El jefe de la Scuderia Ferrari, Stefano Domenicali, tiene la virtud de mantener la sonrisa incluso en los momentos más comprometidos. Cierto es que la mueca es quizá menos amplia que hace cuatro meses, cuando Alonso luchaba de tú a tú con Vettel y Mercedes destrozaba sus neumáticos carrera tras carrera, y que su pelo luce cada vez más cano, pero no le falta el tiempo para un apretón de manos o una explicación a las preguntas de la prensa, casi siempre políticamente correcta, eso sí.

El primer envite que ha recibido Domenicali, como era previsible, se ha referido al papel de Fernando Alonso en la Scuderia y al pulso que el asturiano ha lanzado veladamente a los medios de comunicación italianos, que han fabricado a toda prisa un muro entre los intereses del piloto y los del mito de Maranello. Fernando ha recurrido al evidentísimo apoyo que hoy ha recibido de los 'tifosi' después de la supuesta falta cometida contra el equipo en sus conversaciones por radio, y su jefe no ha querido buscar el enfrentamiento, sino poner en valor su potencial conjunto, también en cuanto a receptores de cariño. Por eso habla de los 'tifosi de Ferrari' y 'nuestros campeones'. Ferrari está por delante:

"Sabemos que los tifosi de Ferrari apoyan a nuestros pilotos, a nuestros campeones. No hay discusión en que Fernando es un líder, y que Fernando con un Ferrari mueve montañas. Él lo sabe, también lo sabe muy bien. Esto es una motivación para que nos mantengamos concentrados en el objetivo que tenemos, que es básicamente el de ganar juntos", ha dicho el director italiano.

Un periodista italiano ha hecho hincapié en la supuesta postura de Alonso, que distinguiría facciones favorables a su trabajo y padecimiento dentro deportivo y los incompresivos que le consideran un empleado más de una Scuderia que está por delante de los intereses de cualquier piloto: "No creo que sea un problema de complot. El problema es que tenemos que intentar todos, de una forma muy simple, en nuestro objetivo que es el de ganar. No tratar de buscar facciones o no facciones; todos juntos debemos trabajar en esa dirección y basta", ha querido zanjar Domenicali.

Sobre la inminente elección de pilotos para 2014, anunciada como tal por el presidente Montezemolo durante la tarde de ayer, Domenicali ha querido hacer hincapié en que la decisión definitiva todavía no está tomada, por lo que el buen trabajo de Felipe en el Gran Premio de hoy todavía podrá ser tomado en cuenta en este difícil proceso, por más que en el paddock se da casi por hecho que el elegido para sustituirle será el finlandés Kimi Räikkönen, paradójicamente compañero del paulista desde 2007 a 2009: "Creo que el hecho de que no hayamos decidido aún significa que estamos poniendo en la mesa todos los elementos. El hecho de que no estemos tomando esto desde el punto de vista emocional es porque queremos poner todas las consideraciones antes de tomar la última decisión, y por eso lo anunciaremos y diremos algo sobre esto tan pronto como finalicemos nuestras discusiones, porque desde luego no es una decisión fácil para nosotros y esto es algo que queremos afrontar en el momento adecuado para asegurarnos de que tomamos las mejores decisiones para nuestro equipo", ha aclarado Stefano.

En este sentido, ha destacado el papel de Massa hoy, y ha justificado su resultado fuera del podio: "Ha sido una lástima, porque quería tener a Felipe también en el podio, pero cuando luchas con un coche más fuerte, tratas de jugar con la estrategia, no siempre es fácil", ha apostillado.

Domenicali se ha referido también a la carrera de hoy, y concretamente a la parada en boxes de Alonso, más tardía de lo previsto inicialmente para buscar una diferenciación de la estrategia de Red Bull, una apuesta que hubiera podido funcionar ante un repentino chaparrón o una aparición inesperada del coche de seguridad: "Teníamos previsto que fuera un poquito antes, pero los neumáticos se estaban degradando poco a poco, así que hemos optado por utilizar lo menos posible los neumáticos más duros, y evidentemente esperar que nuestros adversarios tuvieran problemas al final de la carrera. Realmente, cuando no eres el más rápido intentas inventar algo, pero hoy no ha sido suficiente. Dicho esto, creo que al final el resultado no hubiera cambiado. El Red Bull de Vettel ha demostrado haber hecho un fin de semana realmente muy positivo. Felicidades a quien ha ganado, como siempre. Nosotros habríamos tenido dificultades para haber hecho más. Así que por un lado estoy contento y por otro me decepciona, ya que por un lado hemos perdido unos puntos respecto a nuestro principal adversario y prácticamente el acercamiento que habrá que tener es el de estar ahí esperando a que, deportivamente hablando, le pase cualquier cosa a nuestro adversario", ha abundado Domenicali.

El Team Principal de la formación escarlata ha insistido sobre la importancia de la fiabilidad y la posibilidad de que Red Bull sufra en este sentido: "Sabemos que hoy le decían que cambiara antes entre primera y segunda porque tal vez tenían alguna preocupación con el cambio, así que la fiabilidad en este punto jugará un papel determinante para el éxito del campeonato. Sabemos que con un coche y un piloto en este estado de forma será muy difícil pero no cambiamos ni una coma, hay que estar ahí hasta el final", ha razonado.

Sobre cómo distribuir los recursos entre el proyecto 2013 y el de 2014, todo depende de lo que ocurra en el próximo Gran Premio de Singapur: "Por alguna semana más, los porcentajes de recursos dedicados a los dos proyectos no cambiarán en el sentido de que hemos tomado una decisión de progresivamente apartar recursos para dedicarlos al próximo año. Pero claro, después de Singapur podríamos hacer una valoración un poquito distinta según como vaya el Gran Premio. Seguramente será una etapa fundamental para entender el nivel de posibilidades concretas. Porque también hay que recordar que no se puede dar un paso de medio segundo en los próximos Grandes Premios. Así pues, de manera muy honesta, si la desventaja se mantiene a un nivel demasiado elevado, es inútil pensar que con una decimita se puede alcanzar la perfección. Por tanto, tendremos que hacer una elección después de Singapur. Y luego, trabajar mucho pero mantenerse siempre ahí porque, por ejemplo, hoy hemos dado un paso importante en la clasificación de constructores, en cualquier caso. Nos habíamos alejado del segundo puesto, y hemos vuelto a estar delante de nuestros adversarios de Mercedes. Eso es un objetivo que debe seguir siendo importante. Lo he dicho antes, y lo creo realmente. No hay que relajarse ni un milímetro", ha insistido Domenicali, que no quiere dejar pasar la oportunidad de firmar un buen campeonato aun cuando descarten una apuesta total por la presente campaña.

También se ha mostrado sensato Domenicali cuando se le ha consultado si asocia los buenos auspicios de Spa-Francorchamps y Monza a la mejora del coche o a las características de los últimos dos escenarios del Mundial: "Muy honestamente creo que el factor de la pista puede tener un efecto importante, porque hemos visto coches que han desaparecido por prestaciones, de manera inesperada. Así pues, seguramente Singapur donde la degradación del eje trasero y la carga serán elementos fundamentales, así que espero volver a ver una situación de competitividad de adversarios que en estas dos carreras no eran tan rápidos, volver a verlos cerca de nosotros. Luego veremos dónde estamos respecto a los demás y lo sabremos honestamente ya el viernes", ha dicho con un punto de crudeza.

Por último, Domenicali ha asociado la falta de resultados brillantes de la Scuderia, y la pérdida del tren en el que Red Bull viaja directo al tetracampeonato, al parón de desarrollo que sufrieron entre Canadá y Alemania, un mes de julio negro que pagan con un retraso en la evolución del F138 frente a la de sus contrincantes: "La mayor añoranza es seguramente que en julio tuvimos un 'apagón' que ha sido causado por una serie de elementos y que nos han hecho perder terreno en un campeonato que sabíamos que estaría muy apretado. Recuerdo haber dicho al inicio del año una cosa que creo puedo confirmar ahora: en la primera mitad de este campeonato, visto el reglamento, era fundamental estar en la misma situación que el año pasado. Sin embargo, nos ha faltado ese mes que estamos pagando de una forma muy pesada en carencia de resultados en pistas donde creíamos honestamente ser más fuertes y donde debíamos recoger más puntos", ha rematado Domenicali.