Si ayer vaticinábamos una lucha apretada por la Pole Position en el bellísimo y aún más rápido circuito de Monza, los resultados de hoy corroboran la teoría y la ilustran con el liderato de Lewis Hamilton, que tan sólo ha podido aventajar al Ferrari de Fernando Alonso en una solitaria milésima de segundo.

Curiosamente, el crono con el que Hamilton ha sentenciado la primera posición sólo hubiera servido para arañar la décima posición en la tabla de tiempos de esta misma sesión en 2011. Eran los tiempos de los difusores soplados, y Sebastian Vettel consiguió aquí un 1'23"170 donde hoy no ha pasado de un 1'25"406, que sólo sirve para ocupar una duodécima plaza un tanto preocupante de cara a la sesión de calificación, máxime si consideramos que ha sufrido un problema técnico que le ha dejado fuera de juego a falta de cuatro minutos para el final de la sesión. El bicampeón alemán se ha apresurado a decir por radio que se trata de un fallo de batería, pero aun siendo cierto supone la guinda de un pastel más agrio que dulce.

Tampoco Mark Webber ha salvado el honor de Red Bull en esta sesión, para terminar undécimo y sólo un par de décimas por delante de Michael Schumacher, que ha marcado sus cronos con el sistema KERS averiado. Mejor le han ido las cosas a Nico Rosberg, sexto clasificado, y mucho mejor todavía a un Paul di Resta que ha firmado el tercer mejor tiempo a menos de tres décimas de la cabeza. La ventaja del motor Mercedes en esta pista es una realidad incontestable. El tercer puesto del escocés de Force India y la circunstancia de que 14 pilotos se encuentran en una horquilla de un segundo son pruebas evidentes de la igualdad que hay en pista y de lo cara que se venderá la Pole esta tarde.

En este sentido, inquieta la cercanía entre Lotus (condenada según parece a un segundo plano por la menor potencia de su propulsor), Sauber, Force India y Williams. Si el año pasado ya vimos luchas espectaculares en esta zona media de la tabla, de la que entonces también formaba parte Toro Rosso con Jaime Alguersuari, esta temporada promete también grandes dosis de emoción, si bien el Williams mejor posicionado (Maldonado, décimo) arrastra una penalización de diez posiciones en parrilla respecto al resultado que coseche hoy.

Al margen de los tiempos, lo más interesante de esta última tanda libre ha sido el estudio del comportamiento de los dos compuestos de seco que Pirelli ha traído a Monza. La elección no pudo ser más conservadora, duros y medios que soportan perfectamente el trato rudo a altas velocidades, pero es interesante comprobar como algunos coches ganan siete décimas al montar la goma más agresiva, mientras que otros, como Fernando Alonso, sólo han podido ganar una. Es cierto que el asturiano encontró al Mercedes de Nico Rosberg en vuelta de desaceleración cuando afrontaba el tercer parcial, pero los otros sectores tampoco fueron especialmente brillantes. Tampoco Button pudo demostrar su verdadero ritmo por causa del tráfico, aunque en el caso del británico ha quedado clara su ventaja con la goma media. Con una igualdad antológica como la que disfrutamos en 2012, este detalle puede condicionar no sólo el tiempo de la calificación, sino sobre todo la estrategia de la carrera.

Por detrás, Pedro de la Rosa cierra la tabla de tiempos con menos vueltas que su compañero Karthikeyan, pero aparentemente sin inconvenientes técnicos. El Marussia más rápido está sólo un segundo por delante del HRT más lento, pero no parece que esa barrera pueda franquearse fácilmente en la sesión oficial.

La calificación para el Gran Premio de Italia se disputará a las 14:00 hora española y, como siempre, la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar tiempos y comentarios de la sesión AQUÍ.

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