Amigo personal de Carlos Slim Jr. y apoyado desde los 14 años por Telmex, 'Checo' ha logrado borrar a golpe de resultados cualquier etiqueta de piloto de pago. Querido primero y repudiado después por Ferrari, Checo les dio esquinazo con un contrato multianual con McLaren donde, sin embargo, ha encontrado un panorama más complicado del esperado, con un monoplaza arriesgado pero aún poco eficiente como el MP4-28. Tendrán que crecer juntos en medio de la presión que inevitablemente rodea a uno de los equipos más exitosos en la historia de la Fórmula 1 y que ha noqueado a más de un piloto prometedor en el pasado. La prensa británica aún no le pregunta mucho en las ruedas de prensa, pero ya le respetan.

La concentración de Pérezen su reto se ha notado hasta en su aspecto. Parece otro, con un físico más adulto logrado a fuerza de gimnasio, una gesticulación y un discurso seriamente trabajados y una melena que ya no recuerda a la de José Luis Rodríguez, el Puma. Afortunadamente, también mantiene la sonrisa y el carácter latino, que demuestra desde que saluda sonriente a CarandDriverTheF1.com para comenzar una entrevista afable y sólida. Checo se está haciendo mayor.

Pregunta: Su carrera en Malasia el año pasado fue espectacular. ¿Se dio cuenta en aquel momento de que podía volar muy alto en la Fórmula 1?
Sergio PÉREZ: Sí, fue un punto importante en mi carrera, donde mi carrera se fue para arriba y empezó a haber interés de equipos grandes. Influyó en todo, aunque tenía que mantenerme, porque era apenas la segunda carrera de la temporada. Era importante mantener la consistencia a lo largo del año.

P: Estaba en Sauber, existía una relación entre el patrocinador y el equipo… En ese momento, ¿creyó que estaba preparado para dar el salto a un equipo puntero?
S. PÉREZ: Sí, siempre me sentí preparado. Obviamente, cuando llegas a la Fórmula 1 quieres ganar y tienes mucha hambre de triunfo, quieres estar en los mejores equipos, pero todo es un proceso. Creo que el mío ha sido muy importante, muy interesante y bueno, me llegó la oportunidad con McLaren y estoy muy contento por ello.

"Lo importante es que la gente hable de ti, especialmente en los equipos grandes, y el año pasado fue mi caso"
__________________________________

P: Dice que ya estabas preparado para saltar a un Top Team y así ha sido. ¿Qué nos dice, por tanto, de las opiniones que se han vertido desde el lado Ferrari? Es bastante impactante. ¿Cómo le sienta esto?
S. PÉREZ: Bien… al final, en Fórmula 1 que hablen de ti siempre es bueno. Cuando dejan de hablar es que hay malas noticias. Creo que a Vettel lo critican tanto por ganar tres títulos y qué bueno, ¿no? Estar en la posición de Vettel y que la gente te pueda criticar, o en otras posiciones donde recibes críticas. Lo importante es que la gente hable de ti en la Fórmula 1, especialmente en los equipos grandes y el año pasado fue mi caso. Hablaba Ferrari… había interés de muchos equipos, y eso me ayudó a que saliera la oportunidad con McLaren.

Clothing, Cap, Nose, Lip, Cheek, Mouth, Sleeve, Sportswear, Chin, Jersey, pinterest

P:

¿Se quedó algo raro con Ferrari en la relación?
S. PÉREZ: No, para nada. Tengo una excelente relación con Ferrari y obviamente agradecido porque me ayudaron mucho en mi llegada a la Fórmula 1.

P: Y en cuanto a la función de la Driver’s Academy, ¿nos podría aclarar si paradójicamente firmó primero con Sauber y luego con Ferrari?
S. PÉREZ: Prácticamente fue al mismo tiempo. Firmé los dos. Cuando firmé con Ferrari firmé con Sauber.

P: Y ahora sólo es piloto McLaren, el contrato que había se rescindió.
S. PÉREZ: Sí, ya no tengo nada que ver con Ferrari.

P: Ahora ha llegado aquí en un momento difícil para el equipo. Seguramente no esperaba estar tan atrás en la primera carrera. ¿Ha sido difícil aceptar que no tienen un coche para ganar desde la primera carrera?
S. PÉREZ: Ha sido duro, y especialmente saber que estamos lejos de ser competitivos. Estamos muy lejos, no ha sido fácil. Ha sido un proceso difícil, ha sido difícil asimilarlo. El resultado que tuve en Australia ha sido mi peor resultado allí, ya que en mis dos primeros años siempre sumé puntos en Australia y ahora es la primera vez que no he puntuado. Por tanto, sí ha sido duro, pero lo volvería a hacer mil veces. Si estás en McLaren, sabes que tarde o temprano tendrás un coche competitivo, que te dará la oportunidad de pelear por mi objetivo, que es llegar a ser campeón del mundo.

P: ¿Qué ha aprendido de la gestión de esta crisis? Dices que el equipo sabe dónde está el problema y lo ataca. ¿Podría darnos un ejemplo un poco más concreto?
S. PÉREZ: Yo creo que el mejor ejemplo que te puedo dar es el detalle. Aquí se cuida el mínimo detalle. Cómo cambia la velocidad, de primera a sexta, te analizan en todo. Cuidamos la milésima y estamos intentando encontrar la milésima. Y ésa es la gran diferencia entre un equipo grande y un equipo pequeño.

P: ¿Ya tiene una idea clara de dónde están?
S. PÉREZ: Cuando estás tan lejos no tienes las cosas claras. Pero están más claras ahora. Ha sido un buen día para nosotros en lo relativo al coche, nos hemos acercado a entenderlo más y eso nos ha ayudado. Pero que estamos lejos, lo estamos, eso es una realidad, pero si te fijas en lo lejos que estábamos en Melbourne y lo lejos que estamos ahora, hemos acortado distancias.

P: Si termina el año sin victorias, ¿estarías decepcionado?
S. PÉREZ: Obviamente, estaría decepcionado de una mala temporada. No ganar carreras en McLaren es una mala temporada.

P: ¿Qué ha cambiado en su vida personal y profesional desde el año pasado?
S. PÉREZ: En mi vida personal no ha cambiado nada, sólo que estoy un poco más ocupado, mucho más entregado, mucho más motivado… y con un entorno mucho mejor al que tenía en el pasado. Feliz de poder estar aquí en McLaren. Disfrutando cada día. Y en la profesional, mucho. McLaren me ha hecho aún mejor piloto, una mejor persona y me han ayudado a crecer mucho y creo que estoy a un nivel mayor del que estaba en Sauber.

"No ganar carreras en McLaren es una mala temporada"
__________________________________

P: ¿Algún ejemplo de las cosas que ha cambiado?
S. PÉREZ: Físicamente mucho, y la preparación ante una carrera en el sentido técnico es todavía mayor. El detalle. Aquí el detalle siempre da muchísimo. En McLaren todo son detalles y eso marca la diferencia.

P: En Sauber ha trabajado con un piloto que tiene un poquito más de experiencia, sólo un poco, pero aquí está trabajando con alguien que lleva 14 años en Fórmula 1. ¿Qué diferencia hay? ¿Cuánto ha ganado como piloto al trabajar con alguien como Jenson?
S. PÉREZ: Mucho, he aprendido mucho de él [Button] en los pocos meses que he trabajado con él. La experiencia que tiene la aplica y lleva al equipo en una buena dirección. Eso me está ayudando a mí mucho en la experiencia, en saber estar ahí. Y en cuanto a la velocidad, ha sido una gran sorpresa para mí estar a su nivel en la primera carrera.

P: ¿Y qué le parece el nivel de detalle que Jenson aporta en el feedback al equipo?
S. PÉREZ: Obviamente a mí me falta algo en ese sentido. Es algo que tengo que pulir en mi tercera temporada en Fórmula 1, pero estoy muy contento porque mi rendimiento, aunque el coche y los resultados no lo demuestren, ha sido muy bueno en este primer fin de semana de carrera.

P: La situación de McLaren, paradójicamente puede haber facilitado de alguna forma su integración, a conocer mejor todas las áreas del equipo y cómo trabajan, además de enseñarle cómo gestionar una crisis.
S. PÉREZ: Hay que sacar lo positivo, y creo que la parte positiva es justo ésa, que estamos teniendo crisis y ahora es momento de apoyar al equipo. Estoy en la posición de apoyar al equipo. Todos estamos perdiendo como equipo y tenemos que salir adelante para ganar como equipo. Obviamente, las cosas serían más fáciles si en lugar de estar peleando con Jenson por el décimo o undécimo puesto, estuviéramos peleando por el primero o el segundo, como estaban el año pasado. Ayudaría mucho estar delante, pero es lo que tenemos ahora.

P: Usted aspiró a las victorias y a la lucha del campeonato desde su primer día en McLaren. Vista la situación, ¿qué revisión de objetivos hace para este año?
S. PÉREZ: Yo creo que tengo la misma misión. Si decidimos no ganar y vemos que no vamos a ganar en la segunda carrera, mejor irnos a casa. No habría por qué seguir aquí. La mentalidad y la entrega que tiene este equipo es la determinación, y por eso son tan grandes, tan triunfadores. En Australia estábamos a dos segundos y medio por vuelta y la determinación de que el equipo tiene de salir adelante es algo que a mí me motiva mucho y que me hace feliz de estar en McLaren.

P: El cambio de normas, el alejamiento de Mercedes, la pérdida del patrocinador principal y del director técnico… Parece que hay algunas dudas sobre el futuro del equipo. Usted, que tiene un camino dentro de la escudería, ¿cómo está de tranquilo?
S. PÉREZ: Muy tranquilo. McLaren, del lado que lo quieras ver, lo tiene todo. Tiene una gran solidez. En la parte comercial, tienen cola de patrocinadores que quieren entrar al equipo. Se va un patrocinador importante a final de año, pero hay cola para otras empresas. En la parte comercial, creo que es el mejor equipo, en la parte técnica hemos fallado este año, hemos fallado al principio, pero McLaren sabe volver y tenemos una buena estructura para salir adelante. Tenemos muy buenas instalaciones y un equipo tan sólido como McLaren lo conseguirá.

"Estamos teniendo crisis y ahora es momento de apoyar al equipo. Estamos muy lejos, no ha sido fácil asimilarlo"

__________________________________

P: ¿Qué le pasó por la cabeza cuando llegó a Paragon –la monumental sede del equipo en Woking, n.d.r.–?
S. PÉREZ: Te das cuenta del equipo al que has llegado. Cuando entras al MTC te das cuenta del equipo al que has llegado, donde estuvo Ayrton Senna, Fittipaldi… todas las grandes leyendas y todos los triunfos que ha tenido este equipo te hacen motivarte y darlo todo. Sientes mucho cariño por ese equipo en cuanto llegas. Es un equipo que se ve frío por fuera, cuando llegas, pero es todo lo contrario. Es un equipo que se preocupa mucho por la parte humana y están muy entregados a ayudar siempre al piloto.

P: ¿Cómo lleva tener tantísimos ojos encima? Por ejemplo, la prensa y la afición británica es evidente que están al fallo. ¿Cómo lo gestiona?
S. PÉREZ: La verdad es que, con todo el apoyo que tengo de parte del equipo, es muy fácil. La única presión que tengo es mía, de darle mi 100% en las 19 carreras a mi equipo, y es de la mejor manera que lo puedes gestionar.

P: Tenemos un año con sólo 19 carreras y en sólo cinco carreras hay pilotos locales. Alonso en España, Vettel en Alemania, Button en Inglaterra… ¿Cuándo llegará la Fórmula 1 a México?
S. PÉREZ: Ay, espero que pronto. Me encantaría. Creo que sería muy bueno para la Fórmula 1 ir a un mercado como México, un mercado enorme. Un país que tiene mucha afición y muchas ganas de tener Fórmula 1.

P: ¿Apoya las acciones de alguna forma directamente?
S. PÉREZ: Sí, en todo lo que puedo ayudar, siempre apoyaré para que pueda llegar la Fórmula 1.

P: ¿Ha cambiado la percepción que la gente tiene de usted en México cuando pasaste a McLaren?
S. PÉREZ:¿En qué sentido?

P: Más demanda…
S. PÉREZ: Ah, sí, obviamente cuando estás en McLaren te coloca en otra posición. Estás en el mejor equipo que hay en Fórmula 1, en otra posición ante la gente, ante todo el mundo.

P: ¿Tiene algún contacto con otro mexicano que conoce muy bien McLaren como Jo Ramírez?
S. PÉREZ: Sí, siempre he tenido contacto con él y obviamente hay buena comunicación.

P: ¿Le ha ayudado a entender algunas cosas raras?
S. PÉREZ: [Risas] No. La verdad que en el equipo tengo tanto apoyo y soporte que ha sido fácil mi adaptación a McLaren.

Cap, Table, Water bottle, Bottle, Logo, Baseball cap, Plastic bottle, Service, Cricket cap, Job, pinterest

P: Es un poco espinoso, pero cuando se anunció su fichaje a McLaren hizo grandes actuaciones, pero también cometió algún error más… ¿se puso un poco nervioso?
S. PÉREZ: No, no, al contrario. Estaba… fueron muchas las circunstancias. Cometí un error en Japón y algo más, pero no, no estaba nervioso. Al contrario, muy tranquilo. Ya tenía mi asiento, mi objetivo ya lo tenía seguro. El coche de Sauber perdió mucho rendimiento al final del campeonato. No éramos competitivos, pero bueno, ya da igual hablar del pasado.

P: Le tenemos a usted, a Esteban, ¿quién es el próximo mexicano?
S. PÉREZ: Hay dos pilotos ahora en Fórmula Renault en Inglaterra –Jorge Cevallos y Diego Menchaca–, que lo están haciendo muy bien. Obviamente, están empezando su carrera y espero que cuando esté terminando mi carrera tengamos a algún reemplazo.

P: Usted que conoces bien a Sauber, ¿tiene algún contacto próximo con Esteban para hacer un poco de intercambio de informaciones?
S. PÉREZ: Sí, tengo buena relación con Esteban. Cualquier pregunta que él necesite, cualquier apoyo siempre se lo doy y se lo daré.

P: Pese a su juventud es el veterano de los pilotos mexicanos en la élite.
S. PÉREZ: [Risas] Sí, soy el más viejo de todos los pilotos mexicanos, pero bien, me gusta estar al frente de mi país y darles buena ilusión a las próximas generaciones para que aspiren a correr aquí en Fórmula 1.

P: ¿Ya tiene otro perro en lugar de Frida, a quien dedicó el podio aquí el año pasado?
S. PÉREZ: No, en realidad ya tenía otro perro antes de Frida, tenía dos perros.

Sergio Pérez sobre el McLaren MP4-28: "Si lo comparas con el Sauber, lo tiene todo"