Sábado para olvidar. Eso debe pensar Mark Webber en estos momentos, que hace unos minutos ha visto como los comisarios del Gran Premio de China han decidido sancionarlo tras comprobar que la cantidad de combustible restante en el depósito de su RB9 al término de la calificación era insuficiente. Dicha situación conlleva una severa penalización: empezar desde la última posición de la parrilla.

La Federación Internacional de Automovilismo estipula en el Reglamento Técnico que todo monoplaza debe ser capaz de aportar una muestra de un litro de combustible para su posterior inspección, pero el Red Bull del australiano apenas contaba con 150 ml cuando se ha detenido en la Curva 14.

La normativa reza lo siguiente: "Después de una sesión de entrenamientos, si un coche no regresa a boxes por sí mismo, éste estará obligado a aportar la muestra mencionada anteriormente (un litro) más la cantidad de combustible que habría consumido en su vuelta a boxes".

Instantes después de conocerse la penalización, la escudería de Milton Keynes ha informado a través de las redes sociales que un problema en el tanque de combustible ha sido el responsable de lo sucedido hoy en Shanghái.

La participación de Mark Webber en la calificación de Shanghái ha sido más sucinta de lo esperado en un primer momento. Después de superar sin problemas la Q1, el de Queanbeyan ha caído en la segunda criba de la cronometrada tras ver impotente como su bólido se detenía por un problema de la presión de combustible, atribuible a la falta de carburante en el depósito. "Ha sido una falta de presión en el combustible, así que no he podido volver. Hemos detenido el coche y la calificación se acabó antes de que empezará, la verdad", ha dicho el 'aussie'.

Sea como sea, ésta no es la primera vez que esta anomalía arruina la calificación de un Red Bull. Sebastian Vettel, sin ir más lejos, vivió una situación similar en Abu Dhabi, en 2012, cuando terminó la calificación con 850ml de combustible.

Al ser la de China la primera carrera tras la polémica de Malasia, algunos se atreven a especular con teorías de la conspiración que apuntan a que Red Bull estaría perjudicando adrede a su piloto. Mark Webber, sin embargo, ha evitado responder directamente a esta cuestión en su encuentro con los medios de comunicación.

ACTUALIZACIÓN 14/04/2013: Conocida la sanción inicial a Webber, el equipo Red Bull ha decidido sacar el coche del Parc Fermé para modificar sus reglajes, una acción que conlleva la penalización de empezar el Gran Premio desde el Pit-Lane. Sin embargo, Mark contará a cambio con una nueva caja de cambios, así como también con una nueva configuración de la suspensión y del alerón trasero, y una nueva bomba de gasolina. No es la primera vez que los de Milton Keynes retiran su monoplaza del Parque Cerrado, ya que en Abu Dhabi 2012 hicieron lo mismo con el bólido de Sebastian Vettel, que originalmente también empezaba desde la última posición a consecuencia de una sanción. Con estas modificaciones, la formación de Christian Horner confía en beneficiar a su piloto con una relación de marchas que le permita adelantar con más facilidad.

Calificación GP de China F1 2013 - equipo Red Bull