Ha sido una sesión muy sorprendente desde todos los aspectos y con unos resultados que no se podían predecir visto lo hecho en los entrenamientos previos de todo el fin de semana, a pesar de que las condiciones de pista no han sido distintas de las dominantes durante todo el fin de semana. El caso más sorprendente de todos nos lo encontramos en los dos representantes del equipo Mercedes, que a pesar de tener un coche que en teoría no iban bien en este tipo de circuito han colocado a sus dos hombres entre los tres primeros, aunque debido a una penalización,Michael Schumacherperderá la primera posición que será para Mark Webber, otro caso sorprendente de este fin de semana, ya que según comentaba al finalizar los Libres 2, el australiano aseguraba "no creo que podamos pasar a la Q3", pues no sólo no han pasado, si no que se ha hecho con la segunda posición de la sesión. Mientras en otros puntos de la sesión, ha habido otros resultados que también han sido muy sorprendentes, como la eliminación de Jenson Button, la casi eliminación de Kimi Raikkoneno la táctica que ha usado el equipo Red Bull con Sebastian Vettel.

La sesión se ha desarrollado con unas condiciones de asfalto seco, unas temperaturas en el asfalto de 44ºC, al comienzo de la sesión, que progresivamente ha ido cayendo hasta los 41ºC y 23ºC de temperatura ambiente. El viento ha soplado con una velocidad de 6 km/s en dirección oeste, y la humedad relativa se elevaba hasta el 52%. Todo esto nos deparaba unas condiciones de asfalto seco con calor, lo que podía afectar a la degradación, pero no en este circuito. En definitiva, buenas condiciones para la conducción.

En este artículo vamos a analizar lo que ha dado de sí la sesión de calificación, observando lo sucedido en la pista a través de distintos puntos de vista y desde varios enfoques.

RESULTADOS

Estos han sido los resultados de la sesión de calificación:

POS.PILOTOESCUDERÍATIEMPO Q1 TIEMPO Q2 TIEMPO Q3 MEJOR TIEMPO DIFERENCIA
1SchumacherMercedes 1:15.8731:15.0621:14.3011:14.301
2WebberRed Bull 1:16.0131:15.0351:14.3811:14.3810.08
3RosbergMercedes1:15.9001:15.0221:14.4481:14.4480.147
4HamiltonMcLaren1:16.0631:15.1661:14.5831:14.5830.28
5GrosjeanLotus1:15.7181:15.2161:14.6391:14.6390.33
6AlonsoFerrari1:16.1531:15.1281:14.9481:14.9480.64
7MassaFerrari1:15.9831:14.9111:15.0491:14.9110.61
8RaikkonenLotus1:15.8891:15.3221:15.1991:15.1990.89
9MaldonadoWilliams1:16.0171:15.0261:15.2451:15.0260.72
10VettelRed Bull 1:15.7571:15.234Sin Tiempo1:15.2340.93
11HulkembergForce India 1:15.4181:15.421 1:15.4181.11
12KobayashiSauber1:15.6481:15.5081:15.5081.2
13ButtonMcLaren1:16.3991:15.5361:15.5361.23
14SennaWilliams1:15.9231:15.7091:15.7091.4
15di Resta Force India 1:16.0621:15.7181:15.7181.41
16RicciardoToro Rosso 1:16.3601:15.8781:15.8781.57
17VergneToro Rosso 1:16.4911:16.8851:16.4912.19
18KovalainenCaterham1:16.538 1:16.5382.23
19PetrovCaterham1:17.4041:17.4043.1
20GlockMarussia1:17.9471:17.9473.64
21de la Rosa HRT1:18.0961:18.0963.79
22PicMarussia1:18.4761:18.4764.17
23KarthikeyanHRT1:19.3101:19.3105.01
24PerezSauberSin Tiempo

La Q1 ha sido un poco más estresante que en otras ocasiones, debido al hecho de que la pista es muy corta, con poco más de 3 kilómetros lo que provoca un alto tráfico que puede condicionar una vuelta y con ello las opciones de hacer un buen tiempo en esa sesión. Por ello todos los pilotos no han esperado para salir a pista, marcando cronos desde el comienzo. La acción se detuvo en el minuto 5 con una salida de pista de Sergio “Checo” Pérez, que se accidentaba en la zona de la piscina, rompiendo la dirección y la suspensión delantera y perdiendo una rueda en el camino de vuelta al box lo que ha provocado una bandera roja y que todos los pilotos tuvieran que volver al box. Cuando la sesión se ha reanudado los pilotos han vuelto a salir, quizá un poco más relajados que antes y sin muchas menos prisas porque ya se sabía que pilotos iban a caer eliminados, como así ha sido. Los pilotos eliminados han sido los dos pilotos de Caterham, Marussia y HRT, como suele ser normal en cada Q1 y Pérez debido a su accidente.

La Q2 ha estado mucho más apretada que la anterior sesión, con muchos pilotos que han podido quedar eliminados como el caso de Raikkonen, Vettel o Button, como así ha sido al final. Los tiempos han estado muy cercanos durante toda la sesión, y al final se ha decidido por unas diferencias muy reducidas. En esta sesión no hemos tenido mayores sobresaltos y la sesión se ha desarrollado con normalidad. La nota diferenciadora de esta sesión ha sido la clasificación para la Q3 de Felipe Massa, la primera vez en la temporada, que demuestra que el Ferrari tiene un buen nivel y que las mejoras han funcionado. Otra sorpresa en esta sesión ha sido la eliminación de Jenson Button, que sólo ha podido ser decimotercero. Parece confirmar las sensaciones que ha tenido durante todo el fin de semana, con un coche que no acababa de ir y de funcionar como a él le hubiera gustado. Es su segunda eliminación en la temporada, tras la sufrida en el GP de España. Junto a Jenson, también han quedado fuera Kobayashi, Hulkemberg, Senna, di Resta, Ricciardo y Vergne, como viene siendo normal en la Q2.

En la Q3 la actividad ha sido un poco más escasa en los primeros minutos, aunque no tanto como lo fue en Barcelona. Todos los pilotos buscaron las tácticas de la carrera y quemar los últimos cartuchos para esta sesión. Los tiempos se hicieron en la última parte de la sesión, con algunos pilotos como Fernando dando sólo un intento de vuelta rápida. Al final saltaba la sorpresa, con unos pilotos en las posiciones de cabeza que no se podían imaginar en el comienzo de la sesión, como el caso de Rosberg, Schumacher, Webber, Grosjean. También ha sorprendido el caso de Vettel que ha optado por salir con el neumático blando y no completar ninguna vuelta, con miras en la carrera y no en la calificación, a pesar de lo importante que es en Mónaco la calificación. Veremos cuales han sido las razones de este hecho.

RENDIMIENTO

POSPILOTORITMO (superblando) MEJOR TIEMPO DESVIACIÓNDif. Lider Dif Alonso
1Rosberg1:14.671:14.301-0.37 -0.47
2Webber1:14.691:14.381-0.310.02-0.45
3Schumacher1:15.061:14.448-0.620.39-0.08
4Grosjean1:15.091:14.583-0.510.42-0.05
5Hamilton1:15.141:14.639-0.51

0.47

0.00
6Alonso1:15.141:14.948-0.200.470.00
7Massa1:15.151:14.911-0.240.480.01
8Vettel1:15.541:15.199-0.350.870.4
9Hulkemberg1:15.581:15.026-0.560.910.44
10Kobayashi1:15.681:15.234-0.451.010.54
11Maldonado1:15.681:15.418-0.271.010.54
12Button1:15.771:15.508-0.271.10.63
13Raikkonen1:15.781:15.536-0.251.110.64
14di Resta 1:16.121:15.709-0.421.450.98
15Senna1:16.581:15.718-0.841.911.44
16Ricciardo1:16.601:15.878-0.731.931.46
17Vergne1:16.701:16.491-0.212.031.56
18Kovalainen1:17.201:16.538-0.772.532.06
19Petrov1:17.961:17.404-0.563.292.82
20Glock1:18.531:17.947-0.593.863.39
21Pic1:18.691:18.096-0.604.023.55
22de la Rosa 1:19.331:18.476-0.864.664.19
23Karthikeyan1:19.561:19.310-0.254.894.42
24PerezSin Tiempo

En cuanto al rendimiento que han tenido los pilotos en la sesión de calificación, vemos que Nico Rosberg ha estado en cabeza, con un coche que en principio no parecía comportarse demasiado bien, pero que ha demostrado que no tenía ningún problema y que era muy rápido. Por detrás de él aparece el piloto de Red Bull Mark Webber, a tan sólo 0,02seg, una distancia muy pequeñita que demuestra la gran igualdad existente entre estos dos pilotos. En la tercera posición aparece el alemán Michael Schumacher, con un tiempo un poco más lento en el ritmo pero que le ha valido para ocupar la primera posición. La razón la encontramos en la gran diferencia que ha tenido con su ritmo, el mayor de todos los pilotos de arriba. Esto demuestra en que el nivel ha sido buena su vuelta, sacando una gran vuelta, acorde a su nivel. Por detrás de ellos llega Romain Grosjean que ha protagonizado una gran sesión de calificación, superando por mucho, casi 0.7seg a su compañero de equipo Kimi Raikkonen. Su vuelta también ha sido muy buena, como el caso de Lewis Hamilton, que a pesar de no tener un buen ritmo en tanda corta se ha colocado en la quinta posición de la jornada.

En la sexta posición y séptima posición se encuentran los Ferrari, a muy poca distancia de ellos, con 0,04seg. Hay que destacar el gran nivel que tiene Felipe Massa en esta carrera, ya que se le ve muy cómodo en todos los giros y aspectos en su conducción. Más retrasado aparece Vettel, debido a la táctica que ha usado en la Q3 y a que no tenía mucho ritmo en tanda corta. Luego vienen Niko Hulkemberg, que ha completado una buena sesión de calificación, como Kamui Kobayashi, superando a su compañero de equipo ambos pilotos, aunque por diferentes razones.

En la segunda mitad de la tabla aparecen pilotos que fueron muy importantes en la última carrera de España, como fue el caso de Maldonado, Button o Raikkonen. Esto demuestra la gran igualdad existente, en sólo 15 días puedes pasar de la 5º posición a la mitad del pelotón. Aspecto a celebrar, sin ninguna duda. Aunque estos pilotos están aquí por diferentes razones ya que Maldonado es la zona “normal” del Williams, demostrando que lo que pasó en Barcelona fue algo extraordinario, el caso de Jenson Button, que ha demostrado que no tiene ritmo en este circuito y que previsiblemente sufrirá bastante, como Kimi Raikkonen, que parece no haberse adaptado del todo bien a este circuito, pagando su ausencia del Mundial en los dos últimos años. Para cerrar este grupo llegan tres pilotos que suelen estar por esta zona, como son el caso de Paul di Resta, que no ha tenido una buena sesión de calificación, Bruno Senna o los dos miembros de Toro Rosso, que parece que son el último equipo del pelotón.

Cierran la tabla los hombres de Caterham, a una gran distancia de los Marussia y de Toro Rosso, en tierra de nadie, los dos pilotos de Marussia a gran distancia de los Cateham, casi 0.6seg, y de los HRT que vuelven a ser los últimos. A pesar de ello, Pedro ha logrado ganar a Charles Pic, en una gran vuelta del piloto español.

MEJORES SECTORES

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOTIEMPOPOSPILOTOTIEMPOPOS.PILOTOTIEMPO
1Grosjean19,131Schumacher34.581Webber20.18
2Rosberg19.222Webber34.682Rosberg20.35
3Hamilton19.293Rosberg34.773Grosjean20.39
4Schumacher19.294Hamilton34.814Hamilton20.42
5Alonso19.315Maldonado34.885Schumacher20.47
6Massa19.366Massa34.896Massa20.53
7Button19.377Raikkonen34.987Alonso20.57
8Raikkonen19.398Alonso34.998Maldonado20.59
9Vettel19.439Vettel35.029Raikkonen20.69
10Senna19.4710Grosjean35.0310Vettel20.71

Como podemos ver en la tabla, los hombres más rápidos en el primer sector son Grosjean, Rosberg y Hamilton, seguidos de Schumacher y Alonso. A pesar de ser un tramo corto, marca las diferencias y comienza a decidir quién puede y no estar a un buen nivel. Romain siempre ha estado en las primeras posiciones en este sector, pero perdía mucho en el segundo sector, clave para no conseguir una mejor posición. Las diferencias son muy cortas y no son significativas.

En el segundo sector vemos una gran diferencia entre los hombres de arriba como Schumacher y Webber. Podemos decir con toda seguridad que el tiempo que les ha colocado en la pole se ha cimentado en este sector, pues sacaban una gran diferencia al resto de pilotos que han estado arriba. Es el sector más largo y donde se deciden los tiempos.

El tercer sector, a pesar de no ser demasiado largo, ha marcado algunas diferencias que han terminado de decidir las posiciones. Ha vuelto a estar muy oscilado, con mucha variación de tiempos. El mejor tiempo lo ha conseguido Mark Webber, con casi 0,2seg de diferencia al resto de pilotos, lo que le ha servido para ocupar la segunda posición final. Por detrás de él han llegado otros pilotos como Grosjean, Hamilton, Schumacher o Massa.

El mejor tiempo de vuelta combinado ha sido 1:13.89

VELOCIDAD POR SECTOR

SECTOR 1 SECTOR 2 SECTOR 3
POSPILOTOVELOCIDAD POSPILOTOVELOCIDAD POSPILOTOVELOCIDAD
1Grosjean215.61Grosjean199.81Button272.6
2Hulkemberg 215.22Rosberg199.72Hamilton272.3
3Massa214.43Webber199.63Rosberg271.4
4Alonso214.34di Resta 198.34Vergne271.1
5Schumacher2145Massa197.55Kovalainen270.4
6Kobayashi213.26Raikkonen197.46Schumacher 270.0
7Maldonado213.27Hulkemberg 197.27Ricciardo269.8
8Vettel213.18Maldonado197.28Senna269.3
9Ricciardo212.29Vettel197.19Webber269.1
10Button212.110Schumacher197.010Vettel268.8

En lo referente a las velocidades en este circuito no se pueden tomar demasiadas conclusiones, porque básicamente no son tan importantes como en otros circuitos, y carecen, por lo tanto, de importancia. Vemos algunos pilotos que han ocupado posiciones altas, a pesar de no acabar en esa posición al final.

VELOCIDAD MÁXIMA

POSPILOTOVELOCIDAD
1Hulkemberg 282.5
2Button282.2
3Rosberg281.6
4Ricciardo281.6
5Vettel281.2
6Kovalainen281.1
7Webber281.0
8Schumacher280.5
9Maldonado280.4
10Hamilton280.3
11di Resta 279.8
12Vergne279.6
13Massa279.5
14Senna279.3
15Petrov279.0
16Alonso278.9
17Karthikeyan278.5
18Grosjean278.4
19de la Rosa 278.2
20Raikkonen278.2
21Glock277.4
22Pic276.9
23Kobayashi276.6
24Perez276.4

Con la trampa de velocidad nos encontramos con el mismo caso que con la velocidad en el punto del sector, no es importante. Aquí nos encontramos algunos pilotos en posiciones extraordinarias, como el caso de Kovalainen, Ricciardo, Hulkemberg, Alonso o Raikkonen. A pesar de ello las velocidades han sido muy bajas en comparación con otros circuitos y las diferencias entre pilotos también muy pequeñas.

CONCLUSIONES

Por lo tanto, la sesión de calificación ha sido muy sorprendente con resultados fuera de lo normal. Esto nos demuestra el gran nivel de igualdad que existe entre pilotos y entre coches, el principal punto fuerte de esta temporada y que está haciendo que nos divirtamos tanto con cada carrera. Por el bien del espectáculo esperemos que se mantenga así.