Ni la consecución del tetracampeonato de Sebastian Vettel y sus 13 victorias en una temporada, ni la pelea de Fernando Alonso por la segunda posición, ni el cuarto puesto en la clasificación de Lewis Hamilton. Para Bernie Ecclestone, el piloto de la temporada ha sido el finlandés Kimi Raikkonen. “Este año supongo que tengo que llamar a Kimi el piloto estrella, con el equipamiento (en referencia al monoplaza) que tenía”.Estas fueron las palabras que Ecclestone escribió en el prólogo del resumen oficial de la temporada 2013 de Fórmula 1.

Raikkonen, en las filas de Lotus en 2013, ha finalizado en la quinta posición del Mundial de Pilotos. Sin embargo, para el magnate británico, el hecho de que el finlandés sea el “piloto estrella” no sólo responde al resultado final obtenido, sino por haber realizado una temporada excelente a pesar de enfrentarse a numerosas dificultades con el equipo, principalmente económicas.“Creo que estaba motivado por la esperanza de que le iban a pagar. Él es un buen chico para tener en un equipo, es bueno para nosotros, bueno para el equipo. Él es fantástico, es un verdadero piloto”, señalaba el magnate de la Fórmula 1.

Los números de Raikkonen esta temporada son bastante notables, habiendo puntuado en 14 de las 19 carreras posibles, alzándose con la victoria en la primera prueba de la temporada en el Gran Premio de Australia. Tan sólo en Italia no logró conseguir puntos, además de que en Bélgica y Abu Dhabi abandonó.

El momento más difícil para el piloto finlandés llegó en el tramo final de la temporada. ‘Iceman’ incluso 'amenazó' con no pilotar si Lotus no le pagaba sus honorarios y la relación del piloto y el equipo se rompió. Además, los numerosos problemas de espalda que arrastra desde hace tiempo finalmente llevaron al Campeón del Mundo de 2007 a tener que pasar por el quirófano y perderse las dos últimas carreras del Mundial.