Entre las efemérides que tenemos que señalar hoy predominan las luctuosas con tres fallecimientos. El más lejano en el tiempo es el del Campeón del Mundo de 1958, el británico Mike Hawthorn. Mike había nacido el 10 de abril de 1929 en Mexborough, en Yorkshire, Inglaterra, Gran Bretaña. Había disputado 45 Grandes Premios y había logrado 3 victorias, cuatro Poles Position, 6 vueltas rápidas y 18 podios. Hawthorn consiguió además participar en 41 carreras fuera de las puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

En sus 7 temporadas en activo, Hawthorn corrió para 5 marcas, BRM, Maserati, Vanwall, Cooper y Ferrari, siendo está última con la que más éxitos cosechó y en la que disputó más carreras, exactamente 35. Su primer GP fue el de Bélgica de 1952 y el último el de Marruecos de 1958. Hawthorn también había logrado adjudicarse anteriormente la prestigiosa carrera de las 24 Horas de Le Mans en 1955.

Hawthorn, anunció su retirada de la competición nada más ganar el Titulo de 1958 y poco tiempo después perdía la vida en un trágico accidente de tráfico en las calles de Farnham, Guildford, apenas con 29 años de edad.

Otro de los pilotos que recordamos en la fecha de su muerte es el estadounidense William Cantrell. Este piloto nació en 1908 en West Point, Kentucky. En su palmarés en la Fórmula 1, sólo podemos contabilizarle dos participaciones, ambas en las 500 Millas de Indianápolis durante los años 1950 y 1952.

En la primera ocasión consiguió clasificarse en la 27ª plaza final a pesar de no completar todas las vueltas debido a una pérdida de presión en el motor de su monoplaza, marca Adams, del equipo de Richard Palmer. En la segunda, las cosas aún fueron peores pues no consiguió clasificarse para tomar la salida con el Swing del equipo de Pat Clancy.

Cantrell fallecía, tal día como hoy de 1996 en Madison, Indiana a la avanzada edad de 87 años.

El tercer piloto del que tenemos que lamentar hoy su muerte es el suizo Emmanuel de Graffenried. "Toulo", como era conocido en las carreras, había nacido un 18 de mayo de 1914 en París. Graffenried tenía el título de barón y se le puede considerar uno de los más puros representantes de los denominados Gentleman Drivers.

Emmanuel se embarcó en 24 participaciones en la Fórmula 1 de las que en dos de ellas no llegó a tomar la salida. En sus otras restantes 22 participaciones, Toulo, logró cosechar 9 puntos para el Campeonato Mundial. Si bien no pudo lograr ninguna victoria en la especialidad, si alcanzó un 4º puesto y tres quintos. En parrilla de salida sus prestaciones no fueron muy distantes consiguiendo obtener una quita plaza como mejor posición de arranque.

En su trayectoria participó en seis temporadas y compitió con coches de dos fabricantes, Alfa Romeo y Maserati, siendo para este último con el que más se cimentó y con el que obtuvo mejores resultados en las 19 carreras que duró su asociación. Su último Gran Premio disputado fue el de Italia de 1956

Hay que destacar también su gran implicación en carreras fuera de campeonato donde participó en otros 83 compromisos logrando alcanzar 6 victorias, todas ellas con modelos del constructor Maserati.

Emmanuel de Graffenried nos dejó tal día como hoy de 2007 en Lonay, Vaud, (Suiza) a los 92 años de edad y siendo el último superviviente de los participantes en el primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable para el Campeonato del Mundo.

Por último, hoy recordaremos el Gran Premio de Argentina que se celebro en tal fecha como hoy hace 58 años.

En esta carrera se produjo algo que ahora es imposible de ver y es que, fueron dos pilotos los ganadores de la carrera. Efectivamente, el reglamento de la época permitía que, entre compañeros de equipo, se pudiera ceder el monoplaza y así, el resultado en puntos obtenidos finalmente por un monoplaza era repartido entre los dos pilotos que lo había conducido. El puesto obtenido en carrera era también detentado por los dos pilotos.

Así pues, Luigi Musso y Juan Manuel Fangio fueron los ganadores de la carrera viéndose acompañados en el podio por Jean Behra, segundo, y por Mike Hawthorn en el tercer escalón. Esta fue la primera y única victoria de Musso y la 18ª de Fangio. El monoplaza que se impuso fue un Ferrari y así, el equipo italiano alcanzaba la cota de 21 victorias a lo largo de la existencia del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Su registro de Poles se situó en 20 al ser Fangio el más rápido en la calificación con más de dos segundos de ventaja sobre el segundo, su compañero de equipo Eugenio Castelloti.