La pretemporada no ha permitido obtener datos concluyentes. Durante las tres semanas de test, los resultados y programas de los equipos han sido muy diferentes. El orden de la parrilla será un acertijo que se resolverá una vez cruzada la primera bandera a cuadros.

Cinco equipos han liderado al menos uno de los doce días de pruebas:

  • Red Bull: Claro dominador de esta era normativa (2009-2013) afronta el inicio de temporada en buena posición. La confidencialidad es uno de los puntos fuertes de los de Milton Keynes, que han pasado desapercibidos en estos compases iniciales. Ello no obsta para que todo el paddock coincida en la competitividad del RB9, que aparentemente conserva las virtudes de sus antecesores y añade un posible DRS pasivo. Los retrasos en la creación del monoplaza así como la prohibición de la FIA respecto a la utilización de los mapas motor de los austriacos y Lotus juegan en su contra.
  • McLaren: Las impresiones que dejaron durante la puesta de largo en el trazado jerezano fueron inmejorables. Jenson Button marcó un 1'18"8 que infundió temor en sus rivales. A partir de ahí, la irregularidad del MP4-28 no ha permitido calibrar su verdadero potencial."Ha sido complicado entender dónde está el coche, porque a veces va bien y otras no", ha admitido el briánico. Los de Woking, acostumbrados a la vanguardia y valentía en los diseños, han arriesgado con unas suspensiones delanteras pull-rod, a las que deberán 'cogerles el punto'.
  • Ferrari: El intenso trabajo en Maranello parece que por fin está dando sus frutos y los italianos afrontan el primer Gran Premio con ambición y confianza. Todo han sido buenas palabras desde el nacimiento del F138 y eso, viniendo de un equipo como Ferrari, no es una grata noticia para sus rivales. Nikolas Tombazis, jefe de diseño de la Scuderia, continuaba con la corriente de optimismo. "El primer paquete de soluciones que tendremos en Melbourne ya ha sido probado en los test, pieza tras pieza, y todo se ha confirmado como válido". ¿Será suficiente el progreso de Il Cavallino Rampante para dar caza a sus rivales?
  • Lotus: La sorpresa de la pretemporada. Su estabilidad y paso por curva ha sorprendido a pilotos como Esteban Gutiérrez. Simulaciones prometedoras de carrera y excelente conservación de las gomas, les sitúan de lleno entre los favoritos. Tanto Kimi Raikkonen como Romain Grosjean se muestran satisfechos con el E21, que tiene como principal talón de Aquiles la fiabilidad. Aparentemente, se trata del monoplaza con mayor salto cualitativo de prestaciones durante estos meses.
  • Mercedes: La incógnita por excelencia de la parrilla. Los de Brackley llevan jugando 'al gato y al ratón' desde la llegada de Lewis Hamilton. Nico Rosberg atisba indicios prometedores, mientras que el piloto inglés echa 'balones fuera' constantemente. "Vettel, y tal vez Fernando (Alonso) están diciendo que tal vez pueda competir por el campeonato mundial, pero yo realmente no creo que eso ocurra".Los espectaculares cronos de las flechas plateadas en las dos últimas sesiones no son suficientes para descifrar su velocidad real. A pesar de alcanzar dichos registros con el empleo del DRS, desconocemos las cargas de carburante, continuando el suspense sobre las opciones reales del W04.

Un componente que vuelve a estar en boca de todos son los neumáticos. Pirelli da una nueva 'vuelta de tuerca' en su composición, otorgando mayor agarre pero reduciendo su durabilidad. Evitar la alarmante caída de rendimiento tras la primera vuelta es la obsesión de todos los equipos. En Albert Park, la tracción juega un papel crucial, motivo por el cual los pilotos deberán gestionar con mimo las gomas traseras. El ritmo de carrera decidirá al vencedor.

EL CORRECAMINOS EN BUSCA DE SU CUARTO TÍTULO

Aunque la condición de favorito se otorga sobre la pista, tanto Vettel como Red Bull merecen esa etiqueta antes de que comience la temporada. La escudería austriaca se ha mostrado extremadamente competitiva en los inicios del campeonato (2010 y 2011) con notables síntomas de recuperación (2009 y 2012) y reuniendo todos los requisitos para alcanzar el éxito.

Con 25 años, el piloto alemán se ha convertido en el tricampeón más joven de la historia. El Correcaminos se muestra prácticamente infalible con pista despejada, cosechando 20 de sus 26 victorias en el Gran Circo partiendo desde la primera plaza.La velocidad a una vuelta es uno de sus puntos fuertes, siendo el tercero de todos los tiempos con mas Pole Position (36), solo por detrás de Michael Schumacher y Ayrton Senna. Con una gran fiabilidad en las salidas, realizó más adelantamientos que nadie en 2012, con 74. La experiencia y juventud, unida a su ambición, dejan entrever que su progresión no ha finalizado.

Ninguno de los 19 'coyotes' de la parrilla ha podido 'echarle el guante'. Con el mismo material, Mark Webber no ostenta ni la mitad de su palmarés. Button y Hamilton carecieron de regularidad, convirtiéndose en enemigos ocasionales. Tan solo Fernando Alonso, que desafía a la épica en cada actuación, ha podido arrinconarle en dos ocasiones. Precisamente el español se postula como el principal adversario del alemán, que alcanzaría a Alain Prost en caso de revalidar el Titulo.

La temporada pasada comenzó con siete ganadores distintos en las siete pruebas iniciales,¿será capaz este Mundial de mejorar la superproducción de 2012?.El nuevo reto de Hamilton, el desparpajo de Sergio Pérez, la revancha de Alonso, las aspiraciones de Nico Hulkenberg, el regreso de Adrian Sutil, la recuperación de Felipe Massa, la velocidad natural de Pastor Maldonado, los nuevos debutantes y el talento de Raikkonen, prenden la mecha a un campeonato apasionante. Button y Webber querrán resarcirse, Rosberg superar a su compañero, mientras que Paul Di Resta y Grosjean consagrarse definitvamente en la élite.

La ampliación de las zonas de DRS dan mayor brillo al combate cuerpo a cuerpo, en el que la importancia de las estrategias seguirá vigente. Eso y los imprevistos que siempre hacen y harán de la Fórmula 1 un deporte único.

Alonso: "Sería una sorpresa que Red Bull no estuviese por delante con cierto margen"

Alonso: "Sería una sorpresa que Red Bull no estuviese por delante con cierto margen"