El Rey Juan Carlos I ha recibido el galardón en reconocimiento a su dedicación y apoyo al deporte del motor en España, así como por su compromiso con diversas organizaciones deportivas en el país. Sir Jack Brabham, el Arzobispo Desmond Tut, Sir Stirling Moss, el príncipe Raniero de Mónaco y el profesor Sid Watkins son algunos de los condecorados con la Medalla de Oro de la Academia FIA.

"Su Majestad ha sido durante mucho tiempo un gran apoyo para las carreras del motor, tanto en España como a nivel internacional, honrando con su presencia numerosos eventos deportivos, destacando la importante contribución española al desarrollo del deporte del motor en todo el mundo", ha declarado Jean Todt.

España cuenta con una dilatada trayectoria en las carreras, y muy especialmente en Fórmula 1, con los dos títulos mundiales logrados por Fernando Alonso. La gran carrera de Pedro de la Rosa o la trayectoria aún en desarrollo de Jaime Alguersuari, así como el nacimiento del equipo HRT, han situado al país como una de las principales potencias en este deporte. España acoge pruebas del Mundial de F1 desde 1951 y actualmente lo hace por partida doble, con el Circuit de Catalunya y el Valencia Street Circuit

En rallyes, destaca la figura de Carlos Sainz, campeón del mundo en 1990 y 1992, cuatro veces subcampeón y también vencedor del Dakar, hitos de una trayectoria de más de 20 años. Dani Sordo sigue sus pasos, compitiendo a un alto nivel en el Mundial de Rallyes. Todo ello, sin olvidar a figuras como Salvador Servià, Antonio Zanini o, en otra disciplina, al tres veces Campeón de Europa de Carreras de Camiones, Antonio Albacete.

La FIA también ha querido destacar la labor de los pilotos españoles de motociclismo, y también de los trazados del Mundial de Motos de Jerez, Barcelona y Valencia. Una importante especialidad deportiva con sabor español, de la mano de Dorna, como empresa promotora de los mundiales de motos.

La ceremonia se ha desarrollado en presencia de los tres clubes españoles representados en la FIA: Carmelo Sanz de Barros, Presidente del RACE; Sebastián Salvadó, Presidente del RACC; y Carlos Gracia, Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo. También estuvieron presentes en el acto el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el Presidente del COE, Alejandro Blanco.