PARTICIPANTES

  • Nico HULKENBERG (Force India)
  • Nico ROSBERG (Mercedes)
  • Michael SCHUMACHER (Mercedes)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Timo GLOCK (Marussia)

La rueda de prensa comenzó con Nico Hulkenberg respondiendo a una pregunta dirigida a todos los pilotos alemanes presentes. Esta no fue otra que el mejor recuerdo en Hockenheim en cualquier tipo de categoría. El piloto de Force India respondió: "Mi primera carrera en monoplazas fue aquí en 2005, en la Fórmula BMW, la temporada abría aquí y afortunadamente gané la primera carrera por lo que tengo buenos recuerdos, tanto de la Fórmula BMW, de la F3 y de la Fórmula 1. Realmente disfruto estando aquí".

Por su parte Timo Glock recordaba su victoria de 2006 en GP2. "En la última vuelta adelanté al líder y gané la carrera así que creo que fue el mejor recuerdo. No fue el mejor momento en 2008 cuando acabé la carrera en el muro en la última curva y tuve que ir al hospital así que arriba y abajo". A su vez, Nico Rosberg recordaba sus victorias cuando ya era campeón de la Fórmula BMW: "Ganar las dos últimas carreras es un gran recuerdo, por ejemplo".

El bicampeón del mundo, Sebastian Vettel, que busca en Hockenheim su primera victoria recordaba su infancia en el circuito: "Recuerdo la primera vez que vine aquí, fue con mi padre, creo que en 1992, tenía 5 años y vinimos un viernes. Estaba lloviendo mucho en el trazado antiguo. Los coches solo dieron la vuelta de instalación pero fue suficiente porque tan solo con oír los coches, verlos, ver el spray, era único. Es un gran recuerdo. Un par de años después vi el Gran Premio en la grada principal y hacía mucho calor. Recuerdo que vendían agua por 10 marcos alemanes lo cual era muy caro y mas tarde cuando nos íbamos, vimos como rellenaban las botellas de agua en el grifo, por lo que hacían un buen negocio. Tras esto, Fórmula BMW y Fórmula 3, similar a los dos Nicos, muchas carreras aquí. No está lejos de donde nací y donde crecí, por tanto, obviamente es especial venir aquí".

Por último, Michael Schumacher se acordaba del año 1995 donde tras ganar la carrera su coche se paró en mitad de la pista y mientras esperaba a ser remolcado disfrutó del ambiente que se vivía: "Yo creo que la primera, en el 95, cuando se me paró el motor en medio del circuito y tuve que ser remolcado a los boxes, por lo que en el camino tenías mucho tiempo para disfrutar de la atmósfera de todos los fans. En 1994 teníamos un coche ganador pero entonces nos retiramos, así que al fin en 1995 un alemán ganó la carrera de Alemania".

En otro orden de cosas, Mark Webber ha sido protagonista durante estos días tras su renovación con el equipo Red Bull una temporada más y así hablaba sobre lo que significa para él haber dado este paso tras 99 Grandes Premios con ellos. "Ha sido una relación larga y vamos a trabajar juntos de nuevo el próximo año. Es muy emocionante continuar en la pelea por estar delante. Estos años han ido muy bien y esta es una gran razón para mantenernos, además de que esto será muy útil para el próximo año".

Además habló del salto cualitativo que ha dado el equipo en las últimas dos carreras (Valencia y Silverstone) y de cómo influyeron las actualizaciones en cada circuito. "Son dos circuitos diferentes con distintas temperaturas por lo que era importante para nosotros conseguir datos de partes del circuito de Valencia para darnos una dirección. Siempre es bueno cuando lo tienes una carrera antes que después porque aprendes mucho más rápido. Creo que fue una buena decisión. Los chicos hicieron muy bien trabajo y Valencia fue el primer paso para entender algunas cosas nuevas del RB8. Pero, como se ha podido ver, es muy difícil porque necesitas poner todo para ganar y claro, queremos estar delante de nuevo este fin de semana".

El equipo Marussia sigue intentando dar pasos para mejorar el rendimiento de su monoplaza con unas semanas difíciles tras el accidente de María de Villota y la posterior investigación. Aún así, Timo Glock es optimista respecto a las mejoras. "Espero que podamos tener condiciones más estables para aprender algo más sobre ello. Fue bastante difícil para nosotros el ver cuanto nos aportaba la actualización, pero definitivamente fue mejor en carrera, el ritmo fue bastante bueno por lo que espero un buen fin de semana aquí. Tenemos pequeñas piezas de nuevo que deberían darnos un poco más pero es difícil ver el paso si todos lo hacen al mismo tiempo, en la misma carrera. El coche ha mejorado y en el siguiente par de carreras deberíamos tener algunas piezas más".

Por su parte, los pilotos Mercedes analizaban sus opciones en casa tras unas carreras un tanto irregulares. "Sigo pensando que tenemos un buen coche y que si las condiciones se adaptan a nosotros y obtenemos grip en las gomas- como aquí en Hockenheim, que debería adaptarse mucho mejor a nuestro coche- creo que podemos ser capaces de tener un resultado mejor", comentaba Rosberg. Por otro lado, Schumacher decía: "Creo que la carrera más difícil han quedado atrás. Hockenheim se adapta a nuestro coche de forma más natural y obviamente somos mucho más optimistas, por tanto, queremos dar un buen espectáculo y dar el máximo con un extra por nuestros colegas de Mercedes que nos visitaron ayer y estarán aquí algunos para la carrera, apoyándonos y cruzando sus dedos. Si uno o los dos pudiesémos estar en el podio sería genial".

Los problemas económicos del circuito de Nurburgring, con el que se alterna Hockenheim, no han pasado desapercibidos aunque todos coincidían en que sería una lástima perder esta carrera. "Sería una lástima perder Nurburgring como carrera", decía Vettel. "Obviamente esperamos que se recupere rápidamente, es uno de las carreras más tradicionales que tenemos en el calendario por lo que sería una gran pérdida como lo sería para los italianos si perdiesen Monza, por ejemplo".

Webber era preguntado sobre la decisión repentina de seguir en Red Bull cuando muchos ya le vestían de rojo Ferrari, a lo que el australiano respondió: "No iba a deciros que iba a hacerlo en dos días, chicos. Nosotros estamos listos para anunciar las cosas cuando estamos listos y llega un día que dices ‘anunciémoslo’. Para mí la táctica de mantener la calma funcionó. Tenemos que lidiar con estas cosas en diferentes situaciones, en muchos aspectos de nuestro coche y esto fue solo una cosa más. Fue sencillo la verdad: Quedarse en Red Bull, adelante".

Por último, cabe destacar la comparación entre el trazado antiguo y el moderno que le pidieron a Michael Schumacher. "El trazado antiguo estaba formado principalmente por rectas y frenadas, con algunos bordillos en las chicanes. Hubiese sido un reto en cierto modo, pero ahora tenemos un circuito de carreras normal. ¿Prefiero uno u otro? Ambos son interesantes. La parte principal y en la que más disfrutamos es en la zona del estadio, entrando en el Motodrom de Mercedes, viendo a todos nuestros seguidores. Es precioso".