El Gran Premio de EE.UU. 2013 no es de ninguna manera una carrera clásica, pero fue muy interesante desde varios puntos de vista. La estrategia fue claramente definida por la elección de neumáticos conservadora hecha por Pirelli. Hubo poca variación el grueso del pelotón, con tan sólo Jean-Eric Vergne comenzando la carrera con los neumáticos duros, mientras todos los demás lo hicieron con medios e hicieron una parada.

Medir el tiempo de la parada fue el único problema real; McLaren optó por hacer una parada temprana con ambos coches, para ganar posición en la pista con un stint más largo con los neumáticos duros, mientras que la mayoría se fue a una parada justo antes del ecuador.

Pero hay algunos temas de conversación interesantes e indicadores de las tendencias de futuro, que vale la pena considerar en esta carrera.

EXPECTATIVAS PREVIAS

Pirelli anunció una vez más los dos compuestos más duros de la gama para el Gran Premio de EE.UU.; una opción muy conservadora. ¿Por qué hicieron esto? En parte debido a que es América y a que no quería correr ningún riesgo, dada la historia de la F1 en el país y en parte porque sirve como un recordatorio útil y oportuno para la comunidad de la F1 y los aficionados de lo que son las carreras de Fórmula 1 cuando los neumáticos son muy duraderos, con poca o ninguna degradación. Puede hacer ver una carrera aburrida.

Era casi un recordatorio del último año de los neumáticos Bridgestone, donde un piloto podría parar pronto al comienzo de la carrera y seguir hasta el final con un juego de neumáticos. Se quita gran parte de la dimensión estratégica de la competición. Esto le da a los equipos y que hacen las reglas algo para reflexionar mientras se preparan para la temporada de 2014 con todos los neumáticos nuevos.

Antes de llegar a Austin, las simulaciones de algunos equipos mostraban que dos paradas podían ser la mejor solución, pero después de los entrenamientos del viernes quedó claro que la degradación de los neumáticos era muy baja y una parada sería el plan, como lo fue el año pasado. Sin embargo, la variable fue proporcionada por la temperatura, que era difícil de predecir, con una temperatura ambiente de madrugada tan baja como 5 grados y ¡máximos de 27 por la tarde! Esto significó que las variaciones de temperatura de la pista eran de un aumento de 20 grados. Es algo muy raro de encontrar en un Gran Premio de Fórmula 1.

Hubo un coche de seguridad a principios de la carrera, mientras que se retiraban los restos del accidente de Adrian Sutil. Esto amplió el primer stint en la mayoría de los casos e hizo incluso más segura la elección de ir a una parada en carrera.

Crowd, Fan, Audience, Team, Cheering, Celebrating, Stadium, Helmet, Gesture, Sports gear, pinterest

GROSJEAN BATE A UN RED BULL

Una de las actuaciones más destacadas fue la del piloto de Lotus, Romain Grosjean, quien terminó segundo por delante del Red Bull de Mark Webber. Se alinearon en la parrilla en orden inverso, por lo que Grosjean lo hizo bien para batir al australiano.

Su resultado fue cimentado por un sólido comienzo, desde el lado limpio de la parrilla, para superar a Webber en la curva 1. El Lotus fue más rápido que el Red Bull de Webber (pero no de Vettel) con el neumático medio en el primer tercio de carrera y Grosjean fue capaz de rodar en 1m 44s consistentemente, dejándose caer a los 1m 43s hacia el final del stint.

La amenaza estratégica para Grosjean fue la anticipación de Webber, pero el francés fue capaz de mantener la brecha decisiva de cinco segundos sobre el australiano, que impidió que le adelantase. Así que en Lotus estaban contentos de que la primera parada de Webber fuese en la vuelta 28 y luego pararon a Grosjean una vuelta más tarde para cubrirlo.

Hubo una ligera preocupación por el calentamiento del compuesto más duro en la fase inicial y también que Red Bull podría ser más rápido con él. Al parar primero, Webber recortó la diferencia a sólo un segundo y Grosjean estuvo presionado durante el resto de la carrera.

El Red Bull era más rápido en el primer sector de la vuelta, pero el Lotus lo era en la secuencia de curvas que conducen a la importante recta de atrás, por lo que fue capaz de mantener Webber detrás. Lo más cerca que Webber llegó a estar de él fueron 0,7 segundos, por lo que nunca fue capaz de preparar un buen intento de adelantamiento.

Teniendo en cuenta las características del coche de Lotus en el último par de temporadas, el cual ha sido cuidadoso con los neumáticos y competitivo con los compuestos más blandos y en temperaturas más cálidas, fue impresionante que el coche fuese tan competitivo con los compuestos más duros en Austin.

Automotive tire, Motorcycle helmet, Race track, Asphalt, Team, Automotive wheel system, Motorsport, Auto part, Helmet, Crew, pinterest


RÉCORD DE PITSTOP PARA RED BULL

Red Bull realizó la parada en boxes más rápida en el Gran Premio de EE.UU., en la parada de Mark Webber de la vuelta 28. El coche estuvo en la calle de boxes durante 23.537secs, con un tiempo fijo de parada de tan sólo 1,923 segundos. Esto no es un documento oficial, porque los tiempos fijos no se miden oficialmente por la FIA, ellos sólo miden el tiempo total en el pitlane y no mantienen una tabla de clasificación de las paradas.

GRAN RESULTADO PARA WILLIAMS

Valtteri Bottas y Williams estuvieron en gran forma en Austin, embolsándose cuatro puntos por el octavo lugar - primera puntos Bottas en la F1-. Fueron oportunos, ya que esto quita la presión a Williams de cara a la última carrera en Brasil. Con sólo un punto en el casillero, como lo habían hecho antes de Austin, eran potencialmente vulnerables a un resultado 'anormal' de Marussia y Caterham que podría sacarles de laas posiciones de premio económico. Ahora, con cinco puntos en el casillero, son probablemente inmunes a eso.

El resultado Bottas fue cimentado en la calificación; entró en la Q3 por segunda vez este año. Hizo un pequeño error en la última vuelta. Si hubiera mejorado de Q2 a Q3 en línea con lo que hicieron sus compañeros, habría comenzado quinto en la parrilla, en lugar de octavo.

El secreto detrás de la actuación de Williams en Austin fue doble: El nuevo director técnico, Pat Symonds, había decretado que el equipo debía abandonar problemático sistema de 'escape Coanda', que no había funcionado en el coche en todo el año. Esto, normalmente, haría a un coche más duro con los neumáticos, por lo que quitárlo a principios de temporada probablemente no habría ayudado en una carrera en la que se utilizasen los compuestos blandos.

Tire, Wheel, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Sport venue, Race track, Automotive wheel system, Formula one tyres, Motorsport, pinterest

Pero para Austin - y probablemente para Brasil el próximo fin de semana también, donde se usarán los mismos neumáticos - funcionó bien. El Williams funcionó con los neumáticos medios y duros, y fue ayudado además por las condiciones más frescas de la pista.

Así que la inteligente decisión estratégica de Symonds en la especificación del coche jugó con las condiciones y los neumáticos y les dió el resultado esperado.

La característica de temperaturas más frías no es nueva, hemos visto a Williams yendo rápido en los entrenamientos libres 1 y 3 de este año, que se celebran durante la mañana cuando las temperaturas de la pista son más frescas. Su ritmo se les ha escapado en la calificación y la carrera, ya que la temperatura ha subido.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE ABU DHABI

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
VettelMU HN (27) 1
GrosjeanMU HN (29) 1
WebberMU HN (28) 1
HamiltonMU HN (25)

1
AlonsoMU HN (26)

1
HulkenbergMU HN (27) 1
PérezMU HN (22)

1
BottasMU HN (23) 1
RosbergMU HN (22)

1
ButtonMU HN (20) 1
RicciardoMN HN (22)

1
VergneHN MN (27)

1
MassaMN HN (21)

1
GutiérrezMU HN (1) MU (36)
2
KovalainenMU HN (17) MU (31) 2
Di RestaMU HN (22) MU (49) 2
MaldonadoMN HN (8)

1
BianchiMN MN (7) HN (21) 2
Van der GardeMN HN (21)

1
PicMN HN (20)

1
ChiltonMN HN (20)

1
SutilMN 0NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

HISTORIA GRÁFICA DE LA CARRERA (cortesía del equipo Williams de Fórmula 1):

El eje vertical es la diferencia de tiempo tras un 'coche fantasma' que está marcando el tiempo medio de vuelta del ganador en cada vuelta. El gráfico es útil para mostrar los rendimientos relativos de cada stint de los coches y los espacios entre ellos.

Blue, Colorfulness, Yellow, Green, Slope, Text, Red, Pattern, White, Pink, pinterest

Gráfico cortesía de Williams

Text, Font, pinterest

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.