Martin Whitmarsh asegura que la política de Ferrari, que históricamente siempre se ha caracterizado por dar un trato preferente a uno de sus dos pilotos, es fatal para la psicología de Felipe Massa.

"Creo que tiene que ver con su filosofía. Pienso que Ferrari y Fernando Alonso forman una máquina implacable", explica en declaraciones al portal brasileño Total Race, antes de hacer especial énfasis a la situación de estrés que debe afrontar el piloto número dos. "Felipe tiene un problema con esto; Fernando tiene una ventaja psicológica".

A pesar de que el paulista no se sube a lo más alto del podio desde la temporada 2008, Martin considera que Massa es un piloto competitivo cuyos resultados se ven condicionados por su posición en el organigrama de la Scuderia. "Felipe es un piloto con mucho talento, es rápido y con las circunstancias adecuadas puede ganar carreras y luchar por campeonatos. Podría ser un campeón en el futuro, pero le será difícil salir de la situación de desventaja psicológica en la que está".

Esta temporada expira el contrato que vincula a Felipe con Ferrari. Whitmarsh teme que la formación de Maranello sea resultadista a la hora de valorar la posibilidad de ofrecerle la renovación, hecho por el que cree que es posible que el piloto se vea obligado a negociar con otros equipos si quiere seguir en la parrilla en 2013.

"La Fórmula 1 no suele analizar los resultados en profundidad: o eres muy bueno o eres muy malo. Si ganas una carrera eres un héroe, pero en la siguiente puedes ser un idiota. Desgraciadamente es así", añade.

"Massa es un piloto joven; espero que por su bien su representante pueda encontrar el lugar donde pueda florecer. No creo que haya perdido sus aptitudes o su determinación, pero necesita empezar de nuevo desde cero".