Fernando Alonso ha finalizado los entrenamientos libres del viernes con el tercer mejor tiempo en cada uno de ellos. En la sesión matinal, el español ha marcado un crono de 1'28"044 mientras que por la tarde, con la pista en mejores condiciones, ha bajado hasta el 1'26"820. Sin embargo, el bicampeón señala que todavía deberán analizar los datos para afrontar de una u otra manera el resto del fin de semana.

Por su parte, Felipe Massa ha tenido una segunda sesión más complicada debido a la pérdida de equilibrio de su F2012 tras cambiar el set up. Por la mañana, el brasileño se ha situado con el séptimo mejor tiempo gracias al 1'28"542, crono que ha rebajado ligeramente en los Libres 2 con un 1'28"296 pero que le han dejado en la 15ª posición de la tabla.

Fernando Alonso: (3º y 3º) "Este es un circuito interesante: después de la recta más larga viene una combinación de curvas rápidas donde se disfruta mucho pilotando. Hoy la pista, como suele pasar con los circuitos que no se utilizan con asiduidad, seguía muy sucia. Mañana, cuando haya ganado algo más de agarre, será aún más divertido. Las condiciones de la pista, que cambian rápidamente de una vuelta a otra, hacen aún más complicado el tratar de comprender la situación con respecto a la jerarquía del pit lane. Debemos estudiar los datos que hemos reunido cuidadosamente para poder tomar las decisiones correctas para todo el fin de semana. No hay mucho que decir sobre el rendimiento de los neumáticos: por lo que hemos podido ver hoy, podemos esperar un problema menos a tener en cuenta

Felipe Massa: (7º y 15º) "Ha sido una jornada bastante difícil, sobre todo por la tarde. La primera sesión ha ido bien y hemos podido hacer todo lo que teníamos programado. Pero en la segunda, cuando cambiamos de duros a blandos, el equilibrio del coche ya no era el óptimo y se hacía realmente difícil de pilotar, tanto que se me iba. Por desgracia, eso dañó una rueda con lo que no me fue posible trabajar sobre tandas largas, que era una de nuestras prioridades. La última media hora la dediqué a practicar las paradas, lo único que se podía hacer con los neumáticos en esas condiciones"

Pat Fry, director técnico: "Como es habitual cada viernes, teníamos un intenso programa que cumplir. Por la mañana nos dedicamos a evaluar algunas mejoras aerodinámicas que hemos traído para esta carrera, mientras que la tarde fue para la comparación de los dos tipos de neumáticos, tanto en tandas cortas, como largas. Fernando no tuvo problemas a la hora de completar su programa de trabajo, mientras que su compañero no contó con la misma suerte: un error en uno de los reglajes comprometió por completo el equilibrio de su monoplaza, lo que le impidió sacar el máximo provecho al juego de gomas blandas y le hizo hacer algún trompo que dañó una de sus ruedas, poniendo prácticamente fin de esa manera a su sesión. Tenemos que evaluar cuidadosamente los datos para saber cuáles de las mejoras traídas hasta aquí serán utilizadas, aunque se puede decir que la primera impresión es positiva"