El Gran Circo se adentra en una gira asiática de tres carreras con su primera parada en Corea. Su trazado, el de Yeongam, pondrá a prueba el equilibrio de los monoplazas al contar con zonas rápidas, sobre todo el primer sector, mezcla de curvas rápidas y lentas en el segundo, y una zona muy revirada en el tercero.

Para afrontar tal desafío, Pirelli ha decidido repetir con la dupla de compuestos medio-superblando, que se utilizaron en Singapur y que son algo más conservadores que en 2012, ya que la temporada pasada se utilizaron el blando y el superblando en este Gran Premio.

Con una gran recta en el primer sector, los pilotos tienen ante sí una de las frenadas más fuertes del campeonato con más de 5G, algo que provoca que la fuerza vertical que se imprime en las ruedas delanteras sea de hasta 900 kilogramos.

Además de las frenadas, hay grandes fuerzas laterales ejercidas sobre los neumáticos. Por ejemplo, las curvas 7 y 8 implican un cambio de dirección a 270 km/h, imponiendo mucha energía lateral a través de las ruedas, de hasta 4,4G. Los cambios rápidos de dirección también exigirán mucho de las gomas.

Otro aspecto importante es la secuencia de curvas lentas entre la 15 y la 17. Los pianos que los pilotos utilizan por el interior ponen a prueba la estructura e implica que el agarre del neumático exterior es fundamental.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): "La selección de compuestos de este año representa un cambio con respecto a la temporada pasada, en la que trajimos el blando y el superblando. Esperamos que haya una diferencia significativa en el tiempo por vuelta entre los dos compuestos que hemos seleccionado, como fue el caso en Singapur, y eso debería ayudar a los equipos para desarrollar algunas estrategias interesantes. Corea es una mezcla interesante: algunas curvas rápidas con algunas más lentas, pero, en realidad, tiene la demanda de energía lateral más alta de todos los circuitos en los que se utiliza el superblando, así que la gestión de los neumáticos va a ser importante una vez más. En particular, lo será el trabajo de evaluación realizado en los entrenamientos libres sobre los niveles de desgaste y degradación de cada compuesto con diferentes cargas de combustible, algo que va a ser la clave para la estrategia correcta. En Singapur vimos la diferencia que supone tener la estrategia correcta, y a pesar de la menor probabilidad de un coche de seguridad en Corea, eso sigue siendo algo que los equipos tendrán vigilar de cara a la preparación del Gran Premio, ya que el campeonato entra en su fase final".

TABLA DE COMPUESTOS UTILIZADOS HASTA EL MOMENTO EN 2013

Superblando
Blando
MedioDuro
AustraliaCompuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2Compuesto 1
China Compuesto 2Compuesto 1
Bahréin Compuesto 2Compuesto 1
España Compuesto 2Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1
CanadáCompuesto 2 Compuesto 1
Gran Bretaña Compuesto 2Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1
Hungría Compuesto 2Compuesto 1
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1
Italia Compuesto 2Compuesto 1
SingapurCompuesto 2 Compuesto 1
CoreaCompuesto 2 Compuesto 1

Jean Alesi (Embajador de marca Pirelli): "Corea no es un circuito en el que haya competido, pero he oído muchas cosas positivas por parte de los pilotos. Esto es alentador, ya que cuando la nueva generación de circuitos llegó por primera vez no eran universalmente populares, pero ahora parece que hay una filosofía diferente, que asegura que todos los nuevos circuitos son circuitos de pilotos también. Lo interesante de esta carrera es que la nominación de los neumáticos será la misma que en Singapur, que fue una muy buena carrera. Pudimos ver una gran diferencia en los tiempos por vuelta entre los dos compuestos y algunos pilotos pudieron usar esa ventaja para construir una buena estrategia. La otra cosa que vimos fue la consistencia del neumático superblando: a pesar de que es el neumático más blando de la gama, se completaron stints muy largos sin ninguna bajada notable en el rendimiento, así que me imagino que vamos a ver lo mismo en Corea".

NOTAS TÉCNICAS

  • La puesta a punto aerodinámica adoptada por los equipos en Corea es muy similar a Japón, con niveles medios y altos de carga aerodinámica. Sin embargo, las demandas de tracción son mucho más altos que en Japón, por lo que los equipos usan diferentes mapas de motor para ayudar a transmitir la potencia en las curvas lentas.
  • El neumático delantero derecho es el que trabaja más duramente en la pista coreana.
  • El graining puede ser un problema en Corea, sobre todo en las condiciones de baja adherencia que se dan al inicio del fin de semana. Este fenómeno se genera cuando los coches se deslizan excesivamente, creando un patrón de desgaste desigual, en forma de onda, en la superficie de la banda de rodadura, afectando al rendimiento.
  • El pasado año, la mayoría de los diez pilotos de cabeza de carrera utilizó una estrategia a dos paradas, mientras que sólo tres intentaron una estrategia a tres paradas. Todos salieron con el neumático superblando. Sebastian Vettel ganó la carrera tras salir segundo en la parrilla. Jean-Eric Vergne, de Toro Rosso, fue el que logró la posición más alta saliendo con el neumático blando, partiendo del puesto 16 y finalizando octavo.