A pesar de haber formado parte del grupo de pilotos a los que le tocó salir por el lado sucio de la parrilla y perder una posición por ello, el cambio de neumáticos fue básico para el de Ferrari. “En la primera parte de la carrera no podía estar demasiado cerca de Pérez ni de Hülkenberg porque estaba acabando los neumáticos muy rápidamente y decidí quedarme un poquito, y luego con los duros igual íbamos un poco más rápidos, más competitivos, y pudimos atacar", explicó.

El español se ha asegurado en Autin el subcampeonato, lo que para él es "como ser el primero de los mortales con el Red Bull así. Estaba más o menos asegurado porque tanto Kimi como Hamilton era difícil que ganaran las dos carreras restantes".

A dos carreras para el final de la temporada, Ha sido Kimi Raikkonen quien ha tenido que abandonar las carreras por problemas de espalda mientras que Alonso, que se venía quejando días atrás pors su incidente en Yas Marina con Jean Eric Vergne, se ha mostrado muy positivo sobre su estado al terminar el circuito. “Estoy bien, en caliente nunca he tenido problemas. Estoy cansado de la carrera en sí, pero no de la espalda".

En otros términos, ahora mismo la situación en Ferrari es crucial si también quieren conseguir el subcampeonato de constructores. La Scudería persigue un objetivo ambicioso teniendo en cuenta las dificultades que ha encontrado las últimas semanas para llegar a la Q3.

"Como vimos hoy con Felipe, en una carrera normal es incluso difícil puntuar. Por cualquier razón, en este final de año hemos perdido competitividad, hemos ido varios pasos para atrás y nos cuesta trabajo estar en los puntos", dijo Alonso.

El piloto español se alegra de acabar en quinta posición tanto en Abu Dabi como en Austin, aunque no oculta su preocupación porque los puntos que tiene Ferrari hasta ahora no son suficientes para superar a sus rivales más directos: Mercedes.

Poniendo ya la vista en la próxima temporada, Fernando ha insistido en que con el cambio en la normativa para el año que viene "habrá que fijarse en cómo nacen los coches y los neumáticos y a qué coche se adaptan mejor” y si no se adaptan, el piloto espera que se modifiquen.

El asturiano ha concluido su discurso no sin antes recordar la situación previa que tenía Red Bull en sus filas: "Iban muy bien en la crono y bastante mal en carrera, se quejaban carrera tras carrera de los neumáticos hasta que los cambiaron y ahora ganan ocho seguidas", finalizó.

Alonso: "Creo que podemos luchar con los de delante, obviamente aparte de Red Bull"