Cuatro, y dos de ellos con un solo piloto, así que hablar de éxito de convocatoria en el test de Bahréin pues poco, escaso, paupérrimo. Yo creo que, de llegar a convocar allí un botellón multitudinario y gratuito para universitarios & Erasmus de todo el mundo, hubiera tenido mejor acogida.

Heikki Kovalainen, expiloto de McLaren, opinó sobre la llegada a la Fórmula 1 de un joven colega de profesión, el danés Kevin Magnussen, de la siguiente extraña y errática manera: “No hay ninguna garantía de que Magnussen vaya a tener éxito, pero al menos tendrá una gran oportunidad“. Bueno, hasta aquí íbamos de cosas indiscutibles, pero luego dijo: “Hay dos posibilidades, que lo haga bien, o mal. McLaren parece creer realmente en él, pero yo no le conozco, aparte de saber que es rápido y un buen piloto”.

Y aquí ya entramos en terrenos de lo obvio, pues es cara o es cruz, día o noche, triunfar o no, y eso último lo sabe muy bien Heikki, pues en sus tiempos al volante del equipo de Woking, temporadas 2008 y 2009, brillar lo que se dice brillar, sólo el coche. Y además siempre me preguntaré cómo le dieron ese asiento, cuando debíó ser claramente de Pedro de la Rosa.

A Bernie Ecclestone 'le crecen los enanos', y no miro a nadie en concreto, pues a su actual juicio por presunto soborno al banquero Gerhard Gribkowsky, por la venta de los derechos comerciales de la Fórmula 1, se sumó Constantin Medien que le demandó por más de 72,5 millones de euros ante el Tribunal Superior de Londres. Pues como no hay 'dos sin tres', el británico será 'empapelado' también por el banco semipúblico del estado de Baviera, BayernLB, por considerarse así mismo damnificado por el gran boss en la venta de los derechos a favor del grupo inversor CVC, valorando toda esta afrenta en 300 millones de euros extra. A este paso 'tito Bernie' va a tener que bajarse al asfalto, buscarse un volante y ganar carreras para pagar las millonadas que le reclaman.

Esta semana conocimos a Britta Roeske, 'BR' (casualmente al revés de Red Bull) responsable de prensa de Sebastian Vettel, quién nos informó que el tetracampeón, nacido en Heppenheim, “no acudiría a los test de Bahréin” pues el alemán andará relajado de vacaciones hasta el comienzo de la pretemporada, allá por finales del mes de enero, a no ser que fuese requerido por Red Bull para alguna 'premiere'.

Sí asistirán a probar los nuevos 'PI', Jules Bianchi y Pedro de la Rosa para Ferrari. También podremos ver a Sebastien, este de apellido Buemi, por Red Bull y en exclusiva, él solo ante el peligro. Jean-Eric Vergne y Daniil Kvyat formarán la pareja de pilotos elegidos por Toro Rosso para rodar en las cálidas arenas de Bahréin, y el cartel quedará completo con el rubiales de Nico Rosberg para Mercedes-AMG sin nadie que le tosa.

Jean Todt y 'por ende', la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, nos sorprendió llevando la contraria a Ecclestone, pues parece ser que quieren ampliar la parrilla con la licencia dejada vacante por el 'Spanish Team', es decir, HRT F1, al finalizar la temporada 2012. La FIA desea que este hueco sea cubierto para la temporada 2015, aunque incluso se podría extender al año 2016. Como fecha límite para presentar las candidaturas, se ha fijado el próximo 10 de febrero, dándose el fallo 18 días después, el 28/02/2014; se admiten apuestas de quiénes pueden ser los postores.

Continuando con lo anterior, Volkswagen con sus marcas asociadas, Audi y Porsche, fue la primera en descartarse para ser la futurible duodécima escudería de la parrilla en el año 2015. Así desde el gigante automovilístico dejaron claro que “no tienen interés alguno de formar parte en la Fórmula 1. Solo recordar los rumores allá por el año 2011 que hablaban de la posible llegada de este fabricante a la competición, a través de la compra del equipo español Hispania Racing Team entonces en manos de José Ramón Carabante, mutado luego a HRT F1.

Sabemos que Pastor Maldonado se fue de Williams más quemado que un Seat 127 subiendo el puerto de 'La Morcuera' con familia numerosa dentro. Pues bien, nos ofreció sin embargo la siguiente declaración: “Veo muy acertada la llegada de Felipe Massa al equipo de Grove”, augurando además una buena temporada 2014 para ellos. Yo aquí me acordé de, 'lo que no quieres para ti, no lo quieras para nadie', y añadiría también que 'ni jarto a chicha de arroz, carato de mango o papelón con limón', esta última totalmente autentica al igual que las anteriores, pues son bebidas típicas de Venezuela y dejan una fuerte resaca.

Sergio Pérez confirmó su llegada a Force India, y con la de Nico Hulkenberg hace unos días, dejaron sin asiento a Di Resta & Sutil por el conocido 'artículo 33', es decir, porque sí. Al ser presentado el piloto mexicano en sociedad, su patrón, Vijay Mallya, afirmó lo siguiente: “Pérez no ha sido fichado por su respaldo económico”. Pues yo me quedé un tanto circunspecto, mesurado y cauteloso, a la espera de ver la decoración del bólido del equipo con sede en Silverstone y bajo bandera India.

Por tanto al piloto escocés Paul Di Resta se le pone difícil la permanencia en el Gran Circo. El alemán Sutil con el apoyo de la empresa Medion, fuertemente vinculada al equipo Sauber, confirmó rápidamente el fichaje por esta escudería. Y continuando con Adrian, Helmut Marko, doctor y consejero pero en leyes de Red Bull, opinó sobre la llegada del piloto nacido en Starnberg al equipo Sauber, diciendo que “es muy bueno para la escudería de Hinwil”, hablando igual que un doctor en medicina lo haría de un fármaco, además de añadir que "Sutil es un piloto muy experimentado".

El alemán de arriba llega a Sauber en una especie de trueque casual con Hulkenberg, dada su salida del equipo suizo en dirección a Force India.Monisha Kaltenborn, 'the Mistress of Sauber', se ha manifestado, de manera clara y crítica, contra el actual sistema financiero que rige la Fórmula 1, pues en su opinión da ventaja a los equipos “potentes” en el campo económico. También dijo: “No tenemos un campo de juego nivelado, no queremos tener igualdad en todas partes, pues esto es una competición y que gane el mejor. Pero, si los mejores se destacan simplemente por los recursos financieros, entonces, algo no está bien”. Evidentemente toda la razón para Monisha, o como se solía decir en Castilla, “los amantes de Teruel y las mantas de Palencia”.

Fernando Alonso declaró en la comida navideña celebrada por todo el equipo en Maranello que "nunca es fácil quedar segundo, pero debemos mirar hacia adelante”. Más tarde el amo y patrón de la escudería, Montezemolo, ahondó en la misma línea diciendo: "Yo personalmente estoy harto de quedar segundo. Tenemos la capacidad, la competencia y el espíritu para volver al primer escalón del podio”. Bueno Luca, permíteme unas precisiones, dado que ni te subes al coche para conducirlo; de 'capacidad', al menos la técnica, algo escasa, y respecto 'al espíritu', o baja 'el Santo del cielo' y empuja fuerte o veremos de nuevo 'al Fernando y al Kimi' sufriendo de lo lindo y mucho más.

Las primeras elecciones, de dorsales me refiero, se empiezan a conocer como si fuesen los números del bingo, cosa hoy en día muy 'demodé'. Así, resuena la cantinela del crupier de ruleta de un lujoso casino/circo y éstas van más o menos así: Massa el 19, antes rojo, impar y pasa. Valtteri Bottas el 77, otro finlandés además de compatriota del anterior, de nombre Kimi, pues casualidad o no, se queda con solo un solo '7'. Rumores hablan que el número preferido, el de su suerte, el dorsal de Alonso sería el 14, mientras Jean-Eric Vergne se decantaría por el 27 y Nico Rosberg por el que llevó su padre, el número 6. Y por último los apasionados de los secretos, nada del grupo musical madrileño, caso de Romain Grosjean que lo oculta y otros algo más 'dejaos', como Daniil Kvyat e incluso Daniel Ricciardo, dijeron que lo “estaban pensando”.

'Marko's the doctor' comentó con gesto serio, como suele ser habitual en él, que Red Bull no estará presente, aunque quizás pudiera ser más adelante, en la primera temporada de la Fórmula E. Sí, se refiere a esa en que los coches llevarán pilas grandes llamadas baterías, no emitirán ruido alguno y encima a mitad de prueba se quedarán sin carga, debiendo cambiar el 'buga' en boxes por otro 'very charged'. Creo que molaría más poner unos carriles en la pista, mejor guías o surcos de corriente y, como en el Scalextric, ir en modo eléctrico de verdad toda la carrera.

Sebastian Vettel ha aparecido de repente de sus 'vacances' para afirmar que la nueva ocurrencia de la FIA no es de su gusto, vamos que de entusiasmarle, menos que ver a Webber subido en su coche.Una noticia me sobresaltó de manera especial, me produjo cierta intranquilidad, pues hacía tiempo que no sabíamos nada de este personaje peculiar llamado Ron Dennis.

Así el actual presidente ejecutivo de McLaren, y por fortuna exjefe del equipo con sede en Woking, dejó caer, como quién no quiere la cosa, que “no tendría problemas en el caso de que Fernando Alonso decidiera volver a McLaren”. Y tras una corta reflexión, muy corta, pensé en los episodios vistos durante la temporada 2007, como por ejemplo en los entrenos del GP de Hungría, y claro está, me dije que los problemas no los tendría él, los volvería a sufrir seguro Fernando Alonso. Así que un consejo para Fernando, de ir a McLaren nada de nada y huye de ese ofrecimiento como de las gigantescas aglomeraciones de los centros comerciales en estas fechas.

Y en 2014 llegará el carnet por puntos, 12, que se irán descontando de las posibles infracciones cometidas por los pilotos a lo largo de la temporada, hasta poder perderse una carrera al agotarlos todos. Y yo me pregunto, ¿creará también la FIA centros de reciclaje de pilotos al ser reincidentes? Pues espero que no sea Bernie el profe, porque como conductor, ya de joven dejaba mucho que desear. Conduciendo un Fórmula 3 de 500cc y en una prueba de aficionados, tuvo tal accidente que fue a parar al aparcamiento exterior del circuito.