El director adjunto de Force India, Bob Fernely, ha manifestado su descontento con el nuevo organismo que se puede implantar en la Fórmula 1, el Grupo de Estrategia. Para Fernley, este organismo es “inmoral y antidemotrático”, dijo al diario británico The Telegraph.

Y añadía: “Todos los equipos pagan lo mismo para correr, la única diferencia está en los sueldos de los pilotos y en los hospitalities y, aun así, algunos equipos no tienen voz para opinar sobre cómo se gestiona este deporte”, ha recordado Fernley.

El motivo principal por el que el director adjunto de Force India se opone al Grupo de Estrategia es porque es una asociación que estaría formada, además de por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Formula One Management (FOM), por los equipos 'históricos' y más 'potentes' de la parrilla: Ferrari, Red Bull, McLaren, Mercedes, Williams y Lotus, éste último al ser el mejor equipo en la clasificación de Constructores que no aparece en la lista inicial.

Por lo tanto, las demás escuderías se quedarían fuera de esta asociación y no tendrían poder de decisión de ninguna clase sobre cuestiones que les afectarán directamente como miembros de la comunidad de la Fórmula 1.“Sería un claro abuso de una posición dominante. Algunos equipos tienen sus reservas sobre su legalidad, varios equipos están muy preocupados sobre el Grupo de Estrategia, particularmente aquellos que son empresas públicas. No es una forma de gobierno ética” comentaba Fernely.

El medio de comunicación alemán Auto Motor und Sport afirma que a la FIA le complace el Grupo de Estrategia, porque los cambios de normas aún necesitarían ser aprobados por la Comisión de la Fórmula 1. Además, Bernie Ecclestone podría estar 'maniobrando' a favor de las grandes escuderías.

Sin embargo, hay voces que sugieren que dicho grupo podría no salir adelante ya que no pasaría los exámenes de las leyes de competencia de la Unión Europea. Ante estas afirmaciones el ex presidente de la FIA, Max Mosley, admite: “Que yo sepa, Mercedes ha buscado asesoramiento legal y la respuesta fue que el Grupo de Estrategia es discutible”, afirmaba el británico.

El Grupo de Estrategia tomará el relevo del Grupo de Trabajo con el propósito de mejorar la Fórmula 1 a partir de las opiniones de sus integrantes. No obstante, la queja de Fernley recae en que no todos los equipos tendrán representación ni voz ni voto en dicho nuevo grupo.