PARTICIPANTES

  • Jenson BUTTON (McLaren)
  • Kamui KOBAYASHI (Sauber)
  • Pastor MALDONADO (Williams)

Pregunta: Jenson, es tu carrera número 50 con el equipo y menuda forma de celebrarlo, con tu primera pole position con ellos. ¿No es así?
Jenson BUTTON: Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que logré una pole position. Ha sido bastante emocionante. En los últimos años me ha ido bastante bien en los domingos, pero los sábados no han sido perfectos. Así pues, ha sido una gran sesión calificatoria y un gran modo de regresar de un parón de verano muy largo. Sé que la carrera es mañana, pero para mí es casi como ganar una carrera ya que ha pasado mucho tiempo.

P: Kamui, es la primera vez que estás en la primera fila en la Fórmula 1. Es la primera vez que un piloto japonés está en la primera fila de una parrilla de Fórmula 1, así que yoku dekimashita. *
Kamui KOBAYASHI: ¿De verdad? Gracias. Es bastante distinto a los entrenamientos de ayer. Ahí tuvimos algún problema y no teníamos idea de lo que íbamos a hacer, pero esta mañana hemos cambiado los reglajes y hemos mejorado, sin lugar a dudas. Después del descanso de verano todo el mundo quiere que su coche tenga potencial. En estos tres meses se celebrarán nueve carreras; es algo ajetreado pero muy importante para nosotros, por lo que estoy feliz de haber logrado un gran resultado aquí.

P: Pastor, no ha sido la calificación más simple para ti, pero al final ha sido buena.
Pastor MALDONADO: Sí, creo que durante toda la temporada hemos sido bastante regulares en calificación, especialmente desde Barcelona, y ahora el coche parece ser un poco más fuerte. Hemos trabajado muy duro, incluso durante el descanso, para intentar analizar y comprender todos los problemas que hemos tenido en el pasado, para solucionarlos de cara a la segunda mitad de la temporada. Esta mañana teníamos algún problema con el set-up, pero lo hemos comprendido y sabíamos en qué area del coche debíamos trabajar. Estoy muy contento porque el equipo ha reaccionado bien; la moral del equipo es elevada. En la primera mitad [del campeonato n.d.r.] tuvimos altibajos en las carreras; esperamos recuperar lo que perdimos al principio de la temporada.

P: Jenson, has dicho que ha sido un día emotivo para ti. ¿Por qué ha sido hoy un sábado tan bueno cuando el resto han tenido problemas? ¿Cuál es el secreto?
J. BUTTON: Esta mañana dimos con los reglajes adecuados. El coche ha funcionado bien durante todo el día. Me gusta la configuración [del coche n.d.r]. Es difícil encontrar un coche que me funcione bien en calificación debido a mi estilo, pero en cuanto lo hago podemos estar en la pole position. Muchas gracias a todo el equipo, especialmente a mis ingenieros, Dave y Tom. Hoy es un buen día y nos facilita mucho las cosas de cara a mañana, aunque creo que incluso así será complicado.

P: Kamui, al final de los libres los Sauber han estado impresionantes. ¿Has conseguido el resultado que deseabas o te ha sorprendido mucho?
K. KOBAYASHI: Está claro que nuestras expectativas eran altas para este fin de semana, ya que Spa es uno de mis circuitos favoritos. Creo que nuestro coche debería ir bien aquí. Está claro que no esperaba ser segundo en la calificación. Somos bastante fuertes en carrera, pero en otros circuitos no lo somos en calificación. Creo que mañana tenemos una oportunidad muy buena; es un gran modo de iniciar lo que queda de temporada. Creo que durante este verano los chicos tenían mucho trabajo y lo han hecho muy bien. Hemos hablado mucho y estamos contentos y nos sentimos con confianza; lo hemos demostrado en la calificación. Es genial.

P: Pastor, Williams tercero en la parrilla. ¿Te lo esperabas o el equipo se ha beneficiado de la mala suerte del resto?
P. MALDONADO: Éramos optimistas de cara a la carrera. Quizás esta mañana estaba un poco más preocupado, ya que el coche no iba muy bien, pero en la calificación me adapté al monoplaza y el circuito cambiaba y mejoraba al mismo tiempo. Después de la Q1 comprobé el potencial que teníamos, en la Q2 un poco menos. Casi nos quedamos fuera. En la Q3 fui a por todas y conseguí una vuelta rápida. No somos tan rápidos, no como Jenson. En el pasado nuestro ritmo de carrera ha sido muy bueno, así que ya tengo ganas de que llegue.

P: Jenson, históricamente este circuito no ha sido especialmente bueno para ti. ¿Esto lo soluciona?
J. BUTTON: No lo ha sido en calificación, pero hace doce años me clasifiqué aquí en la tercera posición de la parrilla en mi primera carrera, en 2000, por lo que también tengo buenos recuerdos de la calificación. Es un circuito muy especial para todos y conseguir la pole position significa mucho, especialmente porque en mi caso había pasado mucho tiempo.

P: ¿Has encontrado el secreto de la calificación o has tenido suerte?
J. BUTTON: No lo sé, de verdad. Quizás lo que necesite son cinco semanas entre carrera y carrera, pero hoy el coche ha ido bastante bien. Lo hemos estado configurando durante los Libres 3 e incluso durante la calificación. El coche ha ido bien con los dos compuestos. Con estas gomas es difícil hacer toda una vuelta bien. Después de la calificación mi adrenalina estaba por las nubes, y cuando pensé en mi vuelta creí que era genial, pero al analizarla ves que es muy, muy difícil hacer una vuelta perfecta con estos coches. Es algo con lo que he tenido problemas, por mi estilo de conducción.

P: ¿Cuánta satisfacción te ha dado el haber superado al resto?
J. BUTTON: Hoy no hemos dado ningún paso en falso en la calificación. Y digo 'hemos' refiriéndome al equipo y a mí mismo. Es difícil cuando únicamente dispones de una hora de entrenamientos, básicamente pasas 20 minutos en el asfalto en una sesión de una hora, y sí, han estado muy bien. Les felicito. No es una victoria, los puntos se reparten mañana, pero es muy importante.

P: Kamui, Sauber y tú mismo habéis estado por encima de esto todo el fin de semana hasta ahora. ¿Es este el caso?
K. KOBAYASHI: Bueno, desde ayer han sido condiciones totalmente diferentes. Pero hoy, incluso por la mañana, hemos tenido bastante confianza con el coche. Creo que Spa es una de nuestras pistas favoritas para nuestro coche, así que tenemos bastante confianza aquí, pero no esperamos ser segundos. La primera fila es desde luego un buen final de la clasificatoria, y aunque normalmente sufrimos en la clasificatoria y en la carrera, creo que no estamos realmente preocupados. Pero aquí es donde queremos mejorar, y en Spa desde luego es un circuito favorito, pero no esperábamos ser segundos. Y estoy muy contento, desde luego. Creo que el equipo ha tenido ha rentabilizado el tiempo durante estas vacaciones y lo han hecho realmente bien, y por eso estamos aquí. Pero creo que es muy importante lograr muchos puntos mañana.

P: Y también es tu mejor posición en una clasificatoria, por dos puestos…
K. KOBAYASHI: Bueno, mi mejor clasificatoria, creo yo, pero siempre estoy concentrado en el domingo, y no en la clasificatoria; así que es un buen punto de partida, pero quiero concentrarme en mañana. Segundo en la clasificatoria, pero todavía no tenemos ningún punto, así que ya sabes; veremos mañana. Y si podemos estar en el podio, eso realmente es algo que necesitamos.

P: Alguien mencionó ayer lo bien que adelantas; pero ahora sólo tienes a una persona a la que adelantar…
K. KOBAYASHI: Bueno, sí, desde luego… Pero siempre entre los tres o cinco primeros hay una lucha más difícil. Si estamos decimoquintos o así, es fácil hacer algo. Así que creo que definitivamente mañana será una historia diferente, y desde luego tenemos que luchar, y necesitamos controlar los neumáticos. Pero los neumáticos son un poco raros, porque tenemos neumáticos diferentes de carreras anteriores, así que tenemos que cuidarlos un poco y terminar la carrera.

P: Pastor, ¿cuán importante ha sido este tercer lugar después de los resultados recientes?
P. MALDONADO: Ha sido muy importante, especialmente aquí en Spa, una pista tan especial, creo que para todos los pilotos. Todos los años esperamos esta carrera, y sí: es algo especial estar arriba aquí, en Spa.

P: Y tú y tus ingenieros parecéis haber encontrado el reglaje correcto inmediatamente.
P. MALDONADO
: Sí, creo que esta mañana sufrimos un poco con el reglaje, especialmente con los neumáticos de opción, y luego estuvimos analizando e intentando presionar muy duro para ver cuál era el problema; y lo solventamos. La clasificatoria parecía bastante consistente y competitiva. El único problema fue en la segunda tanda. Estuvimos al límite: décimos; pero sí, la vuelta no fue limpia. Pero en la tercera tanda tiré a tope, vi dónde me equivoqué en la segunda tanda, dónde mejorar el coche, y creo que hicimos un trabajo bastante bueno. Eso significa que el equipo está trabajando muy bien, especialmente después de las vacaciones, así que seguimos siendo competitivos. El ánimo está arriba ahora mismo, así que tenemos muchas ganas de que llegue mañana, e incluso el resto de la temporada.

P: Vimos en la pantalla que tú y Nico Hülkenberg tenéis un incidente que está investigando por los comisarios. ¿Estás preocupado?
P. MALDONADO: Para ser honesto, no lo recuerdo.

P: Pastor, ¿estarás contento de repetir esta posición mañana y estando en el podio, o esperas ganar?
P. MALDONADO: Creo que necesitamos hacer lo mejor que podamos. Desde luego va a ser importante estar en el podio, va a ser importante sumar algunos puntos mañana, pero si podemos lograr algo más, lo haremos.

P: Jenson, es de suponer que va a ser muy difícil para usted hacer tarea de equipo para Lewis mañana dadas sus posiciones en la parrilla. ¿Cómode irritante ha sido esa charla para ti y cuanto de fácil ha sido el concentrarte para el resto de la temporada en lo que se refiere a olvidar todo lo dicho sobre su posición en el campeonato y a asegurarse de que está en condiciones de ganar carreras?
J. BUTTON
: Obviamente no tan difícil. Estamos a la mitad y quizás no hayamos hablado lo suficiente durante las vacaciones por lo que se me hacen preguntas muy inusuales en un momento de la temporada muy inusual. Es parte de la Fórmula 1 y lo he experimentado antes. Lo importante es que dentro del equipo tenemos una relación muy buena y estamos trabajando juntos para construir el mejor coche que sea posible y tratando de sacar lo mejor de él durante los fines de semana. Hoy es un día muy bueno para nosotros y estoy seguro de que Lewis está decepcionado por estar donde está, pero para mí es un gran día y espero que esto nos facilite las cosas mañana pero, como ya he dicho, realmente no se sabe lo que va a suceder en carrera. Nos perdimos el viernes por culpa de la climatología y va a ser difícil la consistencia de cada uno aquí. Es un poco incierto, pero vamos a analizar todo esta noche, todos los escenarios y estoy seguro de que todo quedará listo para mañana.

P: ¿Cómo de importante es para ti ganar esta carrera mañana tratando de volver y dar caza a algunos de los chicos que están por delante de ti?
J. BUTTON: Es muy importante. Mucha gente me ha preguntado si puedo seguir luchando por el campeonato. Es una posibilidad remota; Estoy a 80 puntos de Fernando. Tengo que estar en el podio y acabar por delante de Fernando en cada carrera que resta en la temporada, lo cual no es fácil dada su consistencia, pero es un buen comienzo. Sí, una victoria es muy importante mañana para luchar por el campeonato.

P: Jenson, ¿cómo te has motivado a ti mismo para la calificación de hoy?
J: BUTTON: Como siempre. Hago el mejor trabajo del mundo: conduzco coches de Fórmula 1 cada fin de semana. Creo que es algo que todos soñamos cuando éramos niños. Es fácil motivarte a ti mismo, sobre todo cuando se trabaja con un equipo como McLaren, con esa historia y que realmente apoya a sus pilotos hasta el final. También es fácil cuando tienes a tus amigos y familiares aquí para apoyarte, es algo que marca la diferencia. Hoy el tiempo era genial para llevar un F1 al límite. He disfrutado mucho.

P: Pastor, estuviste hablando sobre los altibajos esta temporada. ¿Cual es la razón de tus malas carreras? ¿Crees que se debe a que sois demasiado agresivos o demasiado cautos?
P. MALDONADO: Creo que necesitamos seguir apretando fuerte. Si, he estado envuelto en bastantes accidentes y con mala suerte al principio de temporada, pero lo más importante es ser competitivo, ser consistente desde ahora hasta el final. Creo que tenemos todo para hacerlo y concentrarnos en la segunda parte de la temporada. El equipo está empujando fuerte también por lo que todo parece muy bueno para nosotros por lo que tengo muchas ganas del final de temporada.

P: Kamui y Pastor, ¿Creéis que el hecho de que no seáis aspirantes al título comparado con vuestros rivales directos mañana, pueden haceros tomar mayores riesgos que los otros?
K. KOBAYASHI: No voy a tomar ningún tipo de riesgo, por supuesto. Las carreras son algo diferente. Comenzar segundos creo que no es un riesgo, es algo muy importante. Será importante manejar bien la carrera. No es una carrera de riesgos, necesitamos manejarla bien mañana.
P. MALDONADO: Creo que es difícil para mí predecir las carreras pero empezando desde una buena posición mañana en parrilla, los puntos serán importantes para el equipo y será importante también para mí, por lo que trataré de dar lo mejor de mí ante los equipos de cabeza e incluso Sauber u otros equipos que están luchando con nosotros, pero sin duda será muy importante estar en los puntos mañana.

P: Jenson, usted ya advirtió que sería una sesión de entrenamientos con un tiempo limitado… Cuál cree usted que es el mayor interrogante para el futuro: la degradación de los neumáticos, la tardanza en su elección en carrera o si la elección de puesta a punto con menos o más carga aerodinámica es la correcta?
J. BUTTON: Todo eso. No estamos seguros de si tenemos la carga aerodinámica adecuada para mañana. Nuestra velocidad punta en recta parece bastante buena, lo cual es importante para la carrera, sobre todo cuando tienes una gran cantidad de combustible a bordo, pero entonces hay algo negativo: se pierde mucho tiempo en el sector medio. Posiblemente, se pueden dañar más los neumáticos con menos carga aerodinámica, pero tal vez no sea el caso. O tal vez con más carga aerodinámica se generaría más calor, así que no lo sé, tenemos que esperar y verlo. Todo esto es muy desconocido por el momento. Creo que lo más importante es que esperábamos que los pilotos con más carga aerodinámica iban a ser más rápidos en comparación con nosotros en la calificación. Es una sensación agradable estar en la pole por tres décimas, y obviamente estos pilotos son aún bastante rápidos en línea recta en comparación con otros, pero es bueno tener esta ventaja.

P: Jenson, durante los últimos tres años, su amigo Sebastian Vettel ha estado muy a menudo en la conferencia de prensa los sábados. Actualmente se las está perdiendo. ¿Te gusta esta situación y qué te gustaría decirle para consolarlo?
J. BUTTON: ¡Nada! No soy la persona que debe reconfortar a Sebastian Vettel. Creo que es undécimo en la parrilla, ¿es correcto? Yo he empezado otras veces en peor posición y terminé en el podio, así que esto no significa que el fin de semana haya terminado. Sí significa que es mucho más difícil que el año pasado, al partir de la pole. Seguirá siendo rápido. Hay muchos lugares para adelantar. Creo que todavía veremos combates de Sebastián para conseguir muy buenos puntos.

P: Jenson, en la Q1 escuchamos que te quejabas de subviraje y luego segundos después, te vimos en la parte superior de la tabla de tiempos. Fuiste muy rápido en esto. ¿Qué sucedió? ¿Esto viene de los neumáticos o puede ser algo psicológico que te ha llevado a afrontarlo de otra forma y hacer así 'el negocio'?
J. BUTTON: Me gustaría que fuera así de fácil. Especialmente con estas temperaturas y con un kilometraje limitado, ha sido difícil conseguir que los neumáticos entrasen en su ‘zona de trabajo'. Esta mañana se han comportado al revés: las gomas estaban trabajando muy bien y más tarde no lo hacían tan bien. En la Q1 fue al revés: en la primera vuelta no tenía la adherencia que quizá ustedes me oyeron comentar antes, y luego fue todo mejor en la tercera vuelta. Es muy difícil entender lo difícil que ha sido presionar en una vuelta buena, y también si lo estás haciendo en la tercera, la dificultad de 'presionar' en la segunda vuelta... si debía calentar más los neumáticos. No es sólo conducir lo más rápido posible. Al final todas estas dudas fueron buenas para obtener el resultado actual y hacer las cosas bien.

P: Kamui, usted es uno de los pilotos que la gente más admira por estar siempre atacando a todo. Últimamente hay una gran cantidad de rumores (incluso de los fans) que dicen que a usted le gustaría estar en Ferrari el próximo año. ¿Es algo que está pensando o considerando?
K. KOBAYASHI: Es la primera vez que oigo eso. Nadie me lo ha dicho, así que estoy realmente sorprendido de escucharlo. Por el momento, después de las vacaciones, no estoy muy contento con la cantidad de puntos anotados atendiendo a nuestros resultados en comparación con la velocidad del coche, por lo que me estoy centrando en las últimas nueve carreras para anotar más y todavía, por supuesto, nadie ha negociado nada del próximo año, así que no es demasiado tarde y, por supuesto, quedarse en Sauber es una buena opción también, pero nunca se sabe cuando puede haber una sorpresa. Sin duda, mi objetivo se centra en mis carreras en los últimos nueve circuitos.

* Takuma Sato, de origen japonés, fue segundo en la calificación del GP de Europa de 2004.