Los equipos de Fórmula 1 han conseguido ganar una batalla histórica, una que parecía totalmente imposible en la considerada quizás, la disciplina más elitista del mundo de los deportes: Límite presupuestario.

Limite presupuestario para 2021

Tras varios intentos laxos que solo sirvieron para que equipos se señalaran los unos a los otros, el año 2021 se marcó a fuego, pues se instauraría finalmente el límite de presupuesto anual con unas medidas de control que sí parecían capaces de poner finalmente coto al gasto descontrolado de dinero.

Sin embargo, aún no ha entrado la medida en vigor, y el límite está siendo altamente criticado. No por lo restrictivo que pudiera parecer, sino por lo alto que resulta y que, según muchos, lo deja sin el efecto real que debería tener.

La crisis del coronavirus ha agravado los temores económicos que el grueso de la Fórmula 1 tiene, revelándose como un modelo de negocio más frágil de lo que pudiera parecer, uno, que como tantos negocios, no puede sobrevivir si no está en marcha, tal y como la actual situación está forzando. Por este motivo, se sabe que son ocho los equipos que apoyan un límite presupuestario más fuerte, con solo dos objeciones: Red Bull y Ferrari.

Hasta ocho equipos quieren más límite

Personas importantes del mundo de la Fórmula 1 instan a no dejar esto pasar y atajar el problema de frente, como es el caso de Zak Brown, que en declaraciones a BBC se ha mostrado contundente, avisando que sin ingresos y acumulando deuda por el COVID-19, no son dos equipos los que corren peligro, sino hasta cuatro, añadiendo además que la situación ha cambiado mucho en los últimos años, y que ya no hay gente haciendo cola para retomar la propiedad de un equipo de Fórmula 1.

“Podríamos ver cuatro equipos desaparecer si la situación no se maneja de la manera correcta. Así que creo que la Fórmula 1 se encuentra en una situación muy frágil en estos momentos.”, aseguró Zak.

“Tenemos el límite de 150 millones de dólares para 2021, pero en realidad, la mayoría, incluido uno de los grandes equipos, están dispuestos a quedarse sustancialmente por debajo de los 150 millones.”, complementó el de McLaren.

Ideal bajar hasta los 100 millones

Zak ve ideal un presupuesto de 100 millones de dólares, que permita que todos los equipos puedan llegar a él con relativa facilidad, y así, de cierta manera, se pueda luchar de tú a tú, premiando el ingenio por delante de la fuerza bruta, aunque consideraría que 125 millones podría ser una buena concesión.

El estadounidense se muestra tajante. El futuro de la Fórmula 1 puede ponerse muy gris si no se toman medidas de choque que realmente varíen la idiosincrasia de la categoría.