El Gran Premio de India será la primera de las últimas cuatro finales para coronar al Campeón del Mundo de 2012. Sebastian Vettel y Fernando Alonso son los dos máximos candidatos a lograr el título, aunque, a priori, el mejor posicionado es el alemán ya que cuenta con seis puntos de ventaja respecto al piloto de Ferrari. No obstante y ya en el Buddh International Circuit, el español desprende optimismo respecto a sus opciones de proclamarse tricampeón al finalizar el año.

Pero para ello, él y la Scuderia deberán trabajar muy duro y centrarse en su único objetivo: que el Título Mundial regrese a Maranello. "Se trata de ir al límite con todo; con el desarrollo del coche, la estrategia y el enfoque del fin de semana, pero eso tampoco se diferencia demasiado de lo que hemos estado haciendo todo el año. Hemos liderado el campeonato hasta Corea gracias a nuestra consistencia y por haber evitado cometer errores. Hemos hecho 16 carreras perfectas y ahora debemos hacer cuatro más. Si lo hacemos, estaremos muy cerca de ganar el campeonato", afirmaba Alonso en rueda de prensa.

Líder hasta el pasado Gran Premio de Corea, el español es ahora segundo en la Clasificación, seis puntos por detrás de Vettel. Consciente de que el alemán pilota el monoplaza más rápìdo de la parrilla, afirma que su posición en el Mundial es "bastante buena", si bien es cierto que no es la ideal. "Se podría decir que es la segunda mejor situación al estar prácticamente con los mismos puntos que Vettel, con cuatro carreras por disputar y con todas las opciones para el campeonato. Si nos hubiesen ofrecido estar en esta situación en febrero, ¡hubiésemos firmado! Y también lo hubiésemos firmado en julio, agosto o septiembre", destacaba el piloto de Ferrari.

"Estamos en la situación que planeamos, peleando por el campeonato hasta el final. Es cierto que en las últimas carreras, Red Bull ha estado muy fuerte y rápido, pero ya hemos podido comprobar durante toda la temporada que hay altibajos para todos, así que necesitamos mejorar nuestra situación y nuestro nivel de competitividad y tratar de atraparlos", añadía.

Con cuatro carreras por delante para finalizar una de las temporadas más igualadas de la historia de la Fórmula 1, Alonso asegura que él y todos los miembros de Ferrari van "a ir al ataque" para ganar el Mundial. "En cuanto a mi motivación, está mejor que nunca y no sólo la mía, sino que todo el equipo está muy motivado, todo el mundo en el equipo quiere este campeonato. Nos las hemos visto todo el año con nuestro coche, sobre todo en la primera parte de la temporada y ahora, que quedan cuatro carreras, vamos a ir al ataque en este último mes con todo el mundo en el equipo muy concentrado", comentaba en la rueda de prensa de Ferrari.

Los dos únicos abandonos de Alonso esta temporada se produjeron por motivos ajenos a su pilotaje o al monoplaza. Tanto en Bélgica como en Japón, el asturiano se retiró tras sufrir el impacto de monoplazas rivales en la primera vuelta de la carrera, situación que comenta podría evitar si arrancara desde posiciones más delanteras. Por lo tanto, hay que trabajar en calificación. "Si sales desde la Pole Position, te evitas el 99% de los accidentes, con lo que necesitamos mejorar nuestro ritmo de los sábados y empezar desde el frente con el fin de evitar este tipo de incidentes", señalaba.

"Pero no existe nada específico que se pueda hacer para evitar los accidentes de la primera vuelta. Siempre hemos estado muy tranquilos, sin tomar demasiados riesgos y los abandonos fueron por causas ajenas a nosotros; nos pasó a nosotros, pero también puede pasarle a los demás. Normalmente, a lo largo de una temporada, todo tiende a equlibrarse", concluía.

El domingo, Alonso tendrá la oportunidad de recortar distancias en el Campeonato, pero Vettel también tendrá la opción de aumentar su ventaja en el Mundial. Dos pilotos que se juegan ser tricampeones del mundo, pero sólo uno de ellos logrará saborear el champán de la victoria absoluta.