Tras la elección de François Hollande en las pasadas elecciones francesas, el proyecto de alternancia entre el Gran Premio de Bélgica y el retorno de un Gran Premio en Francia sufrió un parón inesperado que complicaba la vuelta del país galo al Gran Circo y que ahora da otro giro con la confirmación de Spa por tres años más.

Hace unas semanas, la dirección del circuito de Spa-Francorchamps puso sobre la mesa de Bernie Ecclestone una oferta que reducía en dos millones de euros la cantidad que el trazado debía abonar por cada Gran Premio disputado, de modo que el canon anual pasaba a ser de 15 millones en lugar de 17.

Coincidiendo con el Gran Premio de Gran Bretaña, el periodista de la televisión belga, Gaetan Vigneron, anunció que el proyecto había sido aprobado por el Gobierno Valón por lo que Bélgica seguirá en el calendario tres años más.

Jean-Claude Marcout, ministro de economía de la Región Valona así lo confirmaba a los micrófonos de la televisión belga: "Bélgica y también Valonia se alegrarán de que hemos podido negociar una prorrogación de nuestro contrato para 2013, 2014 y 2015, por lo que habrá Gran Premio de Bélgica durante tres años más en Spa-Francorchamps. Hace poco los pilotos lo calificaron como uno de sus circuitos favoritos, habría sido una pena perderlo".

"Lo que yo quería es reducir la los costes para la Región Valona y diría que lo he conseguido. No había forma de seguir perdiendo tanto dinero como lo hemos hecho", prosiguió antes de anunciar la firma del nuevo contrato con Bernie Ecclestone. "Por mala o buena suerte, esas prácticas (la alternancia con Francia) no se llevarán a la práctica, por lo que hemos decidido firmar por otros tres años".

Por otro lado, Francia no pierde la esperanza de albergar de nuevo una carrera aunque en este caso tendrá que ser por cuenta propia y muy difícilmente antes de 2014. Jean-Louis Moncet, presentador de TF1 así lo reflejaba: "Tener un Gran Premio de Francia sería probable para 2014 y no antes, a no ser que se tome una decisión antes de Septiembre de 2012, por lo que esto exigirá algo de paciencia a los aficionados franceses".

La nueva ministra de deportes francesa, Valérie Fourneyron presentó el proyecto a la FFSA y ahora deben encontrar un buen argumento para que la Fórmula 1 vuelva a tierras francesas ahora que la opción de la alternancia con Spa se ha esfumado.