La marcha de Pat Symonds al equipo Williams ha dejado al equipo Marussia algo tocado en lo anímico aunque no tanto en lo deportivo ya que, desde su llegada en 2011, el trabajo del británico como consultor del equipo ha dejado un buen poso. Los frutos se están viendo en 2013 y su marcha no debería afectarles en exceso de cara a 2014, donde con el trabajo ya avanzado más el que realicen con el nuevo responsable de este área, el objetivo volverá a ser estar por delante de Caterham y acercarse a los puntos poco a poco.

El 16 de julio de este año, Symonds anunció su desvinculación inmediata de Marussia como consultor del equipo y, acto seguido Williams confirmó la llegada del británico para ocupar el puesto de director técnico -sustituyendo a Mike Coughlan- en el que comenzará a ejercer formalmente desde el 19 de agosto.

Graeme Lowdon, director de Marussia, explicó a Autosport cuál es la situación actual del equipo tras la marcha de Symonds y cómo afrontan el futuro en este sentido.

"El tema clave es que lo que Pat nos dejó es una estructura técnica muy buena y siempre hemos tenido gente muy buena y realmente talentosa", dijo. "El coche actual es un gran paso adelante en comparación al año pasado y es la misma gente y estructura que nos dio ese coche la que está trabajando en el monoplaza de para 2014".

Así, Lowdon afirma que su marcha no les afectará en exceso a corto plazo pero que tendrán que moverse bien para no perder el tren con sus rivales a partir de 2015.

"El impacto que nos deja (la marcha de Symonds) es mínimo dada nuestra estructura. Donde puede notarse la diferencia es en el coche de 2015, pero tenemos tiempo para poner las cosas en su lugar y estamos evaluando muchas opciones diferentes en el momento", añadió.

Por último sobre su marcha, deseó buena suerte en su nueva andadura con Williams y apeló al trabajo en equipo para reaccionar a su marcha.

"Su tiempo de trabajo aquí fue bastante corto, pero como un equipo, tienes que estar preparado para reaccionar a las cosas en diferentes situaciones en tu mente", comentó. "Estoy seguro de que mucho equipos están interesados en los servicios de Pat pero él ha dado la oportunidad a Williams que parece bastante atractivo para él y deseamos la mejor suerte".

Cabe recordar que Pat Symonds llevaba dos temporadas enteras más la actual con Marussia. Llegó a la escudería anglo rusa en 2011, después de cumplir una sanción de 5 años por el ‘Crashgate’ de Singapur 2008 cuando estaba en las filas de Renault.

Por su parte, John Booth como jefe del equipo anglo-ruso añadió que "lo primero que tenemos que hacer es identificar el tipo de persona que queremos; organizador y director como Pat o un director técnico con un diseño fuerte o con refuerzo aerodinámico".

Es por eso que Booth ve la salida de Symonds como una buena ocasión para dar un paso hacia delante como equipo con una buena incorporación a su staff

"Puede ser una oportunidad para nosotros para subir otro escalón porque la estructura que tenemos es buena ahora. Lo primero es asegurarnos que no hay interrupción en el trabajo para el coche de 2014 y estamos bastante contentos con eso", argumentó al tiempo que apuntaba al trabajo con Ferrari como nuevo suministrador de motores como otro área clave para mejorar.

"Tenemos que conseguir una relación con Ferrari funcionando a toda máquina–como está ahora- así que podemos respirar y ver a dónde vamos", finalizó