Una acción antideportiva en la Fórmula 1 hace que los pilotos se arriesguen a un abandono, a recibir una multa, un retraso en parrilla o incluso un percance físico. A partir de 2014, además, también pondrán en riesgo los puntos de su carné. Como suena. Tendrán 12 puntos como cualquier conductor español y, según la gravedad de la acción, se les restarán más o menos. ¿Y cuando se terminen? Un Gran Premio en blanco, esto es, sin la posibilidad de participar.

Según ha publicado la revista Autosport, este sistema de puntos, del que se ha hablado mucho en las últimas semanas, ha sido aprobado hoy en la reunión de jefes de equipo y ahora sólo necesita la sanción del Consejo Mundial de la FIA en su próxima reunión prevista para el mes de junio. Allí se aprobará en un trámite sencillo después de la reunión de hoy, porque la ausencia de Pacto de la Concordia también anula el poder de la Comisión de la F1, que normalmente hubiera tenido que refrendar la decisión tomada hoy. Así pues, la medida será incorporada al reglamento deportivo de la temporada 2014 sin demasiadas cortapisas.

Autosport apunta a que siete de los 11 equipos votaron a favor de la medida, mientras que Red Bull, Toro Rosso, Lotus y Williams se han opuesto a ella.

Los pilotos discutirán el tema en el 'briefing' que celebrarán mañana a las 5 de la tarde. Hasta entonces, algunos pilotos han expresado sus opiniones al respecto de esta 'revolución' en la vigilancia a su comportamiento: "Yo prefiero que me quiten puntos a que me multen con mucho dinero o que me dejen sin correr una carrera, como Grosjean", ha dicho Jean-Eric Vergne durante un evento de CEPSA con la prensa. "Pero desde luego preferiría pagar que sumar el duodécimo punto de penalización", ha añadido con un toque de ironía.

Por su lado, Felipe Massa no cree que esta medida vaya a cambiar mucho las cosas: "Por lo que he visto, no creo que será tan diferente a lo que hemos visto hasta ahora. Los pilotos que crean problemas sufrirán más que los otros. Lo que he hecho en toda mi carrera ha sido no verme involucrado en esto, así que está bien", ha dicho el brasileño, con mayor claridad.

Los comisarios impondrán los puntos en función de la gravedad de la sanción. Autosport avanza que una colisión peligrosa significará la resta de tres puntos, mientras que una distancia incorrecta con el coche de seguridad se traducirá en una sanción de sólo un punto. Más o menos, como ocurre con las infracciones de tráfico que penalizan a los conductores españoles y a los de otros países que aplican el sistema del carné por puntos.

Los equipos también han votado la posibilidad de implantar las 'vueltas penalizadas', que implica al piloto afectado rodar cinco segundos más lento que en el giro anterior y que se aplicaría en casos donde un 'drive through' resultase excesivo. La medida, sin embargo, no ha logrado la mayoría necesaria entre los equipos y, por tanto, se desechará.

La FIA estudia un nuevo sistema de sanciones: el carné por puntos, más cerca de la F1