A sus 26 años, Kamui Kobayashi se ha quedado sin asiento para correr la próxima temporada en Sauber, pues el equipo suizo ha decidido contratar a Nico Hülkenberg y a Esteban Gutiérrez para sustituirle a él y al ahora piloto de McLaren, Sergio Pérez. A pesar de despertar pasiones y críticas favorables de aficionados y expertos, y tras lograr su primer podio delante de su público en el Gran Premio de Japón de 2012, Kamui sigue buscando un contrato.

Una situación injusta, según Alan Jones, el expiloto australiano ganador del mundial de Fórmula 1 de 1980 –primer campeón mundial para Williams–, que declara en Autosport: "Kamui es el mejor piloto japonés en Fórmula 1 hasta ahora. Siempre he apoyado y admirado a los pilotos que demuestran coraje, agresividad controlada y fuerte determinación; cualidades que veo en Kobayashi".

Tanto confía en él y en su futuro, que implora a las empresas japonesas a que le patrocinen su carrera profesional en Fórmula 1 para que podamos seguir disfrutando de su talento sobre el asfalto: "Quizá ahora es el momento adecuado para que las empresas japonesas estén detrás de su piloto local para asegurar su futuro en el deporte. Me gustaría verle en el podio otra vez, pues estoy seguro de que Peter Sauber ha sido muy feliz con sus resultados hasta ahora".