Algunos le consideran el hombre más valioso de la Fórmula Uno moderna. Casi todos le califican de genio. En donde no hay discusión, es en los grandes números que Adrian Newey ha acumulado a sus espaldas allá por donde ha estado con el paso de los años y lo importante que resulta su presencia en cualquier escudería.

No obstante, el brillante y a la vez moderado diseñador de Red Bull, ha señalado que cada vez es más complicado poder ser original a la hora de crear nuevos monoplazas, lo cual le limita en su labor. Newey, en una entrevista a la página web del campeonato, ha confesado que le hubiera encantado haber sido ingeniero en los 70, ya que apenas existían restricciones para estos.

"Haber sido un ingeniero en los setenta –principios de los setenta- habría sido fascinante para mí. No tenías apenas reglamentación, pero por otra parte también tenías muy poca capacidad de investigación", ha apuntado el inglés, a quien le llamaba la atención la incertidumbre con la que se vivía en aquellos años. "Llegabas con un coche, lo probabas, y si eras afortunado era una buena idea y corría bien. Si no, corrías con el coche del año anterior y esperabas para el año siguiente".

Hoy día, poder encontrar una idea revolucionaria que te diferencie del resto es cada vez más complicado, según ha afirmado el creador del RB9. De entre los últimos inventos innovadores, Newey ha destacado el famoso F-Duct que McLaren introdujo en la temporada 2010 para ser prohibido al final de la misma.

"El conducto F (introducido por McLaren en 2010) fue un muy buen ejemplo de cómo sortear la regulación; el conducto de escape fue una buena manera de sortearla; pequeños pedazos y piezas donde hemos encontrado pequeñas lagunas en la regulación. Pero estas se están haciendo más pequeñas".

De cara al próximo año, el ex diseñador de Williams y McLaren ha apuntado que la clave del éxito estará en contar tanto con un buen chasis como con un buen propulsor. El misterio reside en ver quién será el que se presente en un principio con el mejor equilibrio. Si uno de los dos elementos falla, los contratiempos serán serios para el equipo que lo padezca

"El coche que dejará de lado a todos los demás será el coche que tenga la combinación de un buen motor y un buen chasis. Si una de las partes te falla tendrás un problema. Pero, ¿quién llegará con la combinación ideal? Esa es el gran juego de adivinanzas para todos nosotros y le dará sabor a la temporada 2014".