Ha terminado la primera semana de pruebas invernales, celebradas en el circuito de Jerez, y tras unas cuantas semanas sin Fórmula 1 la afición española ha podido saciar sus ganas de motor. Han sido unas pruebas bastante productivas para todos los equipos, que han podido acumular bastante información sobre sus nuevas monturas, datos valiosos para encarar el resto de pretemporada con los deberes hechos.

Hay que destacar que en esta primera semana el trabajo ha sido sobre todo de base, realizando trabajos en el monoplaza destinados a asegurar la fiabilidad en el resto de pruebas invernales y para poder apretar sabiendo que su monoplaza no va a fallar.

Este año estos trabajos han durado mucho menos que en anteriores años, pues a partir de la segunda jornada casi todos los equipos estaban realizando pruebas de rendimiento, y a partir del tercer día comenzaron a llegar las primeras tandas largas y simulaciones de Gran Premio.

La razón es muy simple, este año es una continuación de la temporada pasada. Con todos los cambios previstos en el horizonte, que llegarán en la temporada 2014 y con, sobre todo, una variación reglamentaria tan pequeña como la que presenta este año el reglamento de la F1, todos los equipos han optado por desarrollar sus monturas desde el coche que pusieron en pista en la última cita de Brasil.

Así las cosas, cada jornada de pruebas estuvo dedicada a acciones diferenciadas, ya que mientras en la primera el objetivo primordial era el realizar los primeros kilómetros, descontando las filmaciones y pruebas privadas que los equipos realizaron en los anteriores días, a partir de la tercera y sobre todo la cuarta jornada el objetivo pasó a ser entender y profundizar en la investigación sobre los nuevos neumáticos.

RED BULL

Red Bull comenzó los test haciendo muchas pruebas aerodinámicas, centradas sobre todo en la primera jornada, en la que las pruebas de velocidad constante y pasadas continuas por box protagonizaron su sesión inaugural. En el segundo y tercer día probaron distintas configuraciones aerodinámicas y en la última jornada estuvieron realizando pruebas con los neumáticos.

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Sebastian Vettel al volante del RB9

Destaca el hecho de que solo dos tandas superaron la decena de vueltas, por lo que se trató de tandas más bien cortas, de unas cuatro o cinco vueltas, las que completaron en cada jornada. Pese a ello estuvieron realizando todo tipo de trabajo, desde pruebas de rendimiento en bajas cargas de combustible, como tandas de depósito lleno.

En ningún momento mostraron cuál era el verdadero potencial del monoplaza, ocultando de una manera muy celosa su ritmo y montura. Por ejemplo, el mejor tiempo que consiguieron en los test de Jerez lo hicieron con el neumático duro y no realizaron muchas tandas de rendimiento puro.

En el monoplaza de esta temporada se pueden observar pocas diferencias con respecto al del año pasado, con unos ligeros cambios en su nuevo morro y algunas novedades menores, además de otras pequeñas modificaciones. Está prevista una mejora completa del monoplaza para los últimos test de pretemporada, así que esto, unido al hecho de que su presencia estaba en entredicho en estos test unos días atrás, puede explicar el carácter continuista del monoplaza.

Por lo visto en la pista estos días, el RB9 de Red Bull sigue siendo un coche muy consistente, con una alta carga aerodinámica y un buen agarre en la pista en todo momento. Da la sensación de tener más carga aerodinámica que sus rivales pero, como sabemos, eso es algo que ya hemos ido viendo en los últimos Grandes Premios de la temporada.

Sebastian Vettel comentó al final del test: "Con la mirada puesta en el futuro, creo que los test de Barcelona revelerán un poco más, pero sólo porque la gente correrá más y los equipos irán un poco más allá. Así que si mantienes tus ojos abiertos podrías cazar algo. De todas formas, como ya he dicho antes, nos concentramos en lo que hacemos. En Barcelona aprenderemos más sobre nosotros mismos y quizá un poco sobre nuestros rivales. Deberá ser interesante".

FERRARI

En Ferrari usaron un programa en estos test bastante estándar, comenzando con unas primeras puestas de toma de contacto en la primera jornada, y posteriormente realizando pruebas comparativas de las distintas configuraciones aerodinámicas que tenían a su disposición. En el último día realizaron un trabajo de calibraje del simulador, con la presencia del nuevo piloto de pruebas de Ferrari, el español Pedro Martínez de la Rosa. Posiblemente se tratara de una jornada bastante importante, pues a partir de lo que pudiera observar el español del nuevo monoplaza y de los datos que pudieran recabar, tendrían la información que necesitan.

Realizaron unas pruebas bastante limpias, sin muchos sobresaltos técnicos, menos en el último día, con la presencia de De la Rosa en pista, cuando sufrieron un problema con la caja de cambios, lo que unida a un ligero escape provocó un pequeño incendio.

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Pedro de la Rosa a los mandos del Ferrari F138

En estos días no se pudo observar que realizaran tandas largas de simulación de carrera, pero sí que realizaron algunas tandas largas interesantes y estuvieron más centrados en el ritmo. Las primeras sensaciones que mostró el Ferrari en pista han sido bastante esperanzadoras. Se nota que el monoplaza cuenta con algunas modificaciones importantes en él que le han hecho aumentar su potencial aerodinámico.

En estos primeros días han adolecido de sobreviraje y de una degradación algo mayor que sus principales rivales. La pista jerezana, con su asfalto abrasivo y su elevada degradación, ha podido ejercer un gran influjo en este hecho. Veremos si persisten en el trazado de Montmeló, que presenta un asfalto un poco menos abrasivo.

"Estos tres días han sido muy importantes. Han sido especialmente útiles de cara a encontrar la dirección sobre la cual el equipo deberá concentrar el trabajo de desarrollo de aquí a la primera carrera en Australia. Teníamos que probar muchas cosas y el coche se ha adaptado bien, no ha sido difícil de conducir y me ha parecido bastante estable y equilibrado . Hemos montado por primera vez los neumáticos con el compuesto blando y he ido más rápido de lo que esperaba", opinó Felipe Massa.

"¿La vuelta rápida? No significa nada y, aunque esté contento por haber hecho un buen tiempo, esa no era la prioridad: tenemos que seguir concentrándonos en la puesta a punto del coche, algo que sin duda haremos en Barcelona durante los segundos entrenamientos. Algunos equipos cuentan con coches muy rápidos y bien equilibrados, así que tengo los pies en la tierra al 100%".

MCLAREN

McLaren cuajó una buena semana de entrenamientos, aunque comenzó de una manera no muy buena, con una primera jornada de pruebas que se vio abortada por un problema con el tanque de combustible, que les arruinó su jornada matinal. Desde luego debió de tratarse de algo realmente importante, pues no pudo completar ni una sola vuelta antes de ese problema. Fueron capaces de solucionar el problema y no tuvieron mayores incidentes en el resto de días.

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Pitstop de Sergio Pérez

En sus programas de trabajo estuvieron bastante preocupados por ver el ritmo del monoplaza en las tandas largas, con bastante combustible, dedicando solo una jornada a pruebas de rendimiento. McLaren ha transmitido un buen feeling desde la primera jornada de pruebas. El coche responde muy bien en las curvas lentas y a los cambios de configuración técnica que introducen en el monoplaza, mostrándose rápido en todo tipo de condiciones. Presenta mucho subviraje en las curvas de velocidad media, y una elevada degradación pero, al igual que en Ferrari, está motivado por las características de la pista.

En el equipo de Woking tienen preparadas bastante mejoras importantes para las pruebas de Montmeló, así que es de esperar que su rendimiento se incremente si las nuevas piezas funcionan correctamente.

"Nuestro primer test con el MP4-28 ha sido muy productivo. A pesar de los problemas de fiabilidad de los primeros días, hemos podido completar bastantes giros sin problemas. Jenson se ha mostrado muy contento con el nuevo monoplaza y Checo se ha adaptado muy rápido al monoplaza, completando casi 800km. Ahora toca una semana de duro trabajo en la fábrica", concluyó Martin Whirtmarsh al final de los test.

LOTUS

Los chicos de Lotus no tuvieron unas jornadas muy activas, con una cifra de 83 vueltas como la jornada más intensa, pero desde luego se mostraron muy rápidos en todo momento. Solo completaron una tanda larga en los cuatro días de pruebas, de unas 14 vueltas, dedicando casi todas las jornadas a hacer pruebas de rendimiento y aerodinámicas.

A pesar de no rodar mucho, Lotus es el equipo que mejores sensaciones ha transmitido en esta semana de pruebas. Posee una gran tracción y buena estabilidad en la pista, además de tener una gran aceleración y velocidad punta. No es que Lotus sea de largo el mejor equipo de la parrilla pero si que su actuación en estos días ha sido muy positiva. Es posible que las cargas de combustible que llevaban a bordo influyeran en su comportamiento.

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Kimi Raikkonen a los mandos del Lotus E21

Lo que si se ha podido notar, tanto en el E21 de Lotus como en el resto de monoplazas, es que el efecto del combustible ejerce un gran influjo en el comportamiento de los monoplazas, con grandes diferencias entre las diferentes cargas a bordo.

Kimi Raikkonen aseguró que su centro de anteción ". "Por supuesto, hay mucho más trabajo que hacer en este área, pero para eso entrenamos. Noto el coche bien y parece que tenemos una buena idea de dónde vamos con las mejoras. Veremos qué sucede en Barcelona".

"Hemos trabajo en la posición del asiento y en los cinturones de seguridad, así que me siento cómodo cuando voy en el coche. Hemos trabajado en el set up y en el balance, así que ya puedo darle fuerte. Todo esto se ha hecho mientras hemos estado observando las partes nuevas del coche, pero el progreso ha sido bueno. Tuvimos algunos pequeños problemas en los últimos dos días, pero es lo que esperas entrenando y es mejor tener los problemas ahora que cuando llegas a un Gran Premio. Hasta ahora sólo hemos hecho dos días de pruebas y todavía hay mucho trabajo que hacer antes de ir a Melbourne", añadió el finlandés.

MERCEDES

En Mercedes comenzaron la semana de test de una forma muy decepcionante, sufriendo en las primeras horas de de la primera y la segunda jornada sendas averías técnicas que les dejaron sin rodar en el resto del día. Pero solo fue eso, porque en la tercera y cuarta jornada fueron los más activos, con sesiones que superaban las 140 vueltas.

Estuvieron muy centrados en realizar tandas largas, aunque con distintas cargas de combustible y configuraciones, no siempre en régimen de calificación. Como no pudieron completar las jornadas de trabajo iniciales, condensaron esas dos sesiones en los dos últimos días, completando en una misma tanda distintas acciones. El hecho de que casi todas sus tandas largas estuvieran formadas por una vuelta rápida, seguida de otra lenta y posteriormente una tanda ilustran este hecho, además de los diferentes ritmos y tiempos.

Sus sensaciones en las primeras jornadas no fueron para nada positivas, con dos averías que les dejaron sin rodar y que demostraron sus carencias en el apartado de la fiabilidad. Pero esto lo arreglaron muy pronto, evidenciando que se trató de dos simples averías técnicas. Han incorporado un nuevo alerón delantero que les ha dado un mejor rendimiento, con cinco partes, buscando una mayor carga aerodinámica y un mejor funcionamiento en la frenada.

El monoplaza evidencia que tiene menos carga aerodinámica que sus rivales más directos como McLaren o Lotus. Según dijo Gary Anderson en la BBC: "La filosofía de Mercedes con el alerón delantero es uno de los principales problemas, genera menos carga que el trasero lo que hace que el peso del monoplaza se lleve la zona trasera".

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Lewis Hamilton con su nuevo monoplaza, el Mercedes W04

"Hoy logramos el kilometraje que el coche es capaz de hacer y creo que tenemos una buena base desde la que empezar a trabajar. Ahora necesitamos entender el W04: personalmente, estoy aprendiendo algo en cada vuelta que doy y con cada cambio que hago en el set up. En general, creo que probablemente estamos en el nivel que hubiéramos esperado estar", explicó Lewis Hamilton.

"El equipo ha hecho un gran trabajo al añadir carga aerodinámica al coche este invierno y ahora necesitan que Nico y yo les digamos dónde podemos mejorar y en qué dirección necesitamos ir. Todo el mundo ha sido increíblemente comprensivo y yo realmente estoy construyendo un buen vínculo con el equipo; están animados, listos para salir y todo el mundo está trabajando a destajo para avanzar".

SAUBER

En Sauber han mostrado desde un primer momento una gran fiabilidad, siendo capaces de acumular bastantes giros sin sufrir inconvenientes. En el último día de pruebas provocaron una bandera roja, pero se debió a una prueba de combustible. Han realizado sobre todo jornadas de adaptación y de comprensión de sus monoplazas a sus nuevos pilotos, que son una alineación completamente nueva, aunque en el caso de Esteban Gutiérrez con experiencia en el equipo.

Principalmente realizaron tandas cortas y medias, aunque también completaron algunas tandas largas. Sus ritmos se mostraron bastante buenos, pero es bastante pronto para sacar conclusiones relevantes acerca de su posición real.

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Esteban Gutiérrez se estrena como piloto oficial de Sauber en Jerez al volante del C32

FORCE INDIA

La escudería de Silverstone, al igual que Sauber, ha mostrado una más que aceptable fiabilidad en estas pruebas, siendo capaces de rodar bastante sin sufrir sobresaltos relevantes en sus monoplazas. El problema que tuvo en la tercera jornada con el sistema electrónico fue el único lunar en una gran semana de pruebas.

Llamativo es el hecho de que en estas cuatro jornadas fueron rotando sus pilotos, de modo que nadie completó la jornada entera salvo Paul Di Resta en los dos primeros días. Estuvieron bastante centrados en comprender y averiguar el comportamiento aerodinámico del monoplaza en pista, y en realizar algunas pruebas de rendimiento.

"En general ha sido un test positivo. Hemos trabajado basándonos en el programa establecido por la fábrica, hecho algún mapa aerodinámico, explorado el set up y recabado muchos datos. Dimos muchas vueltas y me siento cómodo con el coche. El principal desafío por el momento es aprender sobre los neumáticos, pero tenemos mucha información para movernos en la dirección correcta antes de los test de Barcelona", comentó el escocés.

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Paul di Resta el primer día de test con el Force India VJM06

WILLIAMS

Los test de Williams estuvieron marcados por la presencia en pista del chasis FW34, todavía de la temporada anterior y con el que no rodarán en esta temporada. Su presentación llegará el día 19 de febrero, en los test de Barcelona, con la presencia del nuevo chasis, el FW35. Pero ello no le ha impedido al equipo de Grove rodar en pista y aprovechar el tiempo para realizar distintas acciones como probar algunos sistemas del monoplaza, evaluar piezas que estarán presentes en el nuevo monoplaza y sobre todo comprender el funcionamiento de los neumáticos.

Valtteri Bottas declaró: "Han sido cuatro días de entrenamientos buenos para nosotros y realmente he disfrutado de los últimos dos, en concreto cuando he estado pilotando el coche. Hemos logrado todo lo planeado esta semana sin problemas y me gusta cómo ha estado trabajando el nuevo equipo técnico. Reunimos algunos datos valiosos para el coche nuevo y ahora estoy nervioso por ir a Barcelona para pilotar el FW35 por primera vez".

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Valtteri Bottas al volante del Williams FW34

TORO ROSSO

Los chicos de Faenza han estado muy tapados durante esta primera semana de pruebas, acumulando giros en la pista, pero sin levantar mucho revuelo a su alrededor. Tuvieron algunos incidentes pero que no presentaron mayores problemas en su trabajo. Sus tandas no fueron excesivamente largas, sin superar en ninguna de ellas las ocho vueltas, pero si que fueron abundantes.

El hecho de que apenas se disponga información sobre su trabajo, ni en su página web ni en Twitter ni en las retransmisiones hace que su presencia pase en un absoluto segundo plano. Jean- Eric Vergne comentó al término de la cuarta jornada de pruebas: "Hemos progresado a lo largo de estos cuatro días y, en términos de mecánica del coche, hemos dado un gran paso adelante comparado con el año pasado y, especialmente hoy, completamos todo nuestro programa previsto. Estoy mucho más confiado con el nuevo coche que antes del test y eso me da una buena sensación al volante".

"Uno de los objetivos del equipo de diseño era darnos a los pilotos un coche con un radio de acción en término de set-up y ya puedo decir que han tenido éxito en este punto. Todavía hay mucho por hacer, así que estoy deseando que llegue mi próxima sesión en Barcelona".

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Jean-Eric Vergne tras el pinchazo que sufrió con su Toro Rosso STR8

CATERHAM

Caterham completó las cuatro jornadas de pruebas sin incidentes relevantes, con muchos giros en su haber y con una fiabilidad bastante buena, aunque también tuvieron algunos problemas. También realizaron trabajos de adaptación con sus dos nuevos pilotos. Uno de los temas que más controversia creó en los primeros días de pruebas fueron el tipo de escape que incorporaba el monoplaza y sus presuntas irregularidades.

El reglamento de la FIA establece que el escape debe apuntar hacia arriba entorno a 10 grados y hacia el centro del coche entre 0 y 10 grados. Parecía que Caterham no cumplía estos requisitos, pero parece que finalmente estaba dentro de la legalidad, así que en principio no debería crear mayores problemas.

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Charles Pic espera a salir a pista sentado en el Caterham CT03

Charles Pic dijo al final de la última jornada de test: "Una parte clave de este test fue trabajar en conseguir el máximo rendimiento del KERS y claramente hemos avanzado mucho en eso. Aún habrá mucho más por venir, especialmente maximizar el rendimiento en la frenada, pero estoy muy contento con lo que hemos hecho y no puedo esperar para volver al coche en Barcelona".

MARUSSIA

Por último, en Marussia han tenido un objetivo muy claro en estas jornadas de pruebas, rodar el máximo número posible de vueltas para asegurar la mayor fiabilidad posible. Han realizado tandas muy largas, con algunas de ellas que superaban la quincena de giros y han podido tener una gran actuación, pero eso sí, demasiado alejado de la cabeza y de la zona media.

En estos test han estrenado KERS y han estado probándolo en distintas condiciones, además de realizar tandas aerodinámicas. John Booth, jefe de equipo, comentó: "Dejamos Jerez muy contentos con el aprendizaje que hemos conseguido del nuevo monoplaza, el MR02, y el progreso que hemos hecho, acumulando datos que nos serán de gran ayuda en nuestro ciclo de desarrollo. La semana no ha estado libre de problemas, pero es parte de este ciclo de pretemporada y es bueno que aparezcan estos problemas para entender mejor al monoplaza y su comportamiento".

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CONCLUSIONES

Tras esta semana de test se pueden sacar algunas conclusiones bastante interesantes, como la continuidad que sufren buena parte de los monoplazas respecto de la temporada pasada, que los equipos han podido completar el trabajo de base, buscando conseguir una gran fiabilidad y que sobre todo, todos los monoplazas están preparados para buscar el rendimiento y las prestaciones reales.

Los siguientes entrenamientos de Barcelona y sobre todo la última semana de pruebas, también en el Circuit de Catalunya, serán decisivas y nos permitirán hacernos una idea general de la posición de los monoplazas de cara al Gran Premio de Australia. De momento solo tenemos una ligera idea de la situación de los equipos con las pocas pruebas destinadas al rendimiento puro que se han completado en esta semana.

Realizando un ejercicio de imaginación podemos ver que Red Bull es el equipo más rápido, que McLaren está cerca de Ferrari y de Lotus, y que ellos están por detrás de los de Milton Keynes. En la zona media parece que Williams es de los más rápidos, y por atrás las posiciones siguen como estaban, con Caterham muy separado de Marussia.

Como decimos, es un esbozo muy general. Con los cambios en los monoplazas previstos y con los nuevos programas de trabajo esta situación cambiará, y solo cuando lleguemos al final de los test se podrá tener una idea de la situación real, pero solo eso, una idea. Ahora toca una semana de descanso antes de la segunda semana de test, pero la Formula 1 no para. Sigan atentos a las últimas novedades en CarandDriverTheF1.com.

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