Fernando Alonso se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de Alemania 2012 después de una carrera de infarto donde tanto Sebastian Vettel como Jenson Button han peleado contra el asturiano con todas sus fuerzas, con muchas ocasiones cada uno de haberse llevado el triunfo final. Con esta son ya tres las victorias del bicampeón español en esta temporada, con lo que sale más reforzado aún en el liderato del Campeonato Mundial de Fórmula 1, máxime cuando dos de sus rivales más directos por el título, Mark Webber y Lewis Hamilton han tenido un papel más que regular en el día de hoy, pues el australiano sólo ha podido ser octavo, mientras que el británico se ha visto obligado a abandonar tras un toque en los primeros compases de la carrera.

Por detrás del asturiano han calificado Sebastian Vettel y Jenson Button. El alemán ha adelantado al británico en la penúltima vuelta de la prueba, pero el adelantamiento se ha producido por fuera de la pista, de modo que una nueva polémica está en el aire con el equipo Red Bull, pues el alemán podría recibir una penalización por dicho adelantamiento. De hecho, dirección de carrera comunicaba tras la bandera a cuadros que este incidente estaba bajo investigación y que se dirimiría al término de la sesión. (Aquí la resolución de la FIA al respecto).

Lo cierto es que el equipo de la bebida energética ha tenido un domingo para olvidar, pues antes del inicio de la carrera la FIA lanzaba un comunicado señalando que había irregularidades en el uso de uno de los mapas motor del RB8, el cual parecía estar diseñado para soplar gases a bajas revoluciones, imitando el sistema de expulsión de gases en retención del año pasado. Finalmente, el equipo se ha ido ‘de rositas’, pues el máximo organismo regulador del automovilismo no aplicaba ninguna sanción por no contravenir directamente el reglamento. A pesar de ello, los comisarios hacían notar su disconformidad con las explicaciones de Adrian Newey y Christian Horner. El resultado será una aclaración de la norma, lo más probable, o bien dar carta blanca a los equipos para implementar estos mapas motor, cosa que sería totalmente contraria a las directrices que hasta ahora había defendido la FIA a lo largo de toda esta temporada.

Pero volviendo a lo importante, al deporte, hay que señalar que la carrera empezaba con bastantes toques que arruinaban la carrera de tres de los pilotos que más podían luchar por un buen botín de puntos: Hamilton, Grosjean y Massa. Todos ellos se tocaban en la salida con otros pilotos, bien perdiendo el la ala delantera, bien pinchando sus neumáticos. Con ello se esfumaban sus opciones de puntuar en Hockenheim y de firmar un buen papel.

Al margen de ello, Alonso hacía una de las mejores salidas de la temporada y conseguí meter algunos metros de por medio a Vettel, que comenzaba una persecución del español que ha durado toda la carrera, tras zafarse de los ataques de su compatriota Michael Schumacher. El asturiano fue un poco más rápido que Vettel durante este primer stint con los neumáticos blandos, alrededor de una décima por vuelta, lo que permitía a éste irse escapando no sin rodar al límite. Durante los diez primeros giros, aparte de continuos adelantamientos en la zona de la horquilla, lo más destacado fue la impresionante remontada de Sergio Pérez, que partía desde la posición decimoséptima y en la vuelta 10 ya estaba en novena posición. Button también progresaba muchísimo y se colocaba una vuelta más tarde por delante del ‘Kaiser’ en tercer lugar, desde donde comenzaría su ataque a Sebastian Vettel y a Fernando Alonso gracias a un magnífico vuelta a vuelta del MP4-27.

A partir de ese momento ha sido cosa de tres, aunque por detrás las batallas estaban por todas partes y, poco a poco, los dos Sauber seguían avanzando posiciones con un recital de adelantamientos, sobre todo, con los dos Force India, a los que han batido sin problemas. Entre la vuelta dieciocho y la veinte los neumáticos blandos comenzaban a flaquear por lo que se han iniciado los primeros pit stops, vislumbrándose ya que una estrategia de una parada era más que difícil.

Tras la primera tanda de vueltas la cosa se apretaba entre Alonso y Vettel, pues los primeros giros del Ferrari con los medios eran algo peores que los del Red Bull, de ahí que el actual Campeón del Mundo se haya acercado al asturiano mucho, incluso por debajo del segundo de diferencia en muchas ocasiones. Para dar más emoción al Gran Premio Jenson Button era bastante más rápido que los dos anteriores, por lo que se unió a la fiesta y ha comenzado a ser un claro candidato a la victoria.

Una de las imágenes curiosas que nos ha dejado esta prueba ha sido el desdoble de Lewis Hamilton a Sebastian Vettel cuando este último estaba luchando por la victoria del Gran Premio. Simplemente, ha sido una rabieta por la frustración de haber perdido toda opción de hacer un papel importante, de ahí que en la vuelta 38 (a poco de que el inglés abandonase) haya adelantado al alemán y le haya hecho perder mucho tiempo en su lucha con Alonso. No contento con ello, después se ha ido a por Alonso, detrás de quien ha estado pegado un par de giros. Una acción feísima, que rompe el pacto de caballeros que tienen entre los pilotos y que, por supuesto, no tienen sentido alguno. No es sancionable, de eso no hay duda, pero deja una imagen del inglés bastante pobre. Él sabrá cómo quiere pasar a la Historia.

Veinte vueltas más tarde ha llegado la hora del segundo stint y todos los pilotos han vuelto a entrar en boxes para volver a poner los neumáticos medios, los únicos capaces de llegar hasta el final de la carrera. El primero en parar del trío de cabeza fue Jenson Button, lo que le permitió ganarle la posición a Sebastian Vettel por estrategia. A partir de ese momento el inglés se ha enzarzado en una encarnizada persecución de Alonso, a quien ha puesto contra las cuerdas muchas vueltas. Sin embargo, la parte final de esta tanda ha sido para el Ferrari, que tenía más ritmo que el McLaren, lo que le ha dado a la postre la victoria final. Vettel ha tenido también unas últimas diez vueltas muy buenas, por lo que ha presionado sin cuartel al británico, ganándole la partida en la calificación final y acabando en segundo lugar. El problema es cómo lo ha hecho, adelantando por fuera de pista al inglés. Veremos qué tienen que decir los comisarios, pues en estos momentos en que escribimos estas líneas está reunidos con ambos pilotos.

En cualquier caso, hemos asistido a otra carrera donde la igualdad ha sido máxima, pues realmente estos tres equipos (Ferrari, Red Bull y McLaren) han rodado en tiempos similares y cualquiera podría haber ganado el Gran Premio. Ellos son, sin duda, ahora la parte destacada de la parrilla, aunque Sauber y Lotus están también cerca. De hecho, Raikkonen, como siempre, sin hacer mucho ruido ha vuelto a firmar un magnífico cuarto puesto. Lo de Sergio Pérez merece reseñarse, pues ha conseguido progresar, nada menos, que once posiciones, pues partía decimoséptimo y ha acabado sexto.

Como de costumbre, los Mercedes AMG se han vuelto a disipar en carrera, a pesar de lo cual Schumacher ha conseguido un meritorio séptimo puesto y Rosberg, que salía muy retrasado (21º) ha conseguido recoger un punto acabando en la décima posición, es decir, progresando como Pérez once puestos. Por otro lado, sólo uno de los dos Force India, que empezaron muy fuerte, ha conseguido acabar en la zona de puntos (Nico Hulkenberg).

Los dos Williams han vuelto a defraudar muchísimo, acabando en las posiciones 15 y 17, incluso siendo adelantados por el Caterham de Petrov, que ha hecho una gran carrera. Hay que destacar también la posición final de Pedro de la Rosa, que ha conseguido, por primera vez en toda la temporada, intercalarse entre los dos Marussia y acabar vigesimoprimero.

Esta vez no vamos a tener que esperar mucho para volver a disfrutar de la emoción de la F1, pues en tan solo siete días el gran circo se volverá a poner en acción en el Gran Premio de Hungría. Una carrera importantísima para afianzar las posiciones conseguidas o mejorarlas sustancialmente antes de que se produzca el parón veraniego de un mes en el que se detendrá toda actividad en la Fórmula 1. Mientras tanto les tendremos informados de las últimas novedades que nos deje el Gran Premio de Alemania, así como les traeremos nuestros análisis habituales y las noticias previas a la carrera en Budapesst.

[ACTUALIZACIÓN 17:31] Sebastian Vettel pierde el podio: los comisarios de la FIA le han sancionado con 20 segundos (el equivalente a un drive-through) por adelantar ilegalmente a Jenson Button.

Consulta aquí la tabla de tiempos completa y los comentarios en directo de la carrera.

Sports uniform, Sportswear, Jersey, Social group, Team, Uniform, Logo, Championship, Sports jersey, Competition,