Estos Libres 3 han levantado una expectación mayor de lo habitual, porque la segunda sesión del pasado jueves se disputó parcialmente bajo la lluvia y, por tanto, no habíamos visto todavía el rendimiento de los neumáticos superblandos en este especialísimo trazado monegasco. El cielo ha estado completamente despejado durante toda la sesión, y las temperaturas han sido similares a las del jueves a esta misma hora, en torno a 33ºC sobre el asfalto y 23ºC en el ambiente. También se mantienen las previsiones de lluvia para la tarde, como ha ocurrido en los dos últimos días.

En pista, hemos visto a un Romain Grosjean muy rápido con los neumáticos blandos amarillos (los más duros que Pirelli ha traído para este Gran Premio), aunque perseguido muy de cerca por los Ferrari. El rendimiento de Grosjean ha sido tan notable que ha mantenido este crono como el mejor de su sesión, y el quinto mejor absoluto, detrás de otros cuatro pilotos que han realizado sus mejores cronos con los superblandos. Precisamente, la aparición del compuesto rojo en pista ha 'revolucionado' la tabla de clasificación, con un Nico Rosberg inspirado que ha sacado el máximo a un Mercedes W03 que estrena unos soportes más anchos en su alerón delantero y que a la postre se ha llevado la primera posición final.

Los coches de este año no han sido capaces de igualar los cronos de referencia del año pasado, al menos en la parte delantera de la clasificación. De hecho, si en 2011 hubo 5,8 segundos de diferencia entre el primer y el último clasificados de los Libres 3, este año apenas ha habido cuatro y los HRT, por citar un ejemplo notorio, han ganado nada menos que un segundo respecto a los cronos de la pasada temporada.

El final de esta sesión ha sido abrupto, como ya ocurrió el pasado jueves en los Libres 1, ya que Pastor Maldonado ha golpeado el muro interior de la curva del Casino y, después de romper el alerón frontal ha salido despedido hacia el guardarraíl exterior que le ha roto el semieje trasero izquierdo, además de rozar todo el lateral. El piloto venezolano tiene un talento especial en este circuito, donde ha ganado en las World Series y en la GP2, aunque en el mismo escenario protagonizó también un desgraciado accidente en 2005 al atropellar a un comisario de pista por no ver unas banderas amarillas. Sea como fuere, los mecánicos de Williams tendrán que trabajar contrarreloj si quieren solventar a tiempo los problemas del FW34 de su piloto estrella.

[ACTUALIZACIÓN 13:25] Pastor Maldonado ha recibido una penalización de 10 puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Mónaco. El venezolano ha declarado ante los comisarios de la FIA y éstos han decidido sancionar al venezolano que, de esta manera, pierde muchas de sus opciones de victoria para la carrera de mañana.

Aquí puedes consultar aquí los tiempos y los comentarios en directo de la sesión.

Mercedes-AMG GT S by Creative Bespoke: el hermano bastardo del GT R

Ricciardo pone nueva fecha para su renovación con Red Bull

El Digital Cockpit llega a los Seat Ibiza y Arona