Quinta victoria consecutiva de Sebastian Vettel, que se ha hecho con el Gran Premio de Japón. Red Bull se las ha ingeniado con una gran estrategia para conseguir un magnífico doblete, que les hace distanciarse aún más de todos su competidores. Aún así, esta victoria no ha estado exenta de una cierta polémica, pues la carrera la tenía perfectamente encarada Mark Webber y, sin embargo, el equipo le ha hecho realizar una estrategia de tres paradas cuando la de dos era perfectamente plausible, como ha demostrado su compañero de equipo. Lo cierto es que Red Bull tiene un plan y unos objetivos y no duda ni un segundo en la consecución de los mismos. Que a cada uno le guste esto más o menos es cuestión de principios y ética y eso es una cuestión muy personal. Pero el asunto es, por supuesto, noticiable.

Por detrás de los dos Red Bulls ha acabado un magnífico Romain Grosjean, que no ha podido hacer más con su Lotus. Bien es cierto que los de la bebida energética le han ganado la partida a Lotus con la estrategia en boxes, gracias a las que han puesto a sus dos pilotos por delante del francés, pero tampoco es menos cierto que el vuelta a vuelta de Red Bull era algo mejor que el de éstos, de ahí que el doblete estuviera bastante atado. Eso no resta mérito a la carrera de Grosjean, que ha sacado lo máximo de su monoplaza, reivindicándose, de esta manera, para obtener una plaza en la parrilla del año que viene, máxime tras haber ganado a su compañero de equipo, Kimi Räikkonen, nada menos que un Campeón del Mundo.

Tras los tres pilotos del podio nos encontramos a Alonso y Räikkonen, cada uno de los cuales han vuelto a hacer una remontada importante ganando cuatro posiciones. Ambos han tenido una carrera difícil, pues en esta pista no es fácil adelantar y la única zona de DRS no era demasiado extensa, de ahí que hayan tenido que luchar muchas vueltas detrás de algunos coches con menos ritmo como el de Hulkenberg y Massa, que han retenido bastante el ritmo del asturiano y el finlandés. Aún así, el Ferrari no hubiera podido aspirar a más y Kimi quizás sólo a la posición de Alonso.

Los dos Sauber han vuelto a firmar una carrera sensacional, demostrando que el paso adelante dado por el equipo suizo no es circunstancial, pues Hulkenberg ha obtenido la sexta plaza final y Gutiérrez la séptima (el mejor resultado de su carrera deportiva). El top ten lo han cerrado Button -el único McLaren en la zona de los puntos- y Felipe Massa, que ha tenido hoy un día difícil con un drive through por exceder la velocidad en el pitlane, así como ha ayudado poco a su equipo en la lucha por el subcampeonato de Constructores. Suerte que los Mercedes no han estado muy finos en la carrera, pues en Corea estaban a sólo un punto de los italianos.

Hoy Force India ha conseguido estar más arriba y se han quedado muy cerca de la zona de puntos con la undécima plaza de Di Resta, a quien han seguido los dos Toro Rosso. Williams sigue sin levantar cabeza y sus dos coches han finalizado el Gran Premio muy atrás, con sólo uno de los Caterham y un Marussia por detrás de ambos.

La carrera ha comenzado con bastantes incidentes, pues Hamilton era tocado por Vettel y pinchaba a la primera de cambio, al tiempo que Van der Garde y Pic se iban fuera en la curva 1, aunque sin provocar la salida del safety car, pues el trabajo de las asistencias en este circuito es memorable. Los dos Red Bulls salieron muy mal y tanto Grosjean como Hamilton les superaban con facilidad, aunque el segundo tuvo la mala suerte de pinchar en un simple lance de carrera. Grosjean salía líder de la primera vuelta y así ha seguido liderándola hasta que las estrategias en boxes de los Red Bulls han provocado que éstos le pasasen, sobre todo, tras la segunda de las paradas, que ha dejado a Vettel líder de la carrera y a Mark Webber tercero, pero que ha podido pasar Grosjean, quien se ha defendido con todas sus fuerzas, con neumáticos medios nuevos en la vuelta 52.

En cuanto a incidentes, a pesar de que no ha sido necesaria la presencia del safety car, tanto Van der Garde, como Bianchi y Hamilton se han visto obligados a abandonar por incidentes en la pista, que hemos reseñado más arriba. También hemos visto algunas penalizaciones por exceso de velocidad (Massa), salidas inseguras de boxes (Rosberg con Pérez) o adelantamientos ilegales (Ricciardo en la 130R con Di Resta).

La F1 entra ahora en dos semanas de descanso, tras las que vendrá el Gran Premio de India en el Buddh International Circuit, uno de los trazados más jóvenes del calendario. Vettel tendrá otra nueva oportunidad de hacerse con el título, pues la ventaja sobre Alonso es ya de noventa puntos. Así que es muy probable que para entonces tengamos ya Campeón del Mundo. Como hemos visto hoy, a Red Bull no les va a temblar el pulso en asegurar el título, después quizás permitan a Webber llevarse una victoria este año. Hasta entonces disfruten de nuestros análisis post GP, que siempre nos aclaran muchas cosas de lo que hemos visto en el día de hoy.

Podéis consultar la retransmisión de la carrera y la clasificación final aquí.