Las escuderías de Fórmula 1 ya están en el Circuito de Jerez, trazado donde mañana se iniciará la pretemporada 2013. A menos de 24 horas para que monoplazas y pilotos vuelvan a rodar en pista, la ausencia de Fernando Alonso destaca entre las informaciones referentes a los primeros entrenamientos invernales del año. En la presentación del F138, el español afirmó que necesita días para seguir entrenando después de unos meses más ajetreados de lo deseado.

En defensa de la posición de la Scuderia Ferrari y del asturiano, el presidente de Il Cavallino Rampante, Luca di Montezemolo, ha recordado que las decisiones del equipo no corresponden a resoluciones individuales. "Las decisiones las toma Ferrari, no Alonso", insiste el italiano. Así, Montezemolo también zanjaba la especulación sobre el peso que la determinación del bicampeón habría tenido en el fichaje de Pedro de la Rosa como piloto probador.

Respecto a su no presencia en los entrenamientos de Jerez, Alonso afirma que necesita descanso y continuar con su entrenamiento físico. "Tras el final del último campeonato, un campeonato muy duro, tuvimos muchas actividades promocionales. Y también en la primera mitad de enero viajé mucho para un gran número de compromisos. Así que no era posible estar preparado para los primeros entrenamientos. Decidimos usar ese tiempo para entrenamiento físico en un país caluroso", señalaba en declaraciones recogidas por Autosprint.

Pese a no participar en las cuatro jornadas en Jerez, Alonso estará informado sobre la actividad en pista. "Los primeros entrenamientos de una temporada son para coger impresiones generales, no hay un objetivo de trabajo real en rendimiento. Así que no creo que me pierda mucho. Estaré en contacto con el equipo y estaré informado de todo, incluso desde la distancia. Pero estas son las últimas semanas en las que te puedes relajar porque luego todo será intenso hasta noviembre", señalaba.

Situación con la que Montezemolo también está de acuerdo. "La atención cambiará a la actuación (del monoplaza) para los test en Barcelona, Fernando empezará desde ahí", añadía el italiano. Felipe Massa será el encargado de debutar con el F138 y estará a los mandos del nuevo monoplaza de Ferrari el 5, 6 y 7 de febrero. La última jornada en el trazado andaluz será De la Rosa quién se ponga al volante del bólido rojo.

Massa: "Si miras los números, Fernando ha sido el compañero con el que más he sufrido"