El sol del mediodía ha dejado paso al crepúsculo en Abu Dhabi, con una caída de temperaturas muy sustancial, hasta los 29ºC sobre el asfalto, lo que representa una caída de 15ºC respecto a la primera sesión. La última hora de la sesión se ha disputado ya con la asistencia de la iluminación artificial, y el banderazo a cuadros ha llegado con el cielo completamente oscuro.

Red Bull no ha tenido ningún problema con la iluminación y, de hecho, Sebastian Vettel se marchará al hotel como el piloto más rápido del día, con un 1'41"751 marcado con los Pirelli blandos. La primera fase de la sesión, en la que todos los pilotos montan el neumático más duro para realizar los últimos ajustes en la puesta a punto, había dejado en cabeza a Lewis Hamilton. Sin embargo, el compuesto más agresivo ha dado una ligera ventaja al líder del Mundial, que ha terminado la sesión con 168 milésimas de ventaja respecto al británico de McLaren. La buena noticia para Hamilton es que ha recuperado un puesto entre los primeros clasificados después de las dificultades en Corea e India y, sobre todo, que le ha metido 493 milésimas a su compañero Jenson Button con el mismo neumático.

También detrás de esta brecha se encuentra Mark Webber, concretamente a 715 milésimas de su compañero de equipo. Es cierto que el australiano ha completado 13 vueltas menos que Vettel, incluida la 'rápida' que buscan con las gomas recién montadas, pero lo más inquietante es la causa de su escaso rodaje: primero ha empezado a rozar el suelo con el patín central del fondo de su Red Bull en algunos puntos del circuito, algo muy similar a lo que le ocurrió a Vettel en el pasado GP de India, y luego ha sufrido una fuga de líquidos en su RB8 que drenaban precisamente por el fondo plano. El equipo le ha vuelto a sacar a pista, pero tan sólo dos giros más tarde ha vuelto a los talleres, adonde ha permanecido hasta el final de la sesión.

Para quienes deseen una lucha por el Mundial cerrada hasta el último Gran Premio de la temporada, pueden pensar que Red Bull tiene un problema de fiabilidad que, tarde o pronto, puede golpear a Sebastian Vettel. Pero también pueden alarmarse con que Fernando Alonso haya sido sólo séptimo en la tabla de clasificación. El asturiano ha utilizado nuevos alerones delantero y trasero, aunque no los ha montado durante toda la sesión. Así ha alternado el apéndice nuevo detrás y el viejo delante y todo lo contrario. Precisamente, con el alerón delantero nuevo y el trasero antiguo ha llegado su mejor tiempo, que ha sido 836 milésimas peor que el de Vettel. La desventaja es sustancial, pero es más importante para Fernando que Lotus ha situado sus coches por delante de él, lo cual complica todavía más la lucha con Red Bull o, al menos, contener la 'sangría' de puntos en este Gran Premio tradicionalmente favorable al equipo de la bebida energética.

Buenas noticias para los hispanos en todo caso, con el noveno puesto de Pastor Maldonado y el décimo de Sergio Pérez, ambos por delante de sus compañeros de equipo, sobre todo en el caso de 'Checo', ya que Bruno Senna ha cedido sólo 193 milésimas respecto al Pastor, pese a no haber disputado la primera tanda libre.

Mercedes y Force India se reparten puestos en la segunda mitad de la tabla, bastante por detrás de donde quisieran estar, mientras que Toro Rosso cierra la clasificación por delante de los equipos 'nuevos', entre los que destaca el rendimiento de Pedro de la Rosa, sólo dos décimas de segundo por detrás del Marussia más rápido y apenas 36 milésimas por detrás de Charles Pic.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres en Yas Marina, previa a la definitoria calificación del GP de Abu Dhabi. La seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com y, hasta entonces, consulta aquí los tiempos y los comentarios de los Libres 2.

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