El reelegido Presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, ya ha comenzado a trabajar en su nuevo mandato y una de sus primeras declaraciones ha sido para apoyar la propuesta que ha surgido en la Fórmula 1 de que cada piloto tenga número y dorsal fijo.

En la actualidad, el número que lucen los pilotos está asociado directamente con la posición en la que su escudería finaliza en el Campeonato del Mundo de Constructores de la temporada anterior. Sin embargo, Todt también consideraría apropiada la idea de regresar a los 'dorsales permanentes' para los pilotos. De esta forma, el presidente de la FIA afirmaba al diario francés L' Equipe:“Creo que sería bueno si los pilotos mantuvieran el mismo número, con la excepción del Campeón del Mundo que siempre mostraría el número 1. Estoy muy a favor de eso”, comentaba el galo.

Hace décadas, los aficionados a la Fórmula 1 estaban acostumbrados a asociar un número con su piloto favorito. Así, pilotos como Nigel Mansell o Gilles Villeneuve tenían distinciones especiales relacionadas con sus números. Por ejemplo, Mansell fue célebre por usar siempre su mítico ‘red five’ en la parte delantera de sus monoplazas, y Villeneuve y el número 27 siempre estuvieron asociados.“Cuando ahora veo un Gran Premio, no puedo ver el nombre o el número del piloto”, protestaba Todt. Y añadía: “Sé que necesitan el espacio en los coches para los patrocinadores, pero creo que hay soluciones. Por ejemplo, podríamos poner un número en el casco”.

Por otro lado, Todt admitió que está “sorprendido” por la buena acogida del nuevo campeonato de Fórmula E. Se trata de una nueva categoría de competición con la peculiaridad de que los monoplazas serán eléctricos. El certamen está prácticamente organizado y comenzará a rodar en septiembre de 2014.“Estoy sorprendido por el interés y esto es prometedor y ya tengo ganas de ir a las carreras en las grandes ciudades. Pero también estoy un poco preocupado porque cuando las expectativas son demasiado altas puede haber decepciones. Así que soy cauteloso".

Incluso Todt no descartó la idea de que un piloto de Fórmula 1 pudiera participar, esporádicamente, en alguna carrera de la Fórmula E dadas las posibles similitudes entre ambas categorías: “Creo que los pilotos de Fórmula E son muy conocidos y tienen mucho talento, pero si un equipo quiere traer a un piloto de F1 para una o dos carreras, ¿por qué no?”, finalizó.