La Fórmula 1 es un deporte en el que tradicionalmente la economía y la situación financiera tienen un gran peso en el desarrollo del deporte y en la evolución de sus monoplazas y protagonistas. De lleno en una importante crisis económica que azota, en especial, gran parte de Europa, el Gran Circo ha instaurado medidas -como el Acuerdo de Restricción de Recursos- para reducir los gastos. No obstante, el magnate de la categoría reina, Bernie Ecclestone, sigue pensando que las escuderías malgastan relevantes cifras económicas en aspectos ajenos al espíritu de la competición.

Dando un nuevo toque de atención a la Fórmula 1, el británico ha afirmado que los equipos deberán ser más competitivos con menos financiación. Además, opina Ecclestone, han de centrar sus presupuestos en las características propias del deporte y no en detalles superfluos. "Tendrán que encontrar la manera de ser competitivos con menos dinero.Tienen que volver a centrarse en lo esencial y eso es la competición y los monoplazas, no motorhome grandes y sin sentido", afirmaba rotundo el magnate del Gran Circo en declaraciones a Auto Bild.

De las once escuderías del Mundial, Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes forman el conocido grupo de 'los cuatro grandes', los cuatro equipos que mayor presupuesto y menor preocupación financiera tienen en la parrilla. Tras propuestas anteriores de reducir los gastos -como por ejemplo la eliminación de los test en temporada, las formaciones deberán realizar un esfuerzo extra con la llegada de los motores V6 Turbo en 2014. La implantación de los nuevos propulsores encarecerá el precio que los equipos tendrán que pagar a sus motoristas.