor se deshizo en halagos hacia el trabajo de su equipo, que se ha esforzado al máximo para que el nuevo monoplaza superara el crash-test y pudiera rodar con los demás desde el miércoles en Bahréin.

"El concepto es completamente distinto y creo que es una hazaña lo que han hecho para superar el crash-test. Los chicos han trabajado muy bien, hay que reconocerlo y esperemos que todas las soluciones que sean incorporadas este año, en cuanto al análisis del reglamento, se traduzcan en buenos resultados".

El ex piloto de Williams se mostró hoy asombrado por no haber visto nada igual al E22 antes. Por eso, desoyendo las voces que critican a Lotus por no haber ido a los primeros test, asegura que están ante un coche que "promete muchísimo".

ECHÓ EN FALTA MÁS ORGANIZACIÓN EN WILLIAMS

Aprovechando la finalización de la sesión de Pastor, se le preguntó sobre si había notado algún cambio respecto a Williams, su anterior equipo. El piloto destacó que la escudería a la que perteneció sigue sirviéndose de un método que funciona y que dispone de todos los elementos para ascender puestos en la parrilla.

"Es completamente otro equipo, quizá más pequeño, más familiar, un equipo que trabaja con otro método. Creo que Williams es un equipo que tiene todas las herramientas para estar arriba y siempre lo he dicho. Quizá falta un poco más de organización y de poner todos los puntos a trabajar, lo cual, por alguna razón, no se ha podido dar en los últimos años, pero es muy difícil de comparar dos equipos en esta transición de reglamentos", añadió.

Asimismo, ante la marcha de Eric Boullier de Lotus a McLaren, a Maldonado se le ha preguntado también si esta situación de incertidumbre en torno a la estructura interna del equipo le preocupa de alguna manera. Sin embargo, el venezolano se esforzó en destacar que las piezas de un equipo, como las de un monoplaza, pueden ser reemplazadas y que las modificaciones son bienvenidas y enriquecedoras.

"La Fórmula 1 es así. Yo también salí de otro equipo y llegué aquí. Es siempre un cambio. Hay que trabajar en equipo. Un equipo no lo hacen ni una ni cinco personas. Un equipo lo hace un equipo. Hay que trabajar en equipo y eso va a ser la diferencia. Indudablemente hemos perdido algunas piezas claves para el equipo, pero quién sabe si será mejor, peor o igual. Esperemos que sea mejor", finalizó.