El jefe del equipo de Caterham, Cyril Abiteboul, ha hecho balance sobre la trayectoria de la escudería y considera que el equipo no podía haber trabajado mucho más para ser más competitivo en la Fórmula 1. "Es difícil saber si podríamos haber hecho un trabajo diferente", dijo a Autosport.

La escudería malaya aún no ha anotado ningún punto desde que llegó a la Fórmula 1 en 2010, cuando se denominaba Lotus Racing. No obstante, el equipo ha sido un gran rival de Marussia y HRT, y ha calificado por encima de ellos en los mundiales de constructores 2010-2012 con una décima posición. Abiteboul ha defendido el historial de Caterham con el argumento de que ahora es imposible que logre el éxito a corto plazo.

Abiteboul opinó acerca de la importancia de tener una asociación adecuada con los equipos grandes. "El único acceso directo que potencialmente podría haberse encontrado es adquirir una asociación adecuada con los equipos más grandes. Debido a que es cierto que eso crea retorno inmediato desde una perspectiva de rendimiento".

El jefe del equipo de Caterham habla de lo costoso que es hacer una reestructuración para lograr un cambio en la escudería. "Pero para encontrar el lugar, al pasar de cero a 350 personas que estamos ahora, ves el tiempo que le cuesta a una organización hacer una reestructuración, por lo que se puede imaginar a partir de cero, no tienes ni proceso, no tienes nada. No tienes nada, no tienes una cuenta, ninguna autoridad, ninguna delegación, ninguna gestión de flujo de caja, nada".

Añadió que además de hacer una reestructuración en el negocio, también es importante ser un equipo competitivo. "Todo tiene que venir junto, en paralelo, y además de tener un buen negocio también tiene que ser lo suficientemente competitivo para competir contra las compañías que han sido calificadas como de inversión durante 35 años como Williams".

Acerca de la competición en pista entre Caterham y Williams, Abiteboul se planteó lo siguiente. "¿Habría sido posible haber hecho un mejor trabajo? Creo en los dos últimos años, en particular, podríamos haber estado más cerca de ellos, pero la tarea es enorme".

Por último, Abiteboul sostuvo que todos los equipos de Fórmula 1 tenían sus raíces en las organizaciones previamente establecidas. "Red Bull, se tomó un tiempo en hacerlo bien y sin embargo, están empezando a partir de Jaguar; Lotus es un equipo fantástico, nada que decir en contra de eso, pero comenzó a partir de Toleman y Benetton; Sauber fue establecido y tenía BMW, así que hay que ver que los equipos que son competitivos, lo son porque están establecidos y con una gestión de empresas adecuadas, y eso también es lo que tenemos que ser".