Dos décimas de segundo han marcado la diferencia entre la victoria y la derrota en la lucha por la Pole Position del Gran Premio de Corea, conquistada por tercera carrera consecutiva por un Sebastian Vettel al que le ha bastado una vuelta rápida para escaparse de sus contrincantes.

A pesar de mostrarse satisfecho por su actuación, el de Heppenheim ha hecho autocrítica y ha reconocido que ha estado a punto de perder la posición preferente a consecuencia de un error al final de la última criba. Vettel también ha hecho hincapié en la velocidad de su RB9 en las rectas de Yeongam, situación que no deja de sorprenderle dadas las carencias de sus predecesores.

"Bueno, nos ha ido de poco. Mi primera vuelta de la Q3 ha sido muy, muy buena. Sabía que sería complicado que alguien pudiera superar ese tiempo. Yo lo he vuelto a intentar, pero al final me he quedado atrapado detrás de Kimi en mi vuelta de lanzamiento y no nos ha quedado tiempo suficiente como para volver a intentarlo. Afortunadamente, la primera vuelta ha resultado ser suficiente".

"Creo que los Mercedes han sido muy fuertes, tal y como esperábamos. Pienso que todos nos sentimos bastante cómodos en el segundo sector, por lo que la batalla está reñida. Nos sorprende un poco ser bastante buenos en el primer sector, un tramo cuya composición se basa fundamentalmente en rectas. (El coche) parece competitivo en las rectas, eso siempre resulta de ayuda, también en la carrera".

Los pilotos de Milton Keynes han trabajado codo con codo con sus ingenieros en las horas previas al inicio de la actividad en pista para solucionar los problemas de estabilidad que detectaron en sus monturas en el día de ayer. Superada la noche, Sebastian se declara satisfecho con el fruto del esfuerzo grupal.

"El equilibrio de nuestro coche es bueno. Hemos mejorado mucho en comparación con ayer. No estaba del todo contento tras los últimos libres de ayer, por lo que podemos estar muy contentos de lo que hemos conseguido. Ha sido una calificación muy buena, para serte honesto. La pista ha ido mejorando, creo que nosotros también hemos ido ganando ritmo. Cada vez hemos sido más rápidos".

Ante la posibilidad de que llueva durante el transcurso del Gran Premio, el alemán ha comentado: "La verdad es que no me importa. Si empezara a llover, tampoco sería un desastre. Cuando llegamos el miércoles, hacía mucho viento, pero desde entonces la situación parece haberse calmado y el tifón ha cambiado de dirección. Creo que mañana el tiempo debería estar bien. No es seguro al 100% que nos vaya a llegar lluvia procedente del tifón, pero como ya he dicho, eso no importa. Lo importante es que hoy hemos hecho bien nuestro trabajo".

Lewis Hamilton, por su parte, se retira a su hotel con sensaciones encontradas, satisfecho por saber que mañana partirá desde la primera fila, pero al mismo tiempo decepcionado tras no haber arrebatado el mejor tiempo a su rival de una vez por todas, que encadena tres Pole Positions consecutivas.

De hecho, el británico cree que podría haber estado más cerca del Red Bull. "Bueno, eso es lo que siempre esperamos, pero creo que lo hemos hecho tan bien como hemos podido. Siento que he sacado todo el rendimiento que había en el coche, y aunque quizá existiera un pequeño margen de mejora, hasta ahora está siendo un fin de semana bueno. Espero que mañana podamos luchar contra ellos, ya lo veremos".

"Estoy contento, estoy contento de estar aquí. Me satisface que el coche sea tan competitivo. Los chicos han hecho un gran trabajo para situarnos en una posición mejor, me gusta el rendimiento que el coche ha tenido hasta ahora. Creo que aún hay más por llegar".

Hamilton también ha dedicado unos minutos a comentar la salida de la carrera, momento que considera determinará el desarrollo del evento. "Puedo decir por experiencia que aquí es muy difícil adelantar por lo que anticipo que... tendré que intentarlo".

Pese a hacerse con el tercer mejor registro del día, Mark Webber tomará la salida desde el 13º puesto a consecuencia de la sanción de diez posiciones que recibió en el Marina Bay por acumulación de reprimendas.

El australiano ha admitido que desde su equipo han jugado con cabeza, por lo que han optado por sacrificar su velocidad en la cronometrada para disponer de un bólido más competitivo en la carrera de mañana. El de Queanbeyan también ha explicado que tendrá que tomar la salida con los mismos neumáticos que ha usado en la Q3, pues la penalización no le exime de calzarlos.

"Tampoco es que hayamos preparado un coche muy lento para la calificación, pero siempre hemos tenido en mente la carrera. La incidencia del alerón, la relación del cambio de marchas... todas esas cosas están un poco más equilibradas porque sabíamos que íbamos a estar fuera de nuestro lugar".

"Sobre si me habría podido clasificar en la Pole... no puedo clasificarme en la Pole si voy a estar diez posiciones por detrás, porque la Pole simplemente no existe. Ya sabíamos que íbamos a estar lejos, así que lo hemos tenido en cuenta. Sí, todos querríamos tener un pastel y comérnoslo entero, todos querríamos tener toda la aerodinámica posible en los sectores dos y tres y una velocidad punta muy elevada en el primero, pero eso no es posible, porque en la Fórmula 1 necesitar buscar un equilibrio. Eso es lo que hemos hecho".