La jornada de pruebas comenzó con unos primeros noventa minutos algo movidos y con mucha presencia de los pilotos en la pista. Las condiciones favorables permitían que los equipos completaran muchos giros a la pista de Nurburgring, situación que no fue desaprovechada. Las pruebas de reglajes y de adaptación al circuito fueron las protagonistas, revelando al final de los 90 minutos de sesión la siguiente clasificación.

Pos.PilotoEquipoVuelta rápidaDiferenciaVueltas
1HamiltonMercedes1'31''754 25
2RosbergMercedes1'31''9730''21925
3WebberRed Bull 1'32''7891''03522
4SutilForce India 1'32''8221''06816
5RaikkonenLotus1'32''9561''20222
6MassaFerrari1'33''0651''31118
7ButtonMcLaren

1'33''139

1''38524
8VettelRed Bull 1'33''2131''45920
9GrosjeanLotus1'33''2601''50627
10PerezMcLaren1'33''4561''70218
11di Resta Force India 1'33''4931''73918
12HulkenbergSauber1'33''8102''05620
13RicciardoToro Rosso 1'33''9012''14723
14VergneToro Rosso 1'33''9762''22226
15MaldonadoWilliams1'34''0252''27120
16BottasWilliams1'34''2002''44622
17GutiérrezSauber1'34''4372''68324
18PicCaterham1'35''6743''92023
19ChiltonMarussia1'35''9874''23319
20vd Garde Caterham1'36''0784''32423
21GonzalezMarussia1'37''4595''70521
22AlonsoFerrariSin Tiempo

A continuación, vamos a analizar el programa que han seguido algunos equipos en esta primera sesión de libres.

RED BULL
Red Bull estuvo trabajando desde el comienzo de la sesión en la configuración de su monoplaza, probando las novedades que incorporaban, como por ejemplo pequeña modificación del alerón trasero, y la adaptación de su monoplaza al asfalto en diferentes condiciones. Para ello utilizaron un programa diferente para cada piloto.

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 9 461'33''2011'33''978Medio
210 - 20 591'33''2131'33''292Medio

Vettel realizaba las pruebas de configuración del monoplaza, empleando las configuraciones traídas desde la fábrica y probadas en el simulador. Para ello realizaba una primera tanda de seis vueltas de las que cuatro eran buenas, con un ritmo que se situaba en 1’33. Tras realizar unas modificaciones en el box, y reportar algunos problemas de calentamiento con los neumáticos traseros, completó una tanda larga de nueve vueltas al final de la sesión, con cinco buenas y registros muy parejos, consolidando de esta manera los preparativos para la carrera.

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Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 7 241'33''0471'33''446Medio
28 - 12 231'32''7981'32''884Medio
313 - 17 331'36''1161'36''516Medio
418 - 22 331'35''5591'35''695Medio

Mark Webber, por su parte, dedicó la jornada a probar y evaluar algunas soluciones a los diferentes problemas de set-up que pudieron encontrar. Utilizó dos pruebas comparativas en estas tandas, primero con una de carga media de combustible y posteriormente con una carga de carburante aún mayor. El objetivo era evaluar el comportamiento del monoplaza en situaciones diferentes.

FERRARI
En Ferrari la sesión no fue del todo positiva. Mientras que Felipe Massa no tenía excesivos problemas para realizar su trabajo, centrado en evaluar el monoplaza y su adaptación a la pista teutona, Fernando Alonso no podía rodar debido a unos inoportunos problemas con su centralita electrónica, que lo dejaron sin ningún giro válido y, por lo tanto, sin tiempo. Éstas han sido las tandas que ha completado Felipe

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 8 341'33''5941'34''173Medio
29 - 12 121'33''1261'33''126Medio
313 - 15 111'39''9821'39''982Medio
416 - 18 111'33''0651'33''065Medio

Comenzó su sesión con un par de vueltas de instalación, que empleó para realizar algunas mediciones aerodinámicas en su monoplaza. Su segunda tanda iba dirigida a probar el rendimiento del F138, con una tanda de tres vueltas rápidas, y unos tiempos en torno a 1’33. Tras ello, pasó a realizar un trabajo de evaluación del alerón delantero, utilizando una única vuelta y entrando rápidamente al box.

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McLAREN

El equipo británico estuvo trabajando en la primera sesión en dos direcciones, escogiendo para cada piloto un programa de trabajo diferente. Los objetivos de su sesión fueron examinar las piezas y configuraciones de su monoplaza, hacer las respectivas mediciones aerodinámicas y trabajar las paradas en el box y las salidas.

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 8 351'33''5451'33''843Medio
29 - 14 231'33''1391'33''164Medio
315 - 24 881'36''4481'36''663Medio

Comenzó con una vuelta de instalación en la que aprovechó para hacer mediciones aerodinámicas con algunos sensores instalados en la zona de escapes. Posteriormente trabajó con la configuración de su monoplaza, realizando vueltas rápidas y lentas alternadas, y rodando en 1’33 medio. Tras volver al box los mecánicos trabajaron en la zona trasera para hacer unas ligeras modificaciones y reemprendió su marcha a la pista para hacer una tanda de tres vueltas rápidas, que reveló un ritmo mucho más rápido. Una vez finalizado el trabajo de configuración del monoplaza realizó una tanda larga de carrera con el neumático medio, rodando en 1’36 en todas las vueltas.

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Por otro lado, el trabajo del mexicano Sergio Pérez fue el siguiente

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
14 - 8 231'34''4421'34''903Medio
29 - 13 241'33''4561'33''944Medio

Sergio se alejó de todo lo que estaba haciendo su compañero, y en su programa de trabajo las pasadas por la calle de boxes fueron una constante. Para empezar, realizó tres vueltas de instalación, en la que realizó diferentes mediciones aerodinámicas de su monoplaza en pruebas de velocidad constante. Tras esto realizó una tanda de vueltas cronometradas, con el objetivo de coger confianza con la pista.

Comentó con su ingeniero sus sensaciones y tras unos ligeros cambios volvió a pista para repetir la tanda, marcando unos tiempos más rápidos. En la parte final de la sesión trabajó las salidas y las paradas en el box, contando un total de cinco pasadas.

LOTUS
Lotus estuvo toda la jornada trabajando en la evaluación de sus mejoras, principalmente su sistema de DRS pasivo, y en una ligera adaptación en la parte delantera del monoplaza, pero de una escasa entidad. El trabajo de ambos pilotos fue bastante homogéneo, con la única diferencia de la estructura de sus tandas. Kimi, por un lado, realizó el siguiente trabajo:

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 9 351'32''9651'33''282Medio
210 - 15 241'32''9561'33''082Medio
316 - 22 351'33''0671'33''148Medio

Empezó realizando una prueba de medición aerodinámica con una pasada a velocidad constante tras la curva 11. En la parte de tandas cronometradas, realizó tres bloques, los dos primeros de comparación de las reglajesque habían instalado en su monoplaza, con una estructura y resultados muy parecidos. Los resultados fueron muy parecidos en la última tanda, con una parada en la calle de boxes incluida.

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Por otro lado, estas han sido las tandas que ha completado Grosjean.

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 8 141'33''7891'33''789Medio
217 - 21 331'33''5001'33''712Medio
322 - 27 341'33''2601'33''871Medio

Después de dos pruebas aerodinámicas iniciales y de tandas de rendimiento, Kimi completó cuatro vueltas rápidas. Tras esta parte inicial, realizó una serie de cuatro tandas de salida y regreso al box, completando mediciones aerodinámicas con pruebas de velocidad constante en recta, montando para la recepción de datos algunos sensores.

En la parte final de la sesión completó dos tandas homogéneas de vueltas, con el objetivo de terminar de configurar el monoplaza para el Gran Premio.

MERCEDES

Mercedes, a pesar de su gran actuación en las pasadas pruebas, no modificó en exceso su programa de trabajo, completando las dos tandas largas habituales con ambos pilotos. Tuvieron ocasión también para realizar las pruebas de chequeo y medición aerodinámica inicial, pero el contenido de sus tandas y vueltas se recoge en las dos siguientes tablas, con Rosberg en primer lugar

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 13 591'32''2011'32''561Medio
214 - 25 4101'31''9731'32''415Medio

Y con Hamilton en segundo lugar

Tanda Nº Intervalos VueltasVueltas BuenasVueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
11 - 3112'16''9352'16''935Medio
24 - 14 391'31''7541'32''048Medio
315 - 25 391'32''5191'32''660Medio

Tandas y resultados muy parecidos con ambos pilotos, tanto que apenas se aprecian diferencias entre ellos. Estas han sido las vueltas que ha realizado Hamilton

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LIBRES 2

La sesión vespertina fue bastante fluida, muy común. El trabajo de las simulaciones de calificación y de carrera volvieron a presidirla y los equipos pusieron sus miradas en el fin de semana, dejando un poquito de lado el trabajo evolutivo. El hecho de que haya pocas cosas que destacar es una buena señal, todos queremos ver el verdadero rendimiento de los pilotos y poder obtener la imagen más nítida posible del fin de semana, y en esta ocasión se da el caso.

La sesión se desarrolló en unas condiciones favorables, con 19ºC en ambiente y 27ºC en pista y con el asfalto seco, aunque el cielo permanecía cubierto. La humedad osciló el 50% y el viento soplaba muy flojo, a 4km/h en dirección norte. Buenas condiciones, por lo tanto.

Pasaremos a analizar las tandas que han completado cada equipo y piloto en las simulaciones de calificación con el neumático duro:

Como suele habitual en la sesión de pruebas, los equipos pasaron a realizar pruebas de neumático, primero en calificación y posteriormente en carrera. Pasaremos a analizar las tandas que han completado cada equipo y piloto en las simulaciones de calificación:

NEUMÁTICO DURO (COMPUESTO)
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Webber341'32''031
2Rosberg361'32''2370''206
3Hamilton481'32''3400''309
4Vettel351'32''3940''363
5Grosjean231'33''0160''985
6Massa351'33''1091''078
7Alonso231'33''2241''193
8Raikkonen231'33''2861''255
9Pérez371'33''3371''306
10di Resta 471'33''4531''422
11Button251'33''5831''552
12Hulkenberg351'33''6461''615
13Gutiérrez371'33''8681''837
14Sutil331'34''0842''053
15Ricciardo361'34''2552''224
16Vergne461'34''3072''276
17Bottas241'34''5272''496
18Maldonado351'34''9542''923
19Pic241'35''6803''649
20vd Garde 231'36''1074''076
21Bianchi241'36''1814''150
22Chilton341'36''6264''595

Las vueltas y tandas conseguidas con el neumático duro empezaban a insinuar algunas cosas, a falta de la confirmación que dota el neumático blando. En esta parte se podía ver como de nuevo la lucha entre Red Bull y Mercedes estaba muy cerrada, y que solo ellos luchaban por las primeras posiciones, con tanto Lotus como Ferrari bastante distancia por detrás. También se podía insinuar como la lucha McLaren y Force India seguía presente, y como los Toro Rosso habían retrocedido en su rendimiento de una manera bastante clara. Pero como siempre digo, estos datos no hacen más que insinuar el posible rendimiento de cada monoplaza, pero que carecen de un auténtico realismo.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático blando, estos han sido los registros en simulación de calificación:

NEUMÁTICO BLANDO (COMPUESTO)
Pos.PilotoVueltas Válida Vueltas Totales RitmoDiferencia
1Vettel121'30''416
2Rosberg131'30''6510''235
3Webber231'30''7780''362
4Raikkonen121'30''8480''432
5Grosjean231'30''9650''549
6Massa231'31''1700''754
7Alonso231'31''1940''778
8Hamilton121'31''3040''888
9Button111'31''5681''152
10di Resta 141'31''7971''381
11Sutil231'31''9421''526
12Ricciardo231'31''9891''573
13Pérez121'32''0861''670
14Vergne241'32''3221''906
15Hulkenberg151'32''4952''079
16Gutiérrez351'32''8192''403
17Maldonado231'32''8952''479
18Bottas351'33''2002''784
19Pic231'33''8073''391
20Bianchi121'34''0173''601
21vd Garde 231'34''0413''625
22Chilton231'34''6834''267

La segunda parte de la simulación de la calificación confirmaba algunos aspectos vistos en la parte con el neumático duro, como que de nuevo Mercedes y Red Bull son los que van a luchar por la pole. De momento Red Bull lleva la delantera, con la figura de Vettel como el más rápido, superando por una distancia de dos décimas a Nico Rosberg. Empieza a no ser novedad que sean estos dos equipos los más rápidos.

Lotus y Ferrari con ambos pilotos están por detrás de ellos. El equipo de Enstone parece que es el más adelantado en estos momentos, a una distancia de unas cuatro décimas de la cabeza. Sólo estos tres equipos han podido rodar por debajo de 1’31, un ritmo casi 1 segundo más rápido que el conseguido en este mismo circuito en el 2011, ultima aparición de este circuito en el Mundial de F1, Dato anecdótico pero relevante, a partes iguales.

Ferrari está a una distancia de siete décimas de la cabeza y cinco décimas de los demás pilotos de la cabeza. Una distancia demasiado grande que apunta a que de nuevo deberá luchar por calificar dentro de los cinco primeros, pero que de nuevo las posiciones de cabeza están excesivamente lejanas. Una semana más tarde la situación cambia muy poco.

Por detrás de los italianos aparecen, además de Hamilton, que tuvo problemas con su vuelta rápida, los pilotos de McLaren y de Force India, separados en esta ocasión por menos de cuatro décimas y a una distancia de algo más de medio segundo con Lotus y Ferrari. Al igual que sucede con Mercedes y Red Bull no es la primera vez que les vemos en estas posiciones, y también apunta a que serán los que lucharán por acceder a la ronda final en la calificación.

Toro Rosso, que tan buen rendimiento mostró en la carrera anterior, ha dado un paso atrás y con una duodécima y decimocuarta posición en lo que a ritmo se refiere parece que en esta ocasión no podrán volver a repetir su genial actuación. La zona media – baja, se ha quedado formada únicamente por Sauber y Williams, a una distancia de medio segundo con la zona media, demasiado alejados de la zona media, muy pocas opciones para el sábado.

Por último Caterham y Marussia vuelven a estar muy próximos en la zona baja de la tabla. Las escasas dos décimas que les separan es un claro indicativo de lo próximos que se encuentran en la tabla. Otra vez más lucharán por eludir las últimas posiciones, pero Max Chilton el máximo candidato para hacerse con esa posición.

Por último los equipos han dedicado la última parte de la sesión a probar el rendimiento del monoplaza con altas cargas de combustible a bordo.

TANDA 1 TANDA 2
PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoNeumático
Vettel991'37''921Medio10101'36''380Blando
Webber23231'37''186Medio231'34''201Blando
Alonso561'36''833Blando671'36''862Medio
Massa691'36''832Blando561'36''939Medio
Button551'37''521Medio891'38''114Blando
Pérez11131'38''388Medio551'37''529Blando
Raikkonen681'37''956Medio111'36''248Blando
Grosjean781'37''455Blando341'36''595Medio
Rosberg671'38''349Blando11141'37''217Medio
Hamilton361'36''950Blando661'37''216Medio
Hulkenberg21211'38''430Medio
Gutiérrez15181'37''492Blando
di Resta 881'37''865Blando11131'38''915Medio
Sutil551'38''106Blando791'37''641Medio
Maldonado581'40''726Blando551'38''936Medio
Bottas9101'39''655Blando
Vergne9111'38''644Blando441'39''188Medio
Ricciardo661'38''264Blando13131'38''218Medio
Pic9141'39''003Blando551'38''341Medio
vd Garde15151'39''393Blando551'38''009Medio
Bianchi
Chilton991'40''889Medio8101'41''706Blando

Las opciones de los equipos de escoger el neumático blando o el medio han condicionado los resultados en las tandas largas. Hemos visto como algunos pilotos realizan íntegramente sus tandas con el neumático medio, como Webber, Raikkonen o Hulkenberg, y otros que apenas los han utilizado como Gutiérrez o Grosjean.

Pese a ello se ha visto a Red Bull muy rápido en estas tandas, con los Ferrari nuevamente tras ellos, a una distancia considerable. Mercedes y Lotus aparecen algo por detrás. Las tandas no muy claras ocultan la imagen clara de la situación en este GP, como se puede apreciar en la disparidad de las tandas largas de Vettel y de Alonso, entre otros…

(tandas largas)

Así que deberemos esperar hasta el domingo para ver cual es la situación exacta de los equipos en la pista alemana.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos han sido los protagonistas en este GP, y no podía ser para menos. A raíz de lo sucedido en la pista de Silverstone con los problemas graves que se generaron y las controversias suscitadas con la marca italiana sobre su cambio de compuestos sin aviso previo, todas las miradas están puestas en ellos. Para esta carrera han introducido unos cuantos cambios en la construcción del neumático con el objetivo de que no vuelvan a repetirse los mismos problemas. Los pilotos han dejado clara su postura; si hay un reventón no se correrá el GP de Alemania.

Los neumáticos elegidos para la pista de Nurburgring han sido la opción blanda y media, acorde a las características y exigencias de la pista, no tan exigentes con las gomas y que en principio harían disminuir los problemas con los neumáticos. La degradación no es muy elevada, y el único problema que se podría plantear estaría relacionado con la temperatura y el graining.

De momento hemos visto como el neumático principal, medio, tenía una gran consistencia, siendo capaz de ofrecer más de 25 vueltas sin ningún tipo de problema, con máximos de 31 vueltas. En la tanda corta su rendimiento era más constante, pero su gran diferencia con el neumático duro, situado en torno a las ocho décimas, provoca que sea el neumático preferido para la carrera, pero no para la calificación.

El neumático blando, por otro lado, no se ha mostrado tan consistente. Ha completado tantas de entre 9 a 14 giros. El principal problema que se planteaba era que la temperatura hacía aparecer el graining, y ello afectaba a su comportamiento y al tiempo de vuelta. En la tanda corta se han mostrado muy rápidos, y han ofrecido tiempos rápidos en la primera vuelta, pero con posibilidad de diferirlo hasta la segunda o tercera vuelta. Así pues será el caso contrario al neumático medio, un neumático preferido para marcar la vuelta rápida, pero no deseado para la carrera.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba al finalizar la jornada de pruebas: “los pilotos han tenido la oportunidad de probar ambos compuestos con la nueva construcción. Ha sido una sesión positiva y los equipos han podido recoger muchos datos, lo que les coloca en una posición sólida para la calificación y la carrera. Hemos visto unos niveles de degradación elevados en el neumático blando, pero es un neumático muy rápido y debería ser elegido mañana como neumático de calificación con el neumático medio como el preferido para la carrera. El rendimiento entre ambos neumáticos ha estado en el segundo por lo que esperamos una estrategia de dos paradas en la carrera".

PREVISION METEOROLÓGICA
La previsión para las próximas jornadas es muy positiva. Sin posibilidades de lluvia en la zona de Nurburg el buen tiempo será el protagonista en el circuito, por lo que será imposible que veamos en escena la gama de neumáticos lluvia de Pirelli.

En los terceros entrenamientos Libres la temperatura estará en 19ºC en el aire y de 28ºC en la pista, el viento soplará a 10km/h en dirección oeste y la humedad será del 68%. El cielo estará parcialmente nublado, con un 35%.

Para la calificación la situación será muy parecida. De nuevo la temperatura en el aire estará en torno a los 20ºC, el viento soplará en componente noreste a 11km/h y la humedad continuará en torno al 70%. La única diferencia será el incremento de la nubosidad hasta el 77%. Condiciones favorables, perfectas para ver una gran sesión de F1.

CONCLUSIONES
La principal conclusión es que el escenario es muy parecido al de la semana anterior en Silverstone, una imagen tan similar que parece que más que un nuevo Gran Premio se trata de una continuación del anterior.

Red Bull y Mercedes vuelven a ser los más rápidos, convirtiéndose en los principales favoritos para llevarse la primera posición en la calificación de la jornada del sábado. Tras ellos, a una distancia de tres décimas está el equipo Lotus y Ferrari, nuevamente en una distancia muy pequeña. Sus opciones ante la lejanía de los dos equipos punteros pasan por conseguir la quinta plaza.

En la zona media, McLaren y Force India están muy próximos. Entre ellos se decidirá quien pasa a la Q3 y quien queda eliminado, toda vez que Toro Rosso está por detrás de ellos. Sauber y Williams, en este orden, cierra la zona media. Ambas escuderías tendrán muy complicado acceder a la ronda final, casi imposible.

Por último, cierran de nuevo el grupo Caterham y Marussia, muy juntos, pero con los CT03 ligeramente por delante. La lucha por eludir el último puesto será su principal aliciente. Estaremos atentos a lo que la pista alemana nos ofrezca mañana. Seguro que no nos defraudará y que podremos disfrutar de una buena sesión de calificación, al nivel de otras de esta misma temporada.