Finalizada la temporada 2013, es momento de repasar, de hacer cuentas y archivar una nueva campaña que ha llegado a su fin. Antes de centrarse en el próximo Mundial y pensar exclusivamente en 2014, Pirelli ha recordado en forma de cifras y cáculos el Mundial y sus ya tres años desde su regreso a la Fórmula 1. Desde la marca milanesa valoran posiitivamente su nuevo período en el Gran Circo, a pesar de los problemas a los que se han enfrentado esta temporada con los neumáticos, y han puesto números a su actividad y su suministro en la categoría reina. Y es que en la Fórmula 1, Pirelli no únicamente suministra neumáticos...

HEMBERY OFRECE LOS PRIMEROS DATOS

Si hay alguien que debe conocer los entresijos, números y cifras que rodean a Pirelli en la Fórmula 1 ése es Paul Hembery, el máximo responsable de la compañía milanesa en el Gran Circo. El británico ha afirmado que en tres temporadas en la categoría reina, la marca italiana ha suministrado más de 110.000 neumáticos, lo que serían ¡unas 36.000 gomas por campaña!. "Cada año publicamos los números que cuentan la historia de nuestra temporada en la Fórmula 1. Este año, hemos querido recopilar los números del período de tres años entre 2011 y 2013, cerrando una era y abriendo otra. Personalmente, me asombran las estadísticas calculadas por nuestros ingenieros en relación con nuestro contrato inicial en la Fórmula 1: más de 110.000 neumáticos suministrados, 3.000 paradas en boxes, y un promedio de 56 maniobras de adelantamiento por carrera".

NEUMÁTICOS SUMINISTRADOS QUE CUBREN LA CIUDAD DE ALCOBENDAS

Con un número total de 112.200 neumáticos suministrados en tres temporadas en la Fórmula 1, Pirelli ha mostrado su capacidad de producción y desarrollo de compuestos, especialmente en momentos complicados en los que han tenido que trabajar día y noche para crear nuevos productos que se ajustaran más a las condiciones que le pedía la categoría reina. Los 112.200 compuestos que los italianos han provisto al Gran Circo es una gran cifra que, para asemejarla, sería como si cada habitante de Alcobendas, en Madrid, con una población de 111.040 habitantes según el Instituto de Estadística 2012, tuviera su propio neumático italiano de la Fórmula 1. Es importante destacar que todos los neumáticos han sido reciclados por parte de Pirelli, por lo que la compañía apuesta por el reaprovechamiento de sus productos y la estabilidad del medio ambiente.

De estas 112.200 gomas que Pirelli ha suministrado a la categoría reina entre 2011 y 2013 también hay que diferenciar entre aquellos que han tenido su protagonismo en los Grandes Premios y en las pruebas de entrenamientos, en pretemporada. Así, en fin de semana oficial, se han provisto 93.000 neumáticos en tres campañas, mientras que en los test se han usado 18.600 productos milaneses. Obviamente, la distinción también hace referencia a aquellos neumáticos que son para seco y aquellos, los Cinturato, que se calzan en caso de lluvia o pista mojada. De este modo, 68.800 son los neumáticos que han rodado en seco, y 24.800 los que han pisado el asfalto con lluvia.

Centrados en programa de Gran Premio, diferentes son los juegos de neumáticos que los equipos tienen para completar la carrera del domingo. En 2013, se usaron 23.300 compuestos para condiciones de seco y 2.300 para ocasión de lluvia o en mojado. De sus tres años de nuevo en la Fórmula 1, 72.200 son las gomas 'slicks' que se han usado en carrera, mientras que han sido 65.800 los neumáticos de lluvia para la acción del domingo en un Gran Premio.


VUELTAS Y DURABILIDAD

Más allá de los neumáticos suministrados en sus tres años de regreso a la Fórmula 1, Pirelli también ha repasado diferentes cifras que hacen referencia a la gestión de las gomas, su importancia en la pista y el rendimiento que cada piloto extrae de dichos productos.

De este modo, la marca milanesa ha concluido que Nico Rosberg es el piloto que más vueltas ha dado con el compuesto duro con un total de 689, y el que más ha confiado en el superblando al montarlo durante 292 vueltas; Lewis Hamilton es el que más ha rodado con el medio, 1.420 giros; Nico Hulkenberg es el que más ha apostado por el blando al realizar 308 vueltas. Respecto a los compuestos para condiciones de lluvia o pista mojada, Mark Webber ha dado 178 vueltas con el intermedio y Esteban Gutiérrez ha sido quién más ha rodado con el de mojado con un total de 66 giros. Sin embargo, sólo Sebastian Vettel es el único piloto que ha dado 684 vueltas a lo largo de la temporada 2013 con los neumáticos de Pirelli.

PIT STOPS

El objetivo de Pirelli y de Bernie Ecclestone es hacer las carreras más emocionantes, añadiendo neumáticos que requieran la necesidad de realizar más de una parada en boxes. Entre 2011 y 2013 se han cuantificado 3.019 pit stops, de los cuales 58 fueron por sanción de drive-through y nueve por Stop&Go. Respecto a la última campaña, los equipos realizaron 951 paradas en boxes, lo que lleva a una media de 50.05 por carrera y 2,3 por piloto.

En las tres últimas temporadas, el Gran Premio de Hungría de 2011 es la prueba en la que se vieron más paradas con un total de 88, mientras que los Grandes Premios de Italia y Estados Unidos de 2012 fueron las citas en las que se necesitaron menos pit stops, únicamente 24. Sin embargo, en Austin de 2013, Red Bull y Mark Webber lograron la parada más rápida con un crono de 1,923 segundos.

KILOMETRAJE

Si importante son las vueltas que cada piloto ha completado con los compuestos italianos, destacable también es la cifra de kilómetros recorridos por las gomas en 2013; 358.784 kilómetros. De los cuatro compuestos para condiciones de seco, el medio es el que más ha girado y más presencia ha tenido en pista con un total de 177.838 kilómetros recorridos en la recién finalizada temporada. Seguidamente, el compuesto duro ocupa tal singular segunda posición con 196.596 kilómetros, cifra inferior la que refleja el compuesto blando con 34.139 kilómetros. No obstante, la cifra baja hasta los 23.678 kilómetros del superblando.

Respecto a las gomas que se han usado en condiciones de mojado y de lluvia, el número de kilómetros baja respecto a los 'slicks: el compuesto intermedio ha rodado durante 21.350 kilómetros, mientras que el de lluvia es el que menor presencia ha tenido en la temporada 2013 con 'únicamente' 5.183 kilómetros.

DATOS 'APETECIBLES'

La recuperación de las cifras de la última temporada y del período entre 2011 y 2013 también ha tenido su lado 'apetecible', dulce y comestible. De esta forma, la marca milanesa ha recogido el número de comidas, postres, litros de agua entre otros que se han servido en su hospitality en los Grandes Premios.

En la campaña 2013, contando la pretemporada, se han servido 12.500 comidas en el hospitality de la compañía italiana y se han consumido 5.000 litros de agua. Si los ingenieros y trabajadores de Pirelli han trabajado intensamente este año, el chef de la compañía ha tenido también una temporada ajetreada en la cocina: ha cocinado 900 kilos de pasta y 240 pizzas; ha elaborado 40 recetas de postre; y ha servido 6.000 postres en todo el año.