La meteorología ha dado una tregua a los equipos de Fórmula 1 en Barcelona, aunque ha llegado después de una noche pasada por agua y más precipitaciones a primera hora. De esta manera, el trabajo de los pilotos se ha visto de nuevo condicionado por la lluvia, que ha parado a las 10:00 para permitir que la pista se haya secado completamente unos minutos antes de publicar estas líneas. Jenson Button ha aprovechado ese momento de gracia y ha marcado el mejor crono matinal, un 1'25"936 que todavía está lejos de los registros vistos la semana pasada pero resulta acorde con un ambiente frío y un asfalto muy poco gomado.

El británico de McLaren ha sido uno de los primeros en montar las gomas de seco, unos minutos después de las 12 del mediodía, y ha realizado tandas medias-largas, de aproximadamente ocho vueltas. El mejor crono de Button ha llegado en la tercera vuelta de una tanda de seis, con los Pirelli medios, y ha intercalado una vuelta lenta entre cada uno de sus intentos rápidos.

Adrian Sutil se ha llevado el segundo mejor tiempo de la mañana. El alemán, confirmado ayer como piloto oficial de la escudería patroneada por Vijay Mallya, ha rodado mucho durante la mañana y se ha mostrado consistente y rápido en todos sus stints. El espigado alemán, que ha pasado un año entero en el dique seco, ha marcado su mejor tiempo en la quinta vuelta de una tanda de 12, con goma media.

Nico Hülkenberg ha pasado una hora parado al inicio de la sesión, y se ha centrado en las tandas cortas con su Sauber, en oposición al trabajo que ayer realizó su compañero Esteban Gutiérrez. El teutón ha aventajado en cuatro décimas a su también compatriota Nico Rosberg, que ha buscado tandas largas, aunque casi todas ellas sobre el suelo mojado. Tanto es así que sólo ha realizado un stint con gomas de seco, en el que ha marcado su mejor tiempo.

Justo detrás del pelotón germano encontramos a Romain Grosjean y Fernando Alonso, los pilotos que más han rodado durante la mañana, con unas nada despreciables 52 vueltas al trazado de Montmeló. Alonso ha tomado la mañana con calma y ha esperado a que la pista se secase ligeramente para emprender su trabajo más intensivo.

Ferrari ha estrenado nuevos escapes en el F138 y han optado por las tandas cortas bajo la lluvia, mientras que en seco ha realizado una tanda de ocho vueltas con gomas medias en la que ha registrado su mejor tiempo hasta ahora. Luego ha realizado varias pasadas por el pitlane, cuatro consecutivas, y para ello ha utilizado el trazado antiguo del Estadio, sin la nueva chicane, para ahorrar tiempo en cada pasada.

La agenda de la Scuderia parece muy compacta, y prueba de ello es que Alonso ha salido a pista en los últimos momentos de la sesión, cuando todavía se encontraba detenida por un problema en el Lotus de Grosjean –se ha detenido en la subida a la curva Campsa, seguramente sin combustible–. Alonso esperaba que el semáforo del final del pitlane cambiase a verde y poder realizar al menos una vuelta antes de la comida, pero el semáforo se ha mantenido rojo y sus mecánicos han tenido que empujarle hasta su garaje de nuevo.

Por su lado, el mentado Grosjean también ha realizado tandas cortas bajo lluvia, y su mejor crono ha llegado en una tanda de nueve vueltas, truncada por un problema técnico o, lo que es más probable, por una prueba de capacidad de su depósito de combustible. Esta circunstancia ha provocado la segunda bandera roja del día. La primera la ha causado Daniel Ricciardo con su Toro Rosso, parado en la contrarrecta del Circuit de Catalunya. El australiano ha utilizado durante una parte de la jornada un nuevo casco experimental que, según Toro Rosso, utilizará esta temporada si no sufre incomodidades o turbulencias imprevistas.

Ampliaremos esta crónica en breve. Hasta entonces, ésta es la tabla de tiempos de la sexta jornada de pruebas en Montmeló en el momento de la pausa de mediodía:

Tiempos sexta jornada en Barcelona 2013

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
ButtonMcLaren1'25"93633
SutilF.India1'26"15242
HulkenbergSauber1'27"24636
RosbergMercedes1'27"67250
GrosjeanLotus1'27"75752
AlonsoFerrari1'27"87852
MaldonadoWilliams1'29"13235
RicciardoT.Rosso1'29"68240
ChiltonMarussia1'29"77239
10ºVettelRed Bull1'31"15926
11ºV.d.GardeCaterham1'39"03629
Tire, Automotive tire, Automotive design, Open-wheel car, Formula one tyres, Automotive wheel system, Formula one, Motorsport, Formula one car, Formula racing,