El único suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 ha puesto sobre la pista este año 37.800 neumáticos (22.500 de seco, 9.300 de mojado y 6.000 de pruebas) para las veinte pruebas del campeonato. ¿Un desperdicio? En absoluto: Pirelli asegura que todos ellos se reciclarán. Y, además, servirán para desarrollar nuevos compuestos, gracias a los datos obtenidos. Por ejemplo: la vida útil media del neumático de seco en 2012 ha sido de 180 kilómetros; del de mojado, 140.

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La carrera más larga del año fue la de Malasia, que por culpa de las inclemencias meteorológicas duró 2 horas y 44 minutos. Una prueba que contrasta con la de Inglaterra, la más corta del año, que no llegó ni a la hora y media de carrera: 1 hora y 25 minutos. Alonso ha sido el piloto que más vueltas ha dado con el compuesto intermedio de Pirelli (145), mientras que Kobayashi ha gastado más gomas duras al dar 798 vueltas con ellas. Daniel Ricciardo ha sido quien más ha rodado con gomas blandas (1.012 vueltas); Raikkonen, con las súperblandas (237) y Senna, con las medias (869). Los neumáticos Pirelli han ido rápidos esta temporada, y Monza sigue siendo la catedral de la velocidad: allí se alcanzó la mayor lograda este año con un neumático Pirelli en la Fórmula 1: 346 kilómetros por hora, punta alcanzada por Kimi Raikkonen en el Gran Premio de Italia. Como contraste, Mónaco registró la velocidad media más baja en una vuelta: 161,8 kilómetros por hora (Schumacher en la clasificatoria).

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Lewis Hamilton ha superado a Sebastian Vettel en Poles: ha logrado el mayor número de ellas en 2012: siete, aunque Vettel le supera en vueltas rápidas en carrera (cinco a una). Pero en cuanto a pitstops se refiere, McLaren son los más rápidos: en sólo 2,31 segundos le cambiaron las ruedas a Jenson Button durante el Gran Premio de Alemania; todo un récord. Y eso que ha habido intentos: este año se han registrado 957 paradas en boxes, de las que dieciséis fueron penalizaciones. Eso nos deja una media de paradas por carrera de casi cincuenta (casi dos por piloto). Malasia se llevó la palma en este sentido, con 76 paradas; al final de esta clasificación de boxes moviditos, nos encontramos con Estados Unidos y sólo 24 paradas.

Pero si algo nos gusta a los aficionados a las carreras son, sin duda, los adelantamientos. Y pese a las grandes críticas sufridas, la FIA ha logrado con la combinación de unos neumáticos de degradación programada, el alerón trasero móvil y el KERS un total de 1.139 adelantamientos (casi doscientos más que el año pasado). Pero, pese a todo, la lluvia sigue siendo el elemento que más emoción brinda, pues el Gran Premio de Brasil ha registrado el mayor número de adelantamientos: 147. En seco, en China fue donde más disfrutamos viendo adelantar a los monoplazas: hasta en 90 ocasiones. Por su parte, Mónaco continúa haciendo honor a su fama de circuito complejo para adelantar, pues fue donde menos maniobras de este tipo en seco vimos: sólo doce.

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Pirelli busca un acuerdo a "medio plazo" para continuar en la F1 más allá de 2013