La Fórmula 1 se prepara para unas próximas semanas de intenso movimiento en las que se pasará de trabajar en las factorías a hacerlo en la pista con el arranque de la pretemporada. Antes de que los motores vuelvan a rugir, los equipos, o al menos la mayoría de ellos, presentarán sus nuevos monoplazas, sus armas con las que esperarán ser competitivos y lograr buenos resultados en 2013.

Según declaraciones de Romain Grosjean, el Lotus podría ser uno de los primeros en ver la luz ya que el francés ha señalado que la 'puesta de largo' del nuevo coche se celebrará antes de que finalice el mes de enero. "Las próximas semanas serán muy intensas en cuanto a entrenamiento, con la presentación del nuevo monoplaza a final de mes", afirmaba al programa deportivo francés Stade 2.

La fecha oficial de la presentación del Lotus de 2013 es una incógnita pero las palabras de Grosjean sugieren que el evento se realizará antes de que empiece febrero. Además, a menos de un mes para que se inicie la pretemporada, el piloto galo confirma que pilotará el nuevo monoplaza en seis de las doce jornadas programadas, por lo que habrá igualdad con Kimi Raikkonen. "Tendré seis días entrenamiento en febrero y entonces, finalmente, empezaremos la temporada en marzo", añadía.

Hasta la fecha, las únicas presentaciones confirmadas son las de McLaren, el 31 de enero; Force India, el 1 de febrero; y Sauber, el 2 de febrero. Además, desde Italia sugieren que el nuevo Ferrari también podría ver la luz el sábado 2 de febrero.

GROSJEAN QUIERE MEJORAR EN 2013

La temporada 2012 del francés estuvo marcada por sus incidentes y comportamiento en pista. Si días atrás reconoció que su actitud se debió a su intención de "conseguir la primera victoria de Lotus a toda costa", Grosjean es consciente de que no debe cometer los mismos errores en 2013. "No creo que ganar a toda costa sea el objetivo porque el sueño es convertirme en Campeón del Mundo algún día. Por supuesto, es verdad que tienes que ganar carreras para ser campeón, pero debo ser cauteloso en no equivocarme de objetivo. Eso es lo que me costó el apodo de 'chiflado de la primera vuelta' el año pasado", admitía.

"Debo mirarlo en el contexto. Mark Webber lo dijo directamente después de bajarse del monoplaza en Japón, con toda la adrenalina de la carrera todavía dentro de él. No estoy loco, soy consciente de los riesgos y he trabajado duro para arreglar mis erorres. Me he disculpado, que es lo mayor que puedo hacer. En las últimas cinco carreras no tuve ningún problema y no hay razón por la que debería tenerlos de nuevo", añadía.