El objetivo principal de este simulador es ir más allá de las carreras; nos sumerge en el mundo de la Fórmula 1 de lleno ya que, aparte de poder disputar un Mundial con los equipos y pilotos oficiales de 2011 o disputar carreras online, podremos meternos en la piel de un mánager, decidir el nombre de nuestro nuevo equipo, su logo, colores del monoplaza o del casco de nuestro piloto.

"El juego va dirigido a los fans de la F1 en general. Tenemos todos los coches, pilotos y circuitos oficiales que naturalmente llamará la atención de los fans de este deporte, aunque lo más importante es que ésta sea una gran experiencia que les haga repetir y confiamos en conseguirlo", nos comentaba Tom Gleadall en exclusiva para CarandDriverTheF1.com.

Green, Colorfulness, Games, Parallel, Software, Screenshot, Video game software, Graphics, Pc game, pinterest


Por otra parte podemos decidir qué patrocinadores de los que tengamos disponibles colocamos en las distintas partes del coche o, por ejemplo, podemos ir a nuestra fábrica y desarrollar mejoras para el monoplaza como pueden ser: el motor, alerones delantero y trasero, introducir y mejorar el kers, frenos, suspensiones... así hasta 9 elementos de nuestro bólidos.

También, y no menos importante, tenemos que invertir en los distintos departamentos de la escudería como puede ser el de marketing o personal para crear una gran dinastía. El modo de evolución de los departamentos viene a ser en forma de árbol, en la que puedes seguir distintos caminos en función de las necesidades o recursos que tengas (puntos/dinero). A medida que nuestro monoplaza va obteniendo mejoras, irá subiendo de categoría, gracias a lo cual podremos acceder a campeonatos en los que medirnos a otros usuarios en busca de la gloria.

Land lot, Urban design, Roof, Plain, Games, Animation, Yard, Video game software, Screenshot, Pc game, pinterest

Esta mejora casi ilimitada en el monoplaza, hace que las posibilidades del simulador para cada usuario sean múltiples y totalmente distintas dependiendo de los gustos o tipo de conducción que tenga cada uno, ya que puedes incluir unas u otras mejoras en función del circuito en el que disputes la carrera tal y como hacen los propios equipos profesionales cuando realizan los set-up de sus monoplazas para conseguir el mejor rendimiento posible durante el fin de semana.

"La parte en la que somos nosotros los que creamos el equipo no requiere conocimientos específicos sobre la Fórmula 1 y es aquí donde realmente el juego no tiene límite", añadía Tom sobre las posibilidades reales del simulador.

Como en la mayoría de los juegos 'free to play', no hay ítems –en este caso: escuderías, coches o circuitos– que haya que desbloquear pagando, aunque mediante los micropagos sí que puedes hacer mucho más rápidas tus evoluciones para no tener que disputar tantas carreras o conseguir logros para poder continuar progresando.

Technology, Games, Software, Toy, Display device, Racing, Screenshot, Operating system, Pc game, Sports car racing, pinterest

"Por ejemplo puedes comprar un nuevo diseño para tu monoplaza o de algún casco usando los micropagos o, por ejemplo, puedes comprar bonos de tiempo para acelerar procesos de desarrollo de la misma forma, pero no tienes que pagar para ganar", continuaba Gleadall sobre los micropagos opcionales.

Como ya comentamos, aunque ésta es la apuesta fuerte del simulador, no se olvidan de introducir la parte oficial del Mundial, en este caso la de 2011 con sus pilotos y monoplazas oficiales, además del calendario completo de esa temporada. El funcionamiento viene a ser el habitual: puedes elegir entre las escuderías más modestas y según progresa el Mundial y consigues logros, podrás desbloquear las demás escuderías. Cada equipo, como es normal, tiene unas metas distintas en función del estatus que tiene, así Red Bull o Mclaren tienen objetivos mucho más ambiciosos que los que puede tener Sauber o HRT, aunque conseguir alguno medianamente imposible para estos equipos aporta una gran compensación económica a la escuadra.

Los gráficos vuelven a ser uno de los puntos fuertes de Codemasters. En los juegos para consolas de 2010 y 2011 dieron un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores creadas por otras empresas y para este simulador, han utilizado los de F1 2011 para consolas, adaptados al motor gráfico que han utilizado en este proyecto y que le dan un punto más de realismo sumado a todas los detalles ya mencionados sobre la creación del monoplaza y las instalaciones. En lo referente al modo multijugador, podremos tener una parrilla completamente formada por usuarios, algo que hará mucho más realista la competición.

Automotive tire, Logo, Games, Software, Animation, Pc game, Technology, Screenshot, Open-wheel car, Race car, pinterest

Todas estas características vienen envueltas por una facilidad abrumadora en la forma de jugar, ya que el monoplaza se dirige con el ratón y se puede elegir acelerar y frenar con los botones izquierdo y derecho del ratón, respectivamente o con las teclas W y S del teclado. Tenemos KERS (barra espacio) y DRS (tecla D) y volvemos a colocar el coche en pista con la tecla de borrar. Ésta es una de las claves del éxito de los juegos de Codemasters: cómo consiguen facilitar la conducción al usuario tanto en consolas como en este caso, en ordenador, aunque no se olvidan de la opción, cada vez más creciente, de las tablets.

"Lo más importante de este juego es ofrecer una experiencia divertida y accesible para jugadores de todos los niveles. En lo referente al tema de las tablets, definitivamente es algo que esperamos abarcar en el futuro pero por el momento queremos concentrar esta experiencia en la plataforma PC o MAC".

En definitiva, nos encontramos ante el reto de emular a los directores, ingenieros y cómo no, a los pilotos del Mundial desde nuestra casa y a tan sólo un click de distancia. Sólo queda decir: disfrútenlo.