La sesión ha empezado con el cielo cubierto, pero la lluvia no ha llegado hasta casi media hora después. Como es habitual en estas sesiones, los favoritos todavía no habían mostrado sus armas y han esperado pacientemente a se secaran las primeras gotas caídas del cielo alemán durante el fin de semana. No ha sido difícil, ya que la pista drena perfectamente y, sobre todo, la lluvia ha sido escasa. Esta situación se ha propuesto de nuevo un par de veces más durante la sesión, pero en ningún momento se ha encharcado la pista. De hecho, sólo algunos pilotos han montado fugazmente los neumáticos intermedios antes de volver a los slicks.

Las inclemencias meteorológicas sí han servido, sin embargo, para que los equipos vieran retrasado su programa de pruebas para esta sesión. McLaren ha montado nuevos pontones en sus MP4-27 y, de hecho, ha sido uno de los equipos que más ha rodado en esta sesión. Sólo Pérez, Bottas, Ricciardo y Vergne han rodado más que Button, por poner un ejemplo. Pese a ello, no han podido rodar con normalidad, porque la lluvia siempre les ha cogido en medio de una tanda de vueltas.

También Ferrari incorporaba algunas novedades en su F2012. Desde el alerón delantero que ya vimos en Silverstone (Massa ha utilizado el antiguo en varios momentos) hasta un nuevo diseño de barge boards (los deflectores situados por delante de los pontones laterales) que tampoco han podido probar con pleno aprovechamiento. Pese a todo, Fernando Alonso ha firmado una interesante tercera posición a 775 milésimas de la cabeza, que con casi total seguridad podría haber mejorado en los últimos minutos de la sesión sin el incidente de Bottas.

En cualquier caso, si ha habido una novedad reseñable desde el punto de vista técnico, es el S-Duct o Doble DRS que Lotus ha probado en el coche de Kimi Raikkonen, mientras que Romain Grosjean ha seguido con la configuración tradicional. Es difícil juzgar su efectividad con estas condiciones climáticas tan variables, en las que tener el neumático en su mejor momento cuando la pista estaba también en su mejor momento era poco menos que imposible. En todo caso, parece un sistema distinto al de Mercedes, muy probablemente de aplicación exclusiva al alerón trasero y, por tanto, más similar a un F-Duct tradicional.

Tres pilotos probadores han tomado parte en esta primera sesión. Valtteri Bottas ha sido protagonista al salirse de pista en los últimos minutos de la sesión e impedir que varios coches mejorasen sus tiempos, mientras que Dani Clos ha relevado a Narain Karthikeyan a los mandos del F112 para completar nada menos que 27 vueltas. Ha terminado a seis décimas de Pedro de la Rosa, pero el catalán se describe "muy satisfecho" con su trabajo de hoy, más que en las otras dos ocasiones que había rodado previamente. Por último, Jules Bianchi ha disputado la sesión en el coche que retomará Paul di Resta en la segunda tanda.

La lluvia ha impedido a Pirelli realizar un estudio profundo del nuevo compuesto duro experimental que han traído a Hockenheim. Se han usado muchos juegos de este tipo de goma, pero en unas condiciones tan variables como las de hoy resulta prácticamente imposible estudiar el comportamiento del neumático, sobre todo porque los pilotos no han podido completar stints largos en los períodos con la pista seca. Tienen una oportunidad más en la sesión de la tarde, antes de entregar todos los juegos experimentales a Pirelli para su estudio y posterior evolución.

A las 14:00 hora centroeuropea se disputarán los Libres 2 del GP de Alemania, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, aquí podéis consultar los tiempos y comentarios de la sesión.

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