La sesión de calificación ha finalizado con Fernando Alonso en la sexta posición. El español se ha quedado a un segundo de Red Bull aunque apenas a 31 milésimas de Lewis Hamilton, uno de sus máximos rivales ya que Ferrari se juega el subcampeonato en el Mundial de Constructores con Mercedes. Tras la calificación, el bicampeón ha afirmado que han sufrido con el calentamiento de los neumáticos pero confía en el potencial del F138 para la carrera, donde Alonso siempre saca el máximo rendimiento de su bólido rojo.

En rueda de prensa y en respuesta a la pregunta de CarandDriverTheF1.com, el piloto de Ferrari señala que 'sobrevivir' a la primera curva será muy importante y, a partir de ahí, luchará con sus rivales aunque es consciente de la lejanía de Red Bull: "Creo que tenemos mejor ritmo de carrera debido a estos problemas de temperatura que tenemos. Nuestro punto más crítico es la primera vuelta porque los neumáticos no están en la temperatura adecuada. Entonces, lentamente a lo largo de la tanda el neumático sube de temperatura y vamos mejor y mejor, así que espero tener mañana un conjunto más competitivo. La salida y la primera curva determinará nuestra carrera un poco".

"Aquí la parte sucia es un problema, porque es una de las peores del calendario. Recuerdo que el año pasado tuvimos un movimiento estratégico incluso para tener a ambos Ferrari en la parte limpia, así que salir sexto puede ser nuestro problema de la carrera. Intentaremos salvar la salida y esa primera curva y luego creo que podemos luchar con los de delante, obviamente aparte de Red Bull".

Sexto en calificación, Alonso se ha recuperado de la 11ª primera posición al concluir los Libres 3. Con temperaturas muy frías, el F138 no ha rendido como se esperaba aunque sí ha mejorado en los entrenamientos clasificatorios. Además del calentamiento de los neumáticos, el español ha señalado el fuerte viento como otra complicación a la que los pilotos han tenido que hacer frente: "Creo que el coche iba mejor en calificación. Tuvimos problemas en la sesión matinal. Con la pista fría no hacemos funcionar el neumático básicamente y estamos teniendo problemas para ponerle temperatura en el neumático ayer por la tarde y hoy ha mejorado un poquito. Hacía mucho viento esta tarde, así que había que interpretar también la dirección del viento y conducir diferente curva a curva según la intensidad del viento, así que ha sido una calificación difícil y la hemos tenido buena. Pero eso no enmascara el problema del fin de semana, y es que no tenemos bastante ritmo".

Para la carrera, Ferrari se centra en situarse por delante de Mercedes para recuperar el segundo puesto en el Mundial de Constructores. Ante ello, Alonso señala que él y Felipe Massa están en una buena posición para desafiar a Hamilton y Nico Rosberg. "De alguna manera, nuestro objetivo es batir a Mercedes en estas dos carreras por el campeonato de constructores. Hoy, después de un fin de semana difícil, Nico es decimotercero, Felipe decimocuarto, mientras que Hamilton es quinto y yo sexto, así que estamos justo ahí. Mañana lucharemos con ellos e intentaremos batirlos. Mañana es el momento de darlo todo y estamos en una posición para hacerlo".

El piloto español también ha hablado sobre los dolores que sufrió tras el impacto de 28G en el Gran Premio de Abu Dhabi. Ya casi completamente recuperado, recuerda que sí ha pasado unos días aquejado: "Después de la carrera de Abu Dhabi estaba bien, especialmente tres o cuatro horas después de la carrera estaba perfectamente bien. Luego pasé finalmente el control antidoping, porque esperé cuatro horas para pasarlo. Luego me dijeron que necesitaban revisarme porque ha saltado la alarma del chasis y cuando hicieron el control normal, vieron algún problema tal vez, alguna falta de sensibilidad en el brazo y la pierna izquierdas. Por eso estaban un poquito preocupados y me pusieron esta cosa [una férula de inmovilización] y me llevaron al hospital para hacerme una resonancia o no sé lo que hicieron. Después de eso, durante toda la semana he tenido un gran dolor de cabeza, porque el nervio se comprimió y no tenía suficiente presión sanguínea en la cabeza, así que sufría mucho dolor de cabeza y las noches fueron muy difíciles. Luego, lentamente la inflamación volvió a ser normal y recuperé mis sensaciones".

Ya en Austin, Alonso pasó favorablemente las pruebas médicas de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pero reconoce que aún nota algunas molestias consecuencia del impacto al pasar por un bordillo en el Yas Marina Circuit: "No, no es un problema. Tuve un poquito de dolor anoche y esta mañana cuando he despertado, con la adrenalina de conducir, el calentamiento y demás estuve bien, así que tal vez esta noche tenga de nuevo algún dolor, pero en carrera cuando estás en el coche te olvidas de todo".

Con la temporada a punto de finalizar, los equipos de la parrilla ya piensan y se centran en la próxima campaña. Como mayor novedad, la llegada de los V6 Turbo y algunas modificaciones aerodinámicas serán los principales factores en los monoplazas de 2014, aunque Alonso prefiere concentrarse actualmente en las dos últimas citas de 2013: "Antes que nada, tenemos que ver cómo son los coches del año que viene. Tenemos altas esperanzas para el año que viene. Obviamente estamos en una posición difícil ahora, porque es la última parte de un campeonato en el que estamos perdiendo más rendimiento a cada carrera por cualquier motivo, así que podemos remar tan fuerte como sepamos, pero nunca vamos a llegar al punto que queremos".

Y agrega: "Necesitamos apretar al máximo para el año que viene, es verdad que Red Bull tiene un segundo de ventaja ahora. Así que ahora pueden poner cualquier escape soplando o cualquier motor en su coche, el de un GP2, y todavía estarán en la Pole Position. Así que es la principal preocupación en cierto modo. Pero tenemos confianza, hablo mucho con James Allison, con algunos de los nuevos miembros que llegan al equipo. Tenemos una buena confianza en que las cosas pueden volver a lo normal el próximo año, pero es sólo una esperanza, así que tenemos que forzar y mucho porque queremos parar el dominio de Red Bull y el año que viene es el momento adecuado para hacerlo".

Sexto en la parrilla, Alonso confía en llegar al podio: "He conseguido podios más imposibles que este en el pasado, pero no creo que sea justo pensar en el podio ahora, porque empezamos sextos y podemos tocarlo, digamos, con la mano. Si me hubieras preguntado hace dos horas, el podio hubiera sido imposible, así que vamos a concentrarnos en la salida, en pasar la primera vuelta sin perder, esperemos, ninguna posición. Y luego estaría contento con batir a los Mercedes. Estoy aquí para ayudar al equipo a conseguir ser segundos en el campeonato de constructores. Si termino delante de los Mercedes aquí y en Brasil tenemos buenas opciones de conseguirlo, así que mañana tenemos que hacerlo y ése es el objetivo. Si hay un podio mucho mejor, pero no es el fin del mundo conseguirlo".

Precisamente en las manos y mente de James Allison están puestas las aspiraciones de Ferrari en 2014 para competir con un monoplaza del más alto nivel. El actual director técnico de Il Cavallino Rampante se incorporó en septiembre a la Scuderia y su principal tarea recae en el bólido rojo de la próxima campaña aunque sí ha estado pendiente del F138: "Nada en el coche de este año. Cuando llegó, echó un ojo a cómo funciona el coche, cuál es la filosofía que el equipo ha sido en los últimos dos años, especialmente con el difusor soplado, en algunas cosas estuvo de acuerdo en otras quizás no, pero tenemos muchos cambios en la estructura, en la organización también, en la parte aerodinámica, así que creo que está más concentrado en eso que en las piezas del coche de este año".

A pesar de que la temporada finaliza en poco más de una semana en Brasil, Alonso afirma que no tendrán demasiado tiempo para descansar ya que la proximidad de la pretemporada 2014 y la nueva reglamentación hace que la escudería trabaje casi sin descanso para estar preparados: "Hay más interacción del piloto en la forma en la que gestionas la carrera, en la que gestionas la potencia disponible. El ahorro de combustible... hay distintas cosas que para el año que viene tenemos un aporte extra en el rendimiento del coche y en la estrategia de carrera. Estamos decidiendo algunas posibilidades distintas, tenemos que decidir mensajes con los que trabajaremos con los ingenieros para las carreras, cómo afrontar todo el fin de semana y no sólo la carrera".

Y agrega: "Tenemos un número muy limitado de motores para el próximo año. Hay muchas cosas que decidir, y no podemos esperar a decidir esas cosas a febrero o marzo porque tendremos que estar concentrados a tope en desarrollar el coche y lidiar con los problemas normales que tendremos todos los equipos en febrero. Así que es tiempo de hacerlo ahora, en el simulador, así que tendremos un diciembre muy ocupado, estoy seguro".