Una nube de polvo y suciedad ambiental ha envuelto la primera sesión de entrenamientos libres en India, un toque de misterio para empezar un Gran Premio fundamental en la lucha por el Mundial. Sin embargo, Sebastian Vettel ha querido despejar el ambiente y así ha marcado el mejor tiempo de la sesión con más de tres décimas de ventaja respecto al segundo clasificado, Jenson Button y su McLaren MP4-27.

El otro fime candidato al campeonato, Fernando Alonso, ha firmado el tercer crono más rápido de la sesión, a 425 milésimas de Vettel, tras realizar una buena variedad de pruebas aerodinámicas que han incluido la evaluación de dos alerones delanteros –con parafina en algunas tandas– y otras dos variantes de ala trasera. Lógicamente no es todavía el momento de buscar los mejores tiempos, sino la puesta a punto óptima, pero destaca que tanto Alonso como Lewis Hamilton y Mark Webber han logrado cronos separados por apenas una décima de segundo, todo un anticipo de la igualdad que probablemente disfrutaremos en Nueva Delhi este fin de semana.

Por detrás de los pilotos punteros, destaca el debut de Esteban Gutiérrez a los mandos del Sauber C31. El mexicano ha pilotado hoy el coche de Sergio 'Checo' Pérez, oficialmente aquejado de un catarro. Sin negar que esto sea cierto, es obvio el interés del equipo por conocer el verdadero potencial de Gutiérrez antes de darle un volante oficial en el equipo para 2013. El resultado ha sido más o menos el esperado, un vigésimo puesto a 1,4 segundos de su compañero Kamui Kobayashi, que ha sido decimotercero en la tabla de tiempos.

Valtteri Bottas, a los mandos del Williams de Senna, y Giedo van der Garde con el Caterham de Kovalainen han sido los otros probadores en pista durante esta primera sesión. El rubio finlandés ha batido al otro FW34 en manos del venezolano Pastor Maldonado, mientras que Van der Garde ha terminado muy cerca del ruso Vitaly Petrov. Por detrás de ellos, los Marussia y los HRT se han repartido las últimas posiciones de la tabla, con Narain Karthikeyan como héroe local y por delante de su compañero Pedro de la Rosa.

La mentada suciedad ambiental en las afueras de Nueva Delhi genera también una capa de polvo en la pista que los pilotos han ido retirando a medida que transitan vuelta a vuelta el asfalto indio. Como consecuencia, las condiciones de la pista han variado durante toda la sesión y, con ellas, la puesta a punto de los coches, lo cual desvirtúa todavía más los tiempos de la sesión, que no pueden tomarse como verdadera referencia del equilibrio de fuerzas entre los equipos.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de India se disputará a las 10:30 hora española (14:00 hora local) y la seguiremos, como siempre, desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y comentarios de estos primera tanda en el Circuito Internacional de Buddh.