PARTICIPANTES

  • Mark WEBBER (Red Bull)
  • Fernando ALONSO (Ferrari)
  • Sebastian VETTEL (Red Bull)

P: Mark, bien hecho. ¿Cuánta satisfacción te da esta victoria?
Mark WEBBER: Mucha. Ya llevo varias lo que es genial pero concretamente esta es un poco más especial. Quizá en el inicio no parecía que fuese una carrera espectacular entre Fernando y yo, pero si que lo ha sido. La estrategia también ha tenido algo que ver, especialmente en nuestro caso, teniendo un buen ritmo con los neumáticos, trabajando en si íbamos a dos o tres paradas y en saber cómo los neumáticos se iban a comportar en carrera. Fernando empezó con un compuesto diferente y sabía que iba a rodar con compuestos diferentes al final de la carrera ya que nosotros no íbamos a calzar el duro (el más difícil) en la salida. En el primer stint pensé que Fernando estaba en buena forma y que estaba cerca de la victoria, pero en el último stint fuimos nosotros los que nos acercamos a la victoria. Estoy muy contento, completamente embelesado. Para el equipo, los trabajadores, Wings for Life, todas las imágenes en el monoplaza, la iniciativa... es un buen final. Los aficionados han tenido que lidiar con condiciones climatológicas horrorosas pero hoy hemos tenido un bonito día en el Gran Premio de Gran Bretaña. Queda un largo camino hasta casa pero en general estoy muy orgulloso. Ha sido una victoria muy especial, como ya he dicho. He podido pasar a Fernando en las últimas vueltas y nos hemos llevado la victoria.

Tres carreras en cuatro fines de semana antes del parón veraniego. ¿Es importante?
M. WEBBER: Mira, como ya sabes tenemos muchas carreras este año. Melbourne fue importante y Brasil también lo será. He ganado dos veces esta temporada y también he conseguido resultados consistentes. Pero sabemos lo ajustada que está la temporada. Kimi ha finalizado diez segundos por detras en la cuarta o quinta posición o lo que sea, así que está apretado. Como hemos visto en Seb, ha perdido tiempo y esa puede ser tu perdición. A veces yo también he sufrido esa medicina y es complicado recuperarse. Así que al final, tienes que seguir luchando. He tenido una oportunidad y no iba a dejarla escapar.

Especialmente en el segundo sector parecía que atrapabas a Fernando.
M. WEBBER: Creo que en el caso de Fernando, si pierdes equilibrio en el neumático delantero derecho en ese punto, es muy complicado para el piloto poder hacer algo. He podido ver que cuando me acercaba a Fernando, cuando estaba muy cerca, veía que estaba peleándose con el monoplaza. Era obvio que estaba dando el máximo pero no tenía equilibrio. Ahí es cuando hueles la sangre de la presa y tienes que ir a por ella.

Fernando, tan cerca pero tan lejos. Cuando viste a los demás con otros neumáticos diferentes a los tuyos, ¿te preocupó?
Fernando ALONSO: No realmente. Como Mark ha dicho, antes o después todos los monoplazas iban a montar diferentes neumáticos. Tienes que montar el compuesto blando en las primeras 14 o 15 vueltas, o en las últimas 14 o 15, así que ha sido una carrera similar en la finalización de las 52 vueltas. No estaba preocupado. Probablemente la salida fue la mayor preocupación porque con el compuesto duro sabes que la salida es un poco peor. Tratamos de defender la posición. Después de eso, fuimos controlando la carrera hasta el último stint, éramos rápidos pero cuando Mark llegó, creo que me adelantó muy rápido y no había nada que hacer. Estoy contento con la segunda posición. Ahora, diez minutos después de la carrera hay un sentimiento extraño por haber perdido la victoria. Pero son los mismos 18 puntos que consigues si eres tercero y adelantas al que va segundo en la última vuelta y estás muy contento. Así que es la misma segunda plaza pero con un sentimiento diferente en estos diez minutos. Pero estoy seguro de que en una hora lo apreciaré mucho más.

P: Sobre todo teniendo el ritmo que también tuviste en Valencia. Has liderado la carrera en dos pruebas consecutivas...
F. ALONSO: Sí, en Valencia y aquí el monoplaza ha ido bien y eso que la de hoy ha sido una pista diferente con muchas curvas rápidas en las que el coche ha tenido buen rendimiento. También ha sido una fantástica carrera por parte de Felipe, ha acabado cuarto, así que estoy contento con las mejoras en el monoplaza. Creo que todavía queda un último paso para acercarnos a estos chicos, quizá son un poco más rápidos en algunas condiciones y en algunos circuitos, así que necesitamos mejorar.

P: Y también una interesante pelea con Lewis. De hecho no era lucha por posición...
F. ALONSO: Sí, ha estado cerca. Iba con los nuevos neumáticos así que tenía ritmo de ventaja pero se sabe que el McLaren es bastante rápido en las rectas, así que le adelanté en la salida de la curva gracias a los neumáticos. Luego él me adelantó de nuevo en la recta y fue un momento difícil de la prueba porque si tienes un pequeño toque puedes perder el alerón delantero y termina tu carrera. Tienes que ser agresivo, tienes que tratar de no perder demasiado tiempo en esos adelantamientos pero al mismo tiempo tienes que ir con cuidado.

P: Sebastian, hoy ha sido un buen día para Red Bull con la primera y la tercera plaza y también confirmando el ritmo que tuviste en Valencia.
Sebastian VETTEL: Sí, creo que ha sido un buen día. Obviamente, estoy contento por el equipo, la fábrica está muy cerca. Es más o menos como nuestro Gran Premio de casa y, por lo tanto, es especial y estoy seguro de que iremos a tomar algo mañana.

Y una interesante lucha en un grupo de cuatro monoplazas en los primeros compases de la carrera.
S. VETTEL: Sí. Para ser sincero, la salida no ha sido demasiado buena, perdí demasiado. No tuve demasiado agarre y pude ver cómo me descolgaba de la primera fila. Ha sido bastante ajustado, Felipe hizo una mejor salida que yo y perdí la posición respecto a él. Y entonces creo que en la cuarta curva estaba extremadamente ajustado. Traté de defender la posición con Kimi, quién estaba justo detrás de mi. Creo que dañé el alerón delantero un poco. No estoy seguro del daño, pero parece ser que no ha sido una gran desventaja. Así que desde ese momento, me quedé en el grupo. Estuve lo suficientemente cerca como para adelantar a Felipe, pero él hizo un buen trabajo, así que he disfrutado mucho de ese momento. Luego entré a boxes un poco antes de lo esperado y aproveché el momento para adelantar a Michael y a Felipe al mismo tiempo. Estaba un poco lejos como para atrapar a Fernando al final de la carrera así que siento un sentimiento similar al que él ha descrito; estás cerca y consigues la segunda posición al final. Estoy seguro de que si la carrera hubiera sido un poco más larga, habría sido diferente. Pero así es como ha sucedido, asi que estoy muy contento con la tercera posición.

P: Enhorabuena Mark. Has puntuado en todas las carreras excepto una y eres el segundo en ganar dos veces. Estos datos deben darte confianza de cara a estar en la lucha por el Campeonato.
M. WEBBER: Absolutamente, no ando bajo de confianza ahora mismo. Va bien. Creo que en Barcelona no nos beneficiamos con una estrategia de calificación que nos dejó fuera de la Q3 por ser demasiado optimistas acerca del ritmo del coche para aquel domingo por la tarde. Así que, en general, hasta ahora va todo bien. Disfrutaremos el resultado de hoy, y tanto que lo haremos. Eso es lo importante. Hay que recordar cuán duro trabajamos para estos resultados y mañana por la mañana, Hockenheim. De eso se trata. Creo que es una temporada realmente larga. Por el momento no voy a entusiasmarme con ninguna posición en el Campeonato, pero lo que es seguro es que tengo un buen número de puntos para ir tirando. No estoy sentado en 20 puntos intentando empezar mi campaña desde aquí. Así que hasta ahora va todo bien.

P: Mark, estás en la segunda posición del Campeonato. Ahora estás por delante de Sebastian Vettel con 16 puntos de ventaja. ¿Vas a seguir atacando o vas a dejar que te adelante?
M. WEBBER: Sí. ¡Creo que en Hockenheim dejaremos que me adelante! No, en serio, voy a tratar de dar a tu pregunta algo de respeto. Mira, es un Campeonato para todos. He tenido buenas carreras en las ultimas citas. Obviamente, Seb se retiró cuando iba líder en Valencia, así que así han sido las cosas. He estado ahí para conseguir dos victorias muy especiales este año, si bien en circunstancias muy distintas. Como he dicho, prefiero tener los puntos que tengo que los que tienen otros. No voy a mirar quién va tercero, cuarto o quinto. Voy a fijarme en este pequeño chico a mi lado, que también está yendo bien, así que tenemos que seguir trabajando duro.

P: Fernando, un par de preguntas: ¿cuánto influyó la elección de neumáticos en que obtuvieras la Pole Position? Me preguntaba si has sido conservador al principio por estar en la Pole.
En segundo lugar, en tu segundo stint, su duración la ha determinado marcar a Mark? En un mundo perfecto, podrías haber hecho ese segundo stint más largo y tal vez haber aprovechado más el neumático en ese momento?
F. ALONSO: Creo que la elección de neumáticos estuvo un poquito determinada por el ritmo que vimos en los Libres 3, el poco tiempo en pista que tuvimos en seco, nos hacían confiar claramente más en los duros, así que ha sido nuestra elección preferida hoy y luego si en algún punto de la carrera llueve y pones intermedios, entonces ya no necesitas ponerlos blandos, así que daba una mejor combinatoria de posibilidades utilizar los duros primero hoy. En cuanto a la duración de los stints, creo que el segundo ha estado bastante cerca del número de vueltas que hemos hecho en el primero. Eso sí, podríamos haber alargado un par de vueltas más en el primero.

P: Fernando, más o menos es la misma pregunta: cuando has entrado a boxes en la vuelta 37, tenías 15 vueltas por delante con los blandos. Sólo habías hecho 12 con los duros al principio. ¿Pensabas que podrías terminar la carrera en buenas condiciones con los blandos?
F. ALONSO: Me sentía bien con los neumáticos para ser sincero, porque Felipe usó el blando en el primer stint y le duraron 14 vueltas, fueron 14 vueltas con un coche muy pesado en la primera parte de la carrera, mientras que a mí me faltaban 15 para el final, con el coche ya ligero. Así que estábamos bastante convencidos de que iban a ir bien, pero eran un poquito más lentas, nos daban un poco de subviraje así que el balance ha cambiado y nos ha 'matado' un poco el rendimiento del coche. Sabíamos más o menos que con los blandos íbamos a ir más lentos, así que necesitábamos abrir hueco en los dos primeros stints en los que teníamos ruedas distintas a las de Mark (sic, en realidad sólo fueron distintas en el primer stint, n.d.r.). Sabíamos que al final se iría acercando más y más cuando montáramos los blandos, y no fue suficiente lo que habíamos acumulado al principio.

P: Para los dos pilotos Red Bull: después del asombroso rendimiento de Valencia, si aquí no hubiese llovido, ¿esperábais más del coche en carrera?
M. WEBBER: Obviamente, conseguimos algo de confianza en el coche en Valencia. Creo que hasta entonces habíamos estado buscando nuestro camino con la nueva normativa, pero creo que entendimos algo más del RB8 en Valencia, y eso es un proceso que ha continuado aquí. Potencial es una palabra sobre utilizada, pero hemos tratado de sacar el máximo del monoplaza en todas las condiciones.

P: Mark, esta mañana me has dicho irías mejor en mojado por la temperatura. ¿Crees que al final la subida de temperatura ha afectado un poco a tu rendimiento?
M. WEBBER: Cuando te he visto esta mañana, sólo habíamos rodado en seco en los Libres 3, que para ser sincero, no nos habían ido como la seda. Echamos un vistazo a lo que Fernando había hecho en esta sesión y parecía tener un balance muy bueno y sectores bastante fuertes, teniendo en cuenta niveles de combustible y todo eso. Vimos que Fernando pintaba bastante bien, así que de cara a la carrera teníamos eso en mente. Tampoco olvides el año pasado: nos dio una paliza en el Gran Premio, en balance y en general en velocidad punta y agarre si quieres, así que Ferrari aquí siempre ha sido bastante fuerte y Fernando también. Así que al final, un poco sorprendidp por lo competitivos que hemos sido en seco, pero hey, es un problema genial tenerlo y haber hecho hoy un buen Gran Premio.

P: Sebastian, si miramos tus tiempos por vuelta, ibas bien en el primer y tercer sector, tal vez el más rápido, pero perdías constantemente en el segundo sector. ¿Qué problema tienes ahí?
S. VETTEL: No lo sé. Me decían que perdíamos un poco demasiado en el segundo sector. Probablemente hemos tenido problemas con las zonas rápidas al final de la carrera, así que creo que a pesar de todo hemos sido bastante competitivos, pero sí, perdíamos en el segundo sector, así que tenemos que ver por qué. En general estaba bastante contento. En el último stint, para ser sincero, no estaba tan contento con el coche, tenía muchas vibraciones. No sé por qué ha sido, porque no había bloqueado ni nada. También tenemos que ver por qué ha ocurrido. Tengo una pregunta: ¿alguien sabe algo del tenis? ¿Cuál es el resultado? Tres cero en el primer set.

P: Mark, has dicho que vista desde fuera la carrera no ha sido espectacular. ¿Cuál ha sido para ti la mayor dificultad durante la carrera? ¿Controlar los neumáticos, la salida, adelantar a Fernando...?
M. WEBBER: Sí, comprender el ritmo que debíamos seguir para dividir la carrera para completarla con dos paradas en boxes. Esa ha sido nuestra principal prioridad, conseguir visitar el box en la vuelta que el equipo había calculado que lo haría llegar ahí con el mejor equilibrio entre nuestro ritmo y la vida de los neumáticos. En última instancia esa es la mejor forma de llegar a la bandera a cuadros; obviamente confías mucho en los del pit-wall. Los chicos te ayudan a saber el ritmo al que pilotas y a equilibrar el coche en los pit-stops trabajando con ellos en el alerón delantero. En la primera parada hicimos un ajuste bastante importante y en el segundo y el tercer stints me sentí mucho más contento con el coche.

P: Fernando y Sebastian, ¿os sorprende la segunda victoria de Mark y el que ahora mismo esté segundo en el Campeonato?
F. ALONSO: No, la verdad es que no. Pienso que el año pasado Mark tuvo una temporada complicada; la diferencia en comparación con Sebastian era demasiado grande, pero en 2010 él lideró el campeonato hasta Corea, por lo que estar luchando por un campeonato del mundo no es nuevo para él. Este año, con todas las condiciones complicadas y los vencedores diferentes que hemos visto hasta ahora en este extraño campeonato, pienso que Mark lo está haciendo bien.

S. VETTEL: No tengo mucho más que añadir. Lógicamente tengo la ventaja de que él está en mi mismo equipo, por lo que puedo ver lo que está haciendo, pero no me sorprende.

Pregunta: Fernando, háblanos de tus sentimientos: ¿estás más preocupado por haber perdido siete puntos sobre Mark o más feliz por haberlos ganado sobre Sebastian?
F. ALONSO: Creo que ahora que soy líder estoy más contento que preocupado. Si Mark estuviera liderando el campeonato estaría preocupado por haber perdido otros siete puntos, pero el fin de semana ha sido fantástico para nosotros ya que nos fuimos de Valencia después de una victoria muy emocionante con muchos puntos en nuestro bolsillo en comparación con nuestros rivales en el campeonato y llegamos a Silverstone, un circuito completamente diferente, y no sabíamos cómo se iba a comportar el coche aquí. La sesión calificatoria fue muy difícil para todos y sobrevivimos con una pole position. La carrera de hoy también ha sido complicada. No sabíamos qué es lo que estaba haciendo el tiempo y pienso que el coche ha ido bien, hemos evitado cualquier tipo de accidentes, cualquier colisión que podría haber ocurrido en la salida o en algunos duelos. Nos llevamos a casa de nuevo más puntos de los esperados, porque si el jueves alguien nos hubiera dicho que nos marcharíamos el domingo con 18 puntos pienso que hubiéramos estado muy felices.

Pregunta: Por la radio te han dicho que debías usar el 'Par 5' o algo así. ¿Había alguna razón técnica por la que hoy no pudieras tener el ritmo de Mark? Y pensando en tu carrera, la de Alemania, ¿qué opinas? Es una carrera que creo que no has ganado.
S. VETTEL: No, no hemos tenido ningún tipo de problemas. Cuando empiezas un stint ya sabes más o menos cuantas vueltas darás y ese tipo de cosas e intentas controlar los neumáticos de la mejor forma posible con las herramientas que tienes en el coche. Lógicamente puedes cambiar la configuración de tu alerón delantero en boxes, pero aparte de eso no hay mucho con que jugar cuando estás en el circuito. Puedes jugar un poco con el diferencial, adaptar tu pilotaje y el mapa motor.

Y sí, lógicamente tengo ganas de que llegue la próxima carrera. Debería ser muy buena para nosotros. Siento que el coche está cogiendo velocidad; desde la última carrera estoy más contento. En esta hemos tenido más problemas que el año pasado. Parece que estamos en el circuito adecuado y ya veremos si tengo éxito este año. Es una carrera como cualquier otra, claro que sería muy especial ganar, pero no sumaré más puntos por ganar en mi casa.

P: Fernando, ¿te gustaría tener a Mark de compañero de equipo si el año que viene hay algún cambio en tu equipo?
F. ALONSO: No lo sé. Pienso que son imágenes imaginarias. Debo poner algo en mis zapatos para ser un poco más alto. Eso sería lo único que pasaría si cambiara de compañero, no me importa para lo demás. Estaría contento con cualquier compañero. Lo digo de nuevo, estoy extremadamente contento con Felipe. Hoy lo estoy de nuevo. Ha demostrado el ritmo que puede tener con una carrera normal sin problemas. Ya veremos qué decide el equipo.

P: Mark, ¿el resultado de hoy puede afectar a dónde correras el año que viene considerando que a pesar de tener el número dos en el coche tu pilotaje ha sido de número uno?
M. WEBBER: Me ayuda a seguir en la Fórmula 1. Al principio del año no tenía contrato por lo que estoy luchando por conseguir uno para el año que viene. Voy razonablemente bien, he sumado algunos puntos, he ganado un par de carreras y trabajaré tan duro como pueda para seguir en la Fórmula 1 el año que viene. La respuesta es no.