"Nuestro objetivo próximo es meternos en la Q2 de forma regular; eso es lo que queremos hacer y lo que tenemos que hacer", aseguraba el británico, "estamos a menos de un 1% de hacerlo ahora", añadía.

Para mejorar el ritmo en calificación, e intentar cumplir dicho objetivo, Marussia dejará de usar motores Cosworth la temporada próxima, y comenzará a ‘calzar’ motores y baterías (KERS) Ferrari.

"El primer paso para mejorar, es conseguir ese 1% y empezar a meternos –regularmente- en la Q2. Y después podemos empezar a pensar sobre los puntos", indicó.

"Es un gran impulso para todo el mundo. Nos da confianza de cara al futuro y para el inicio de la temporada próxima", comentaba John Booth para Sky Sport Online.

Una de las posibles razones por las cuales Marussia pudo conservar la plaza en el mundial de constructores, fue que la última carrera del año, en Brasil (justamente donde la perdieron la temporada pasada), se disputó sobre seco en su totalidad:

"Al final todo resultó bien. Tuvimos problemas al principio de la carrera haciendo sus primeras vueltas sobre seco (dado que las tres sesiones de Entrenamientos Libres y la calificación se disputaron sobre mojado). Lleva su tiempo aprenderse los puntos de frenada y los niveles de agarre y ese tipo de cosas", explicaba Booth, "así que tuvieron problemas en las primeras tandas, pero cuando llegaron a sus segundas tandas, empezaron a avanzar".

"Creo que por eso (probabilidad de lluvia dado el tiempo inestable e inesperable) mantuvieron a (Charles) Pic tanto tiempo en pista, especularon sobre la lluvia". No obstante, en Marussia también hicieron lo mismo, prácticamente, ya que "mantuvimos a los pilotos en pista un poco más de tiempo, solo por si acaso llovía. Era difícil de leer la situación; Teníamos a un observador (Caterham, para –supuestamente- ganarles en la estrategia) en el circuito y llovía en la curva 12. Pero lo próximo que supimos, es que la lluvia paró en la curva cuarta del circuito", indicaba el jefe de Marussia.

"Había bastantes coches cerca entre ellos en la pista, así que había probabilidades de que muchos abandonaran", aseguraba.

"La diferencia (entre finalizar 10º y 11º) es casi despreciable. Moralmente, es la mayor recompensa. Si hubieran visto la reacción de los chicos después de la carrera, fue increíble, ¡como si hubiéramos ganado una jodida carrera! Estoy seguro de que sucedió lo mismo en Banbury", citaba a la sede del equipo.

Marussia consiguió conservar la (10º) última plaza en el mundial de constructores que otorga derecho a cobrar a final de temporada, quedando por delante de Caterham, por primera vez desde que iniciaron su trayectoria en la Fórmula 1.

Eso fue el año 2010, donde quedaron en 12º posición (detrás tanto de Caterham –que se llamaba Lotus por aquel entonces- como de la escudería española HRT –Hispania Racing Team). La temporada siguiente, las cosas quedaron exactamente iguales entre los tres ‘peores’ o más modestos equipos de la parrilla.

No obstante, Marussia dio un salto de calidad muy importante (con un deuda consiguiente de 57 millones de libras a final de año, aproximadamente) a inicios de la temporada pasada, donde luchaba ya contra los Caterham, dejando así, muy rezagada a HRT. Por problemas económicos, la primera –y hasta la fecha única- escudería española en la historia de la Fórmula 1 tuvo que abandonar la competición.

De esta forma, Marussia aprovechó para plantarle cara a Caterham de ‘tú a tú’ esta temporada. Y así lo hicieron. Con dos debutantes como pilotos oficiales, en la segunda carrera del año (en el circuito de Sepang, en Malasia) consiguieron una 13º plaza, de la mano de Jules Bianchi. Que, finalmente, les ha permitido superar a Caterham a final de temporada, y conseguir su mejor clasificación final de toda su historia, 10º.