La temporada parece haber comenzado con mal pie para el equipo líder de estos últimos cuatro años. Estos dos días de entrenamientos en Jerez tan sólo han dejado preocupación en el equipo y en su piloto, Sebastian Vettel, que se marcha y cede el testigo a su compañero Daniel Ricciardo.

El balance de Red Bull y del piloto alemán es bastante negativo. El tetracampeón tan sólo ha podido dar once vueltas con su nuevo RB10 durante los dos días que ha estado en la cuidad española. Hoy mismo y tras el almuerzo, el germano se ha marchado anulando, incluso, los compromisos con la prensa.

Para el jefe del equipo, Christian Horner, el hecho de que Vettel se siente en el monoplaza no influye en la mala ejecución de las primeras pruebas:

"En este momento realmente no hay ninguna diferencia respecto a qué piloto esté sentado en el coche", comentaba para la revista alemana Auto Motor und Sport.

Precisamente la fiabilidad y el rendimiento del monoplaza son los mayores problemas a los que se enfrentan en Milton Keynes. Estos dos primeros días han estado llenos de tensión y la conclusión que se ha podido sacar es que tienen un ‘problema de almacenamiento de energía con Renault’. Esta conclusión se extrae del hecho de que otros coches con motor Renault también se han visto afectados, véase el Caterham o el Toro Rosso. Además, el propio Horner confirmó el pasado martes que el equipo Toro Rosso sufrió el mismo problema.

Los motores Renault parecen por el momento no estar a la altura de la nueva era de la Fórmula 1. Sin embargo, los otros monoplazas con motor Mercedes han demostrado ser mucho más prolíficos, incluyendo a Jenson Button (McLaren), Nico Rosberg (Mercedes) y Sergio Pérez (Force India), todos con varias docenas de vueltas en su haber.

En Red Bull no son ajenos a esta circunstancia e incluso el diseñador de los monoplazas, Adrian Newey, ha asegurado que en el equipo ya contaban con los errores que podían suceder:

"Siempre fue probable que este hecho (la falta de rodaje) podía ser el caso".

Los problemas de acumulación de energía han sido los responsables de que Red Bull no saliera a pista esta tarde. De este modo el equipo ha preferido centrarse en el problema esta tarde y enfrentarse mañana a un nuevo día de pruebas.

Andy Damerum ingeniero de carreras manifestaba: "Es evidente que no es lo ideal, pero es mejor tomarnos tiempo para llegar a la raíz del problema, por lo que la decisión de terminar pronto hoy es una buena idea. Sí conseguimos un poco de tiempo en pista esta mañana, sin embargo. Como dije ayer, a pesar de que parece breve, la cantidad de datos útiles que estamos recibiendo es impresionante. Solucionamos el problema que tuvimos ayer y rodamos de forma fiable esta mañana y va a ser el mismo proceso esta noche. Es una enorme curva de aprendizaje para todos y tenemos que trabajar paso a paso".

Pese a estas malas sensaciones, en Red Bull todavía tienen tiempo de afrontar los problemas y tratar de encontrar una solución hasta el comienzo de la temporada el 14 de marzo en Melbourne.

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