Al acto de presentación en Barcelona, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, han asistido Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya; Xavier Trias, alcalde de Barcelona; Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit de Catalunya; Antoni Guil, alcalde de Montmeló; y Sebastià Salvadó, presidente del RACC, entre otras autoridades.

"Este año hemos realizado un esfuerzo mayor para captar más público extranjero y a día de hoy llevamos un 30% más de entradas vendidas", ha comentado Vicenç Aguilera. "Ya es seguro que hemos igualado la afluencia de público del año pasado, ahora sólo queda ver en qué acaba la rampa final".

"Con todas las actividades paralelas a la carrera de F1 y todo el despliegue que se ha realizado, podemos decir que el Circuit tiene la Pole. Tenemos la oferta más amplia y ahora falta que la gente de aquí responda".

Sobre el contrato con Bernie Ecclestone y la posible alternancia con Valencia, Aguilera ha asegurado que tienen contrato "hasta 2016 y nuestra voluntad es la de cumplirlo y, si se puede, alargarlo. Sin embargo, tampoco sería si Ecclestone y Valencia llegan a un acuerdo para la alternancia. Todo se puede hablar".

Pese a la crisis económica mundial, Xavier Trias ha recalcado que "apuestas como ésta son fundamentales porque para poder salir de esta situación debemos abrirnos al mundo". Así pues, para el alcalde de la Ciudad Condal, "la Fórmula 1 es una herramienta perfecta" para llevar a cabo el plan.

"Barcelona es una ciudad muy activa que quiere ser un referente y con ello conseguimos un gran impacto económico. Para Catalunya, el GP de España supone 120 millones de euros, de los que 60 millones repercuten en la ciudad de Barcelona, así que no nos podemos permitir no estar en la Fórmula 1", ha añadido Trias.

Por su lado, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido en la celebración del Gran Premio como medida para salir de la crisis y contener el elevado nivel de paro.

"Una de las muchas cosas que hay que hacer para que podamos salir de la situación es un Gran Premio de Fórmula 1. A las cifras que se han comentado, hay que añadir que la actividad total del Circuit de Catalunya supone un impacto de 150 millones de euros, por lo tanto hay que apoyar acontecimientos como éste que tienen un gran seguimiento. Esto va directamente a la vena económica y a la contención del paro".

La presentación del evento ha trasladado a Madrid con el Consejo Superior de Deportes como escenario y con la presencia de algunas personalidades como Vicenç Aguilera, residente del Consorci del Circuit de Catalunya; Sebastià Salvadó, presidente del RACC; Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo; y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Con CarandDriverTheF1.com de testigo, Carlos Gracia quiso recalcar la suerte que tiene España de acoger un Gran Premio de Fórmula 1 y más ahora con la influencia que tiene este deporte:

"No es fácil mantener, como hemos hecho a lo largo de varios años, dos GP en España; éramos unos privilegiados pero dada la situación económica, tener un Gran Premio con una magnífica organización como esta, siempre es positivo", ha comentado. "La F1 en este momento está mejor que nunca, hay varios Campeones del Mundo compitiendo y cualquiera de ellos puede ganar el título y lo estamos viendo en estas carreras. Sin embargo, cuando la F1 viene a Europa parece que es cuando empieza el campeonato y es aquí en Barcelona cuando los equipos mejoran y evolucionan más sus coches. Sin duda, va a ser un Gran Premio para no olvidar".

Por su parte, Sebastiá Salvadó, presidente del RACC, habló sobre el mérito de celebrar por vigésimotercer año consecutivo el Gran Premio de España en el mismo trazado y el crecimiento que ha tenido la carrera hasta llegar a ser una de las preferidas de los fans:

"Es la vigésimotercera vez que presentamos este GP y es bueno por una razón: porque da estabilidad al país. Cuesta mucho construir un evento de esta categoría, institucionalizarlo y aguantarlo durante tantos años pero, a veces, hay noticias que te reconfortan como es el hecho del crecimiento de las ventas, sobre todo a extranjeros, que prefieren venir al Gran Premio de España que a cualquier otro".